Siembras: ¿en qué posición colocar las semillas de hortalizas?

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por Pepa08, 17/4/08.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Hola,

    Llamadme ignorante, venga!!! :smile: :meparto: que sí, que supongo que esta pregunta os va a resultar ridícula pero... ea, yo la expongo y si alguien me lo puede aclarar, estupendo!:icon_rolleyes:

    A ver, siempre me he preguntado en qué posición plantar las semillas... me explico, por ejemplo, los garbanzos tienen un lado picudo, ¿ese es el lado del que saldrá la raíz y debe ser el que esté hacia abajo (hacia el fondo de la maceta) o bien hacia arriba (hacia la superficie de la tierra)?... mmmm... otro ejemplo, hay semillas de hortalizas que en un extremo tienen un puntito blanco (por ejemplo la borraja, la alcachofa...), ese lado se planta hacia abajo o hacia arriba?... la semilla del pimiento, del tomate,... también tienen un lado picudo... ¿hacia dónde se planta?
     
  2. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda sobre posición de las semillas

    Imagino que dará más o menos igual, porque en el momento salga el brote, la parte que sea raiz, irá en busca de humedad, y la parte destinada a tallo y hojas, irá hacia la luz... irá hacia la luz... irá hacia la luz :ojoslocos: Carolain... hacia la luz... :ojoslocos: Carolain
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Duda sobre posición de las semillas

    :meparto: :meparto: :eyey: :meparto: :meparto:

    Gracias Basilisco.

    Sí, eso ya me lo imaginaba... no por ponerla del revés no va a germinar correctamente... pero bueno, pensaba que una posición será más óptima que otra...
     
  4. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Duda sobre posición de las semillas

    a mi me parece que da igual, porque las grandes plantaciones no creo que las pongan de a 1 a fijarse en eso, de la maquina salen y caen como caen
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Duda sobre posición de las semillas

    Gracias.

    Si ya pensaba yo que dar tiene que dar igual... pero claro... en grandes plantaciones en que siembran semillas a cascoporro les dará igual que en vez del 100% les germinen el 75% o que lo hagan antes o después o unas más débiles que otras... pero a una macetohuertera como yo, que siembro 1, 2 ó 3 semillas, si sembrándolas en una determinada posición voy a tener más probabilidades de germinación o con más fortaleza pues... vamos, que era una idea que se me había ocurrido para optimizar mi diminuto maceto-huerto...
     
  6. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Duda sobre posición de las semillas

    Desde luego que en garbanzos da lo mismo, pero hay otras semillas como el ajo en las que conviene orientarlo especialmente en suelos arcillosos por la dificultad que presenta después la semilla en nacer, crecer e invertirse debido a su tamaño , morfología, etc.
     
  7. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Duda sobre posición de las semillas

    Yo también tenía esa duda,Pepa08,pero también me he dado cuenta de que se giran al germinar.

    Eso si,puedo decirte que en el caso de las calabazas,el lado picudo hacia abajo y en el caso de los ajos,el picudo hacia arriba.

    Un saludo
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Duda sobre posición de las semillas

    YO ni me lo había planteado nunca....aparte de con los ajos nunca me fijo como pongo las semillas porque lo cierto es que normalmente las pongo planas...
    Pero bueno es saber si hay un modo mejor, desde luego!
     
  9. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Duda sobre posición de las semillas

    Yo creo tambien que da igual excepto ajos.Pero digo yo que en vez de sembrar 3 siembras 9 y pones una de una mnera otra mirando pa cuenca etc...jejejee asi te sale seguro y lugeo aclaras la q veas tu mas sanota.
     
  10. cuspedrinos

    cuspedrinos Aprender es importante

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Duda sobre posición de las semillas

    :meparto: :meparto: :meparto: Perdon pero me ha hecho mucha gracia la respuesta, hacia la luz carolain. :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Duda sobre posición de las semillas


    Pues sí que va a ser que giran al germinar :icon_rolleyes: yo las puse justo al reves :smile: 4 semillas de calabaza gigante, nacieron en 4 días pero se salían las raíces de la tierra :( debió ser por estar al reves :smile: pero no problem, añadí sustrato y ahora están que se salen de bonitas :smile:
     
  12. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: Duda sobre posición de las semillas

    Siembras calabazas en macetas?
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Duda sobre posición de las semillas

    No Eco, puse semillero para luego pasarlas al huerto.