Siembras en primavera y en otoño: conclusiones

Tema en 'Semilleros de flores vivaces, perennes y plantas de temporada' comenzado por Hailstorm Project, 5/6/12.

  1. Estoy dándole vueltas a un tema sobre qué diferencias pueden tener las plantas según la estación en las que se siembren: primavera y otoño, ya que aquí por lo menos son muy parecidas y tienen la temperatura y luz idóneas. El verano es excesivamente caluroso y el invierno, aunque es suave, tiene la consabida bajada de horas de luz y las plantas se desarrollan más despacio.

    No he hecho todavía muchas pruebas (es la primera temporada que lo hago) pero tengo diversas plantas que fueron sembradas en septiembre y marzo respectivamente, algunas especies incluso repetidas, y el desarrollo es bien distinto. Como este invierno ha sido casi "nulo" (calor durante toda la estación y una absurda semana con heladas y todo, que no llegaron a mi terraza) no puedo confirmar si el invierno no es tan malo después de todo, porque algunas plantas se desarrollaron estupendamente. Por ejemplo, tenía Tagetes patula floreciendo entre navidades y enero, y murieron poco después "de viejas".

    Pero, por ejemplo, han habido plantas sembradas en esas dos ocasiones en las cuales los ejemplares primaverales se han desarrollado más rápido. Por ejemplo:

    - Centaurea cyanus: las de septiembre se hicieron enormes, han florecido mucho y han muerto en mayo. Las de marzo ahora mismo ya empiezan a florecer, pero son más pequeñas (pueden crecer todavía, claro).

    - Achillea millefolium: las de septiembre crecieron mucho, se fueron ralentizando en invierno, disminuyeron su volumen con la llegada del calor y ahora vuelven a expandirse, pero sólo hojas. Las de marzo crecían poco a poco y este mes, de repente, han pegado el estirón y lo cubren todo; además, han superado a las otras en florecer primero, pues ya están sacando dos tallos con flores.

    - Antirrhinum majus: caso curioso, en estos las semillas eran frescas (recolectadas de la planta de un familiar) en verano; las de septiembre crecieron tímidamente y este pasado mes florecieron. De las mismas semillas planté en marzo y en lo que las otras han tardado en florecer, éstas últimas han crecido y se han puesto a florecer al mismo ritmo que las otras. Crecimiento y desarrollo absolutamente idéntico con nada menos que medio año de separación entre siembras.

    El caso es que ahora ya viene el calor y voy a dejar de sembrar más cosas porque es perder el tiempo (de hecho muchas cosas sembradas en marzo-mayo no me han salido), pero me gustaría ir preparando un contenedor grande para preparar la próxima temporada. La idea es plantar en septiembre, pero no sé si con un invierno más normal haré que las plantas anuales, bienales y unas pocas perennes (todo de semilla) se desarrollen mejor o por el contrario algunas se vean resentidas y mueran antes. La idea es que florezcan a tope antes de llegar el calor, porque está visto que si plantas en marzo ya llegas tarde para muchas cosas (la tierra pierde humedad muy pronto).

    Además me baso en muchas plantas anuales/vivaces silvestres de por aquí que se desarrollan mejor a partir de otoño (muchas de ellas casi exclusivamente en esa época) y a poco que llega la primavera empiezan a decaer.

    Qué experiencias tenéis vosotros con esto?
     
  2. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Es mi primer año con las semillas, pero ya tengo muy claro que el momento de la siembra es la clave de todo. De momento este es mi plan para el año que viene:

    -Julio y Agosto, siembra de bianuales y algunas perennes, en la lista que he confeccionado he puesto Myosotis sylvatica, Digitalis purpurea, Campanula medium, Campanula persicifolia, Delphinium belladona, y distintas especies y variedades de Aquilegia. Leí que al sembrarlas tan pronto, todas estas plantas que no florecerían hasta su segundo año, conseguían desarrollar unas buenas raíces para florecer el primero.

    -Setiembre y Octubre, lo voy a dejar para las bulbosas de primavera, desenterrar, dividir, replantar, y por supuesto, ¡añadir de nuevas! Este año no me puedo gastar tanto dinero como el anterior, así que la lista se limita a un par de narcisos, algun tulipan y campanillas de primavera. También he leído que otoño es la mejor época para echar compost a la tierra.

    -Noviembre y Diciembre, sembraré una primera ronda de Lathyrus, y otras anuales resistentes a las heladas, como Viola. Si consigo hacer hucha para un invernadero, tal vez también siembre alguna anual sensible, como las Nemophila, para tener flores azules durante más tiempo.

