Siembra y germinación de orquídeas in-vitro

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por arturo uno, 21/9/14.

1. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Actualizada la primera entrada, nuevos enlaces originales y he quitado los que eran copias (pod maturation time).

2. mike34

mike34 Cubano en busca de amigos de las orquídeas

gracias, estoy empezando primero a reunir unos materiales por aca y por alla y creando las condiciones para intentar por segunda vez el cultivo pues hace unos 6 meses lo intente y no dio resultado con la fórmula del tomate, pero el problema estuvo dado en la esterilización. ahora intentaré pero usando recipientes solo para este trabajo libres del más mínimo rastro posible de contaminantes.

3. pacaperez

pacaperez

Bueno, vapores de lejía... aviso que fue un fracaso, hice todas las medidas de seguridad, quité el algodón en ambiente estéril y todo y no hay manera, a mi no me funciona :Unsure:
    Así van las semis de epidendrum
    Y continúa mi gran dilema, pues encima los protocormos del frasco contaminado siguen creciendo...

Antes solo estaban por las paredes, pero es que ahora están por todas partes :confused:
    He pensado, esperar un poco y luego probar sacar unos pocos y esterilizarlos como si fuesen semillas :pensando:, lo de esperar es para que sean algo más granditos y poder pescarlos, ya que están creciendo bien. No entiendo nada....:Unsure: además, son las únicas semillas de bulbophyllum sanguineopunctatum que tengo, puesto que las compré

4. jose

jose

Hola
    hoy plantado medios con platano
    Me he quemado :mad::mad:

5. jose

jose

Para preparar wl medio .puedo hervir todos los ingredientes en la hoya? .en vez de el agua y la el agar y azucar

6. arturo uno

No se entiende bien la pregunta, Jose.

Yo hiervo el agua y disuelvo el agar - por cierto, el agar que están vendiendo en algunos supermercados de vahiné es muy fino, muy soluble y gelifica fuertemente, 6g en 1.200 ml es suficiente! - Luego añado el azúcar, que a esa temperatura se disuelve rápido y apago.
    Los demás ingredientes por ejemplo agua de coco, b1, puré de tomate o de papa o de plátano, los añado mas tarde. Porque: pues porque muchos ingredientes activos (vitaminas, encimas, etc.) son propensos a descomponerse en calor, asi que no los hiervo. Ya tendrán su calor cuando vayan a la pasteurización en la hoya a vapor.
    Dejo enfriar un poco, con cuidado paso dos dedos de líquido a cada frasco, mas o menos, cierro inmediatamente con tapa con agujero previo. Si tengo tiempo y ganas pasan a la pasteurización sin solidificar antes. Sino, al día siguiente. Pasteurizo, dejo enfríar hasta que se puedan tocar con un agarrador. controlo que estén cerrados y tapo el agujero con film elástico, o papel de aluminio, etc.

Suerte.

7. pacaperez

pacaperez

Yo uso siempre ese agar y no me parece que sea tan duro, aumque no se, mis plantitas aun estan en fase protocormos, no han dado raices, probare este fin de semana que hare mas a ponerles menos... Yo lo que hago es horno, a mas de 130 grados, media hora, sin tapar las tapas, saco del horno y nada mas tenerlos fuera cierro las tapas, el mismo calor que hay demtro del frasco acaba con lo que pudiera haber entrado, generalmente solo se me contaminan 1 o dos que suelen ser los que al mover los frascos se me cae la tapa antes de cerrarla :999997dedoabajo:, por supueso, al cerrar, algo de film por encima y lis dejo sobre un paño a enfriar hasta el dia siguiente antes de colocarlos en su sitio.
    Yo al hacer el medio no lo dejo hervir, pongo todos los ingredientes machacados, diluidos y eso juntos, bato, caliento y cuando empieza a hechar bien humo lo quito, que ya esta bien mezclado y ya para mas calor tendra en el horno de sobra, de momento me funciona, aunque ahora me preocupa lo del agar, me estara quedando el medio muy duro? :-? Me queda que si lo toco ae hunde, tampoco como gelatina dura, me recuerda a una esponja de baño, deberia quedar mas blando?:Unsure:

8. jose

jose

Me refiero que yo he metido todos los ingredientes en una holla y lo he puesto a hervir .pasa algo? Si siembro semillas germinan?

9. arturo uno

Lo siento Jose, me he perdido. ¿que paso de los que he contado arriba y pacaperez tambien no te ha quedado claro?

Vamos a ver: es un medio de cultivo que tiene la función de alimentar una semilla que no tiene tejido propio. Mas o menos se sabe lo que necesita la semilla para germinar. La coccion entonces es como hacer comida: cuanto mas cuidado te des a la hora de la preparación, mas principios activos tendrás en el resultado final.

Una cosa se me ha quedado en el tintero, hay que controlar el pH, que debe ser ligeramente ácido.

Si al final las semillas germinan, depende de muchos otros factores, no solo del medio de cultivo.

Suerte.

10. pacaperez

pacaperez

Arturo, me puedes resolver la duda del medio..? Le pongo menos?
    El ph se supone que si usas un medio con tomate, este te lo mantiene ideal, a pH 4,5 tiene gracia, en clase estoy dando como poner el ph de determinadas disoluciones a un ph determinado, pero como son sustancias puras no tengo ni idea de como aplicarlo en la realidad...

11. jose

jose

Ok gracias
    El medio del platano lo habeis probado?

12. pacaperez

pacaperez

Yo fue el primero que use, por falta de conocimientos, pero se me contaminaron todos, entre ellos, el que puse las fotos de los protocormos en el medio contaminado jajajaja, asi que tan malo no sera.
    Pero he leido experiencias de quien lo ha usado y con el tiempo, aunque el pH al principio esta bien, se vuelve acido y mata los protocormos, pero repito, a mi no me ha pasado.

13. jose

jose

Ok esque lo he utilitzado y no se han contaminado

14. JARA_

JARA_

Hola, mi Coelogyne cristata ha formado una capsula de semillas. Si a alguien le interesa que me diga el tiempo que he de dejarla.

Saludos.

15. jose

jose

A mi me interesa pero no se el tiempo