    -Enero y Febrero, sembraré el resto de perennes y anuales sensibles, para transplantarlas al exterior en Marzo, una vez pasadas las heladas.

    -Marzo y Abril, plantación de bulbosas de verano, ¡dahlias! Y la siembra de las anuales de verano que falten, como Lobelia.

    Aviso, soy novato, este el plan que he hecho consultado distintas páginas de internet, ¡tal vez no sean los mejores momentos de siembra! También he hecho el plan en base a siembras bajo luz artificial, no siembra directa.
     
  3. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    buenas noches perseus yo plante en otoño campanula mediun y en semana santa de este año y las tengo igual que las primeras.
     
  4. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Perseus, los bulbos, tubérculos, rizomas y demás lo había omitido porque obviamente son plantas ya "adultas" que tienen su época específica y brotan con energía acumulada. Además, a algunos les da igual tener un palmo de nieve encima (cosa que aquí no va a pasar, claro) porque lo resisten. Con esos no hay quejas porque por lo general me van bastante bien y de momento lo que tengo lo compré en su fecha de plantación, con lo cual casi todo brotó según lo previsto.

    Mi principal duda es si con las plantas anuales me puedo beneficiar plantándolas antes (otoño) para que crezcan fuertes y florezcan antes, más y mejor a la llegada de la primavera siguiente (porque es muy triste verlas brotar en marzo y morir en junio) y así asegurarme que tienen un poco más de margen para desarrollarse. Creo que con las de clima claramente templado sí, no hay duda: además es lo normal, ya que la mayoría de plantas silvestres florecen en primavera-verano y esparcen sus semillas poco después, con lo cual las plántulas se desarrollarán a partir de entonces. El problema es si con anuales de clima más cálido (zinnias, cosmos, ageratums...) me podré fiar de hacer esto. Las Tagetes funcionaron bien (mejor que otras veces que he plantado en primavera) pero ya digo, viven tan poco que ni llegan a primavera, y además, este invierno pasado fue atípicamente cálido.

    La única prueba tangible que tengo de esto son los Helichrysum bracteatum (y hasta hace poco las Centaurea cyanus viejas)... han crecido estupendos desde septiembre (y grandes) y están floreciendo de manera correcta desde hace un mes, aunque algunos parece que están ya muertos. Sería genial ver esto pero con todas las plantas anuales que tengo (y ya puestos, las bienales y perennes). Floraciones a tope desde febrero-marzo y hasta junio, y las que duren más, pues más.
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Ok, ya entiendo tu pregunta, creía que era más compleja, perdón por el muro de texto. Busca las instrucciones de siembra de cada planta en internet, ahí verás lo de "in warm areas can also be sown in the autumn" o "If the plants are in an area that will not receive frosts, they can be planted earlier in the year" y demás opciones de siembra alternativas.
     
  6. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Rescato el tema puesto que ya va quedando menos y parece que el experimento lo llevaré a cabo tal cual, con sus posibles riesgos y/o aciertos.

    Ya son pocas las plantas que me quedan del intento del año anterior: los Helichrysum bracteatum han ido muriendo todos (de las anuales, son las que mejor han resistido), teniendo su punto álgido en abril-mayo. A partir de ahí se secaban de manera más acusada hasta que no queda más remedio que cortarlas. Por su parte, las Achillea millefolium de 2011 se quedan de un tamaño contenido y no florecen (no lo entiendo, las de 2012 sí lo han hecho) y los Antirrhinum majus "enanos" siguen floreciendo a día de hoy (aunque se les considera perennes de vida corta).

    He conseguido un montón de especies para el año que viene y la gran mayoría ya las sembraré dentro de mes y medio, o cuando las temperaturas (y las lluvias, si es que vienen) lo permitan. La mayoría son anuales y bienales de clima templado, con lo cual da tiempo a que germinen, crezcan un poco y aprovechen el calor de lo que quede de año para crecer y afrontar la menor insolación y temperatura del invierno.

    Tengo de momento algunas notas: no se siembran más Achillea (cuando te descuidas han tapado toda la superficie de tierra, plantas pequeñas incluidas) ni Ageratum: éstos han ido de maravilla con lo que planté en marzo y han dado tal cantidad de semillas que del viento, de los riegos y de todo lo que se habrá caído cuando corté flores secas, debe estar la tierra llenísima, a modo de auto-siembra. Como tampoco son estrictamente anuales (aguantan más de una temporada si hace buen tiempo) no las vuelvo a sembrar. Si mueren, no pasa nada: en febrero-marzo echo unas pocas.

    Las zinnias, al menos las grandes, tampoco las quiero poner en el mismo sitio, precisamente por el tamaño. Son radicalmente mayores que las otras anuales, asi que lucirán mejor combinadas con ellas mismas o incluso con Cosmos o girasoles.

    La lista de lo que tengo pensado sembrar más o menos de momento está así (he omitido las mencionadas Achillea y Ageratum). Algunas ya me han crecido este año y quiero repetir más y mejor:

    Drosanthemum criniflorum mix (AKA Mesembrianthemum criniflorum, margarita de Livingstone, vaya)
    Viola x wittrockiana 'Swiss Giant'
    Lobelia erinus 'Crystal Palace'
    Callistephus chinensis dwarf mix
    Callistephus chinensis 'Ostrich Plume' mix (no sé si aún estarán en buen estado estas semillas)
    Centaurea cyanus
    Cosmos bipinnatus giant flower mix
    Helichrysum bracteatum flor llena mix
    Tagetes patula nana
    Zinnia elegans flor de dalia mix
    Zinnia elegans 'Liliput' mix
    Myosotis alpestris
    Phlox drummondii 'Cecily' mix
    Dianthus barbatus double mix
    Papaver rhoeas mix
    Papaver orientale mix
    Consolida ajacis mix
    Nigella damascena mix
    Limonium sinuatum mix
    Antirrhinum majus alto mix
    Digitalis purpurea
    Campanula medium mix
    Iberis umbellata nana mix

    Bastantes, no? Lo importante es separar bien por tamaños y que las grandes no invadan demasiado terreno como ya me ha pasado este año, así que de todas las plantas susceptibles a hacerse muy grandes plantaré menos o bien separadas de las pequeñas.
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Caray, una lista muy variada, tienes todos los colores y todos los tamaños. Ahí van mis preguntas:

    ¿Por qué la especie Myosotis alpestris? ¿No es M. sylvatica la que suele plantarse?

    ¿Al final la mejor época para sembrar Antirrhinum es otoño? Yo los que sembré en mayo y no han crecido nada, apenas tienen dos pares de hojas verdaderas. Probablemente que estén demasiado a la sombra tiene que ver.

    ¿Cómo ha sido tu experiencia con las centaureas? Me gustan las flores azules, y estaría genial añadirlas a mi lista. ¿Se cierran las flores a la sombra como los Catananche?

    Gracias crack. :5-okey:
     
  8. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    En el sobre pone alpestris, pero no descartaría que fuese la sylvatica. En las margaritas de Livingstone pone "Mesembrianthemum crystallinum", que es otra planta, de la misma familia, pero totalmente distinta.

    Los de cosecha propia me han ido bien tanto en otoño como en primavera, pero el "alto mix" que pongo ahí, no germinaron (claro, también es que los compré tarde). Los plantaré en otoño a ver qué tal van. Espero ver columnas coloristas de antirrinos, espuelas, dedaleras y campánulas todas juntas. Ojalá.

    De las mejores de todas sin dudarlo. Germinan con una facilidad pasmosa aún al descubierto -sus únicos enemigos, los posibles gorriones que se las coman...- y se dan bien en cualquier época del año, pero personalmente prefiero plantarlas en otoño para evitar el calor. Florecer florecen igual (las que planté en marzo dejé que se secaran y ya las tengo cortadas) pero las plantas que se desarrollaron en invierno crecieron perfectas, como pequeños arbustos muy bien ramificados y definidos. Además, las centáureas salvajes de aquí (no muy distantes a la cyanus) tienen su tope de esplendor en febrero-abril.

    Las flores no se cierran ni se mueven buscando el sol. Eso sólo se lo he visto hacer a las achicorias (más cercana a la Catananche que las centáureas).

    Por cierto, dos plantas que me hacía ilusión tener y no he encontrado son la Bellis perennis de la variedad pompón (o "multipétalo") y la Gaillardia x grandiflora. Por si alguien lo lee y tiene para cambiar o algo.
     
  9. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?


    Hola Perseus
    disculpen la intromisión......pero quería confirmarte que los Antirrhinum majus, efectivamente se siembran finales de verano, o,comienzos de otoño, se desarrollan bien con el frio de invierno......lo mismo las Campánulas medium , Cinerarias, Caléndulas, Dianthus, Violas tricolor, Bellis Perennis, Lupinos, Delphinium , Alhelies, entre otras.
    Yo hice semilleros de fines de verano, y otoño de Campánulas, Cinerarias, Bellis, Antirrinos, y están creciendo muy bien , a la intemperie con el frio del invierno.......también sembré Nemóphilas, estas han resistito el frio , aunque van creciendo lentamente.
    Mis saludos
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Pues mi intención era sembrar los antirrinos en febrero, lo haré en octubre entonces, Y las campanula sembré algunas ahora, germinan pero se acaban muriendo por el calor. También esperaré a Octubre.

    Las nemofilas prefiero esperar a transplantarlas al exterior a primeros de marzo, que este año se me murieron muchas por las heladas.

    ¡ ¡ ¡ Gracias Patricia ! ! !
     
  11. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Con el calor que sigue haciendo (más de una semana con máximas por encima de 32ºC) me parece que tampoco sembraré nada hasta finales de septiembre o principios de octubre a menos que la climatología cambie radicalmente. Ahora mismo ya estoy dejando que se vayan secando algunas plantas que se han visto bastante afectadas en lo que va de verano. Ya digo, aquí es imposible hacer que las anuales pasen bien el verano, con lo cual cuanto antes las siembre, mejor para ellas y más tiempo de floración. Además, coincidirán con muchos bulbos de otoño. El invierno es mejor época para crecer que para sembrar (no brotan la mayoría) con lo cual incluso descarto, salvo que no haya salido nada, dejar para sembrar algunas especies en enero-marzo.

    Hay muchas especies silvestres de plantas de por aquí que no son especialmente típicas de los fríos que hacen lo mismo, floreciendo de octubre a abril (Erodium, Diplotaxis), algunas menos -febrero/marzo hasta abril/mayo- (Centaurea, algunos Lotus y especies muy similares).
     
  12. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?



    Me confundo un poco cuando hablan de meses, ya que yo vivo en el Hemisferio Sur, por lo tanto con las estaciones cambiadas.

    Mira te muestro mis Antirrinos que sembré en otoño, ahora, ya casi a finales de invierno van así


    [​IMG]

    y, los Alhelies de invierno (Matthiola Incana ) bianuales que sembré al término del verano
    [​IMG]


    Las que son muy rápidas en desarrollarse son las Cinerarias, las sembré al término del verano, y ahora, casi al término del invierno nuestro están a punto de florecer
    [​IMG][​IMG]

    Prímulas Polyanthus , también son plantas que se desarrollan en invierno, estas mías son de semilla y han comenzado a florecer
    [​IMG][​IMG]

    Saludos
     
  13. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?


    concuerdo contigo
    las mías que sembré en otoño, las he tenido desarrollandose a la intemperie, porque aquí el invierno no tiene temperaturas tan extremas .....lo más frío este año ha sido -1........ pero, en esas ocasiones las he protegido
     
  14. Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?


    Cierto, aunque también (en mi caso) muchas veces las estaciones en lo único que se diferencian es en que haya más o menos luz, porque lo que son las temperaturas...

    Donde vivo hay dos épocas de "buen tiempo" en las que florecen más plantas: de octubre a diciembre (otoño) y de febrero a mayo (invierno-primavera). De mayo a julio (primavera-verano) florecen una gran parte de especies algo más resistentes, y de julio a septiembre (verano) se suele secar todo, floreciendo sobre todo plantas de humedal (a las que no les falta agua nunca) y las primeras bulbosas otoñales en cuanto se suaviza el tiempo. En diciembre-febrero (invierno) pasa parecido en cuanto a "bajón" de especies, aunque las que han empezado en otoño siguen floreciendo hasta principios de primavera.

    Aunque en casa el aporte de agua puede ser controlado, prefiero basarme en el ciclo "natural" puesto que ni puedo regar todos los días ni todas las plantas pasan indemnes por esos periodos de calor tan exagerado. Hasta las dalias se me están malogrando con el calor, algunas las he tenido que cortar a ras de tierra, creo (espero) que aún serán capaces de rebrotar y seguir creciendo hasta noviembre.
     
  15. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Siembras en primavera y en otoño. Conclusiones?

    Me resulta muy interesante este hilo.:eyey:

    Os sigo para coger ideas sobre qué y cuando plantar.:5-okey:

    Yo también tengo que pararme a pensar cuando algún forero del "otro lado" habla de meses. Pero con echar la cuenta de 6 meses más o 6 menos pues... solucionado.:5-okey: