Sigo en mis trece, plantar cerezos en el litoral de Mallorca. Último intento.

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por psmelbr, 9/1/15.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Hola foreros. De ahora en adelante intentaré participar más, si el trabajo me lo permite.

    Como indica el título estoy "encaparrotado", por pura cabezonería en el intento de tener cerezas a cuatro kilómetros de la costa con 400-500 horas de frío de media.
    Por mi zona sólo he visto algunos terrenos del interior con cerezos modernos productivos que suelen morir jóvenes, ?¿?¿ y los viejos autóctonos cirerer de Sarró mallorquín en las faldas de las montañas o en parte más alta y fría de los valles. En mi zona, en el llano del valle, sólo abunda el almendro, algarrobo, cítricos, pruneras, albaricoqueros, algún melocotonero, y poca cosa más de secano, jingolers y nísperos, higo chumbo, y quizás tengo una de las mejores higuera de secano, la figuera de la Roca.

    Curiosamente el cerezo mallorquín, el autóctono, todos o casi todos los intentos han fracasado en mi terreno, sólo me queda uno que parece crecer bien sin producir aún. Sin embargo el cerezo Lapins parece que aguanta el tercer verano tórrido pero crece muy lentamente y aún así, el pasado mes de Junio saco una flamante cosecha de 350 gr (he dicho gramos, no kilos)....:bocaagua:

    Este año, último intento con los cerezos, he sembrado un Van y un Stark Hardy Giant para que polinicen, aunque me da que el experimento no va a funcionar por falta de horas de frío en el Stark Hardy Giant.

    Ya lo sé. me direis "estás perdiendo el tiempo", pero por probar que no quede y de paso os deseo un FELIZ AÑO NUEVO 2015, y prosperidad en saludable sintonía.
     
  2. axarvi

    axarvi

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    La Viñuela
    Hola compañero de imposibles prueba con new star(autofertil).Un saludo
     
  3. Me parece muy bien. Olé!!
    Porque no te coges un Brooks? De los de pocas horas de frio, es el mas facil de conseguir. Y encima en cuanto al sabor tiene mucha fama de ser muy bueno. O un cristobalina, que debe de ser similar al cirerer del Sarró.
    O no... porque tengo curiosidad por este cerezo. Tienes fotos? Como es el fruto? Y como sabe? Fuiste tu el que colgaste fotos de un cerezo mallorquin en el foro pasado no? Si fuiste tu, supongo que era el del Sarró no?
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Gracias Axarvi, por los viveros de Mallorca el new star no lo he encontrado, pero lo miré en Agroagrícola y tal vez me decida a comprar dos. Tube una Cristobalina que daba cerecillas de seis milímetros, como mucho, y encima eran bastante ácidas.

    No tengo idea en qué estado van a llegar.

    El cerezo Brooks si que es fácil de encontrar por los viveros mallorquines. y supongo que se podrá polinizar con el Van, no?

    En referencia al Cirerer de Sarró, sí que recuerdo que puse unas fotos en el foro antiguo. Digamos que las cerezas que hace por ahora son pocas, tiene 5 años, y no son ácidas. Son de calibre pequeño a mediano, de color rojo intenso. Si se recolectan maduras son bastante dulces y sin acidez. Por mi zona se recolectan desde mediados de junio.

    Saludos.
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¿Por qué se te mueren los cerezos? ¿Es por el gusano cabezudo? ¿Por falta de riego? ¿Portainjertos inadecuado?
    En alguna ocasión has comentado la falta de agua disponible en tu zona. Si es así, el portainjerto Santalucía de semilla sería el más resistente a caliza y falta de riego, con una potente raíz pivotante que busque el agua en profundidad, pero las plagas tienen predilección por él.
    Otra solución sería plantar almendras amargas, injertar estos almendros con ciruelo Adara y sobre éste último injertar cerezo. Más rústico que este portainjertos no vas a conseguir. Ya se ha probado en Murcia, reconvertir almendros a cerezo y parece que funciona de maravilla.

    Saludos
     
  6. http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6411959&postcount=20

    Me referia a este post, pero ya he visto que no era tuyo jajaja.
    Pero el cirerer de sarró se parece a ese?

    Por cierto, si no me equivoco, de sarró era autofertil verdad? Si es asi, te vale de polinizador universal de cualquier cerezo, mientras coincidan las fechas de floracion.
     
  7. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Hola psmelbr,

    No es lo único. También he decidido poner cerezos y por aquí no hay prácticamente ninguno y los que existen no producen - las horas de frío también son 400-500 en media y las variedades normalmente a la venta son Van, Burlat, Preta de Saco, Napoleon y 2-3 más, perfectamente inadecuadas para esta zona.

    Hace 4 anos sin informarme correctamente he colocado varios cerezos Burlat y Preta de Saco que necesitan muchas horas de frío (700-1000h).

    Después del error he plantado hace 2 anos varias variedades, la mayoría auto-fértiles y con mucho menos necesidades en horas de frío: Lapins (400-600h), Stella (400-600h), Garnet (350-500h), Skeena (500-700h), Brooks, etc...

    He evitado plantar variedades exigentes en frío, por ejemplo, Van porque no es una buena variedad para una zona con pocas horas de frío, necesita en media 700-900 horas..

    Dentro de unos anos veremos lo que pasa...
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Wyllito: Mis cerezos se murieron, dos por barrenillos, otro fue a causa del gusano cabezudo que se llevo también a tres nectarinas jóvenes, preciosas y productivas, y algún que otro que no sé el porqué. No es por falta de riegos. Quizás sí el calor tan fuerte del verano.

    Jsacadura: No es que haya sembrado muchos cerezos, no, pero voy probando lo que se ofrece en los viveros de aquí. Algunos conocidos tienen la "suerte" de poder plantar sus cerezos en zonas más altas y por ende mas frías, sobretodo los situados en y cerca la S. de Tramontana, y realmente esas variedades, Van y Stark Hardy Giant suelen funcionar "bien". Un amigo mío tiene un pequeña finca en Puigpunyent y le va de fábula. Sin embargo otro colega que tiene su terreno cerca del mío, también come cerezas de cerezos comprados en vivero y no son cerrados como el Lapins, a saber que variedad son. Creo que influye bastante el punto en el que están sembrados esos tres o cuatro cerezos, detrás de una pared alta lindante a la casa del vecino en la que el sol de invierno apenas le entra. En verano tiene sol y sombra a medias. Es un área bastante más fría que otros puntos del terreno y supongo que aunque no alcance muchas horas de frío (por debajo de 7 grados) creo que se acerca bastante a esos 7 grados a partir de la última hora de la tarde hasta la madrugada. Supongo que algo tendrá que ver esa especial localización de sus cerezos porque este colega también come cerezas.... y yo sólo las que compro....:desconsolado:

    Por mis experiencias, sólo el Lapins es "productivo" en mi terreno con pocas horas de frío, unas 450 500 de media anual.
    Gracias Jsacadura, Tomo nota de esas variedades, a ver si las encuentro.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Ánimo psmelbr, seguro que alguno sacas adelante, saludos.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Si el barrenillo aparece es por falta de riego o falta de nutrientes, deberías comprobar cómo está tu suelo o cómo lo manejas. También aparece con la incompatibilidad retardada, algunos portainjertos, como el santalucía o el guindo, proporcionan un desarrollo normal hasta pasados unos años, en los que de repente el árbol se debilita de golpe y sufre ataques de todo lo que se lo puede llevar por delante.

    El cabezudo es una peste, este año he capturado demasiados para un terreno de 1500mt, a partir del centenar ya perdí la cuenta. Hacen daño tanto a la copa como a las raíces. Lo más efectivo contra ellos es el almendro amargo, no les gusta, tampoco a los barrenillos. No encuentro el pdf donde se muestran fotos de la injertada de almendros con ciruelo Adara y su posterior injerto con cerezo, pero podrías plantearte esto.

    El cerezo Early Lory creo que también es de bajas necesidades de frío.

    Saludos
     
  11. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Lo problema con la determinación de las necesidades en frío de las varias variedades es que cambian con diferentes condiciones de cultivo. Los datos que tenía son retirados de webs americanas en su grande mayoria.
    Por primera vez he localizado en este estudio realizado en España (solo he encontrado en ingles) información muy interesante y un cuadro con las necesidades en frío de varias variedades en las condiciones de España que no están totalmente de acuerdo con los datos que tenía, pero las confirman parcialmente:

    http://www.chilecerezas.cl/contenidos/20101101210734.pdf

    [​IMG]
    Muy interesante. Voy a tener que rever algunas variedades que tenía descartadas en mi zona. Tengo 3 variedades que, en principio, van a producir, 6 que podrán producir algo y tengo confirmado que las Burlat que tengo son todas para injertar...
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Gracias Vindio, tú siempre atento. Es Un placer leerte. En eso estamos, sin que ello suponga grandes inversiones ni excesivo tiempo en los experimentos. Digamos que la finca la conducía mi suegro a la manera tradicional y con frutales autóctonos. Algunos son variedades buenas y bien aclimatadas, pero otros son de calidad mediocre. Aún conservo los viejos naranjos, magníficos naranjos sobre patrón amargo que padecen el virus de la tristeza y que con paciencia saqué adelante con podas y cuidados en la base de los troncos y ramas. No desisto porque aún no he encontrado naranjas que superen en sabor y finura a las nuestras.

    Ahí está el problema con mis dos primeros C. Lapins muertos hace tres años. Venían injertados en Patrón Santa Lucía. Crecieron vertiginosamente hasta el quinto año y después, retomo tus mismas palabras... "de repente el árbol se debilita de golpe y sufre ataques de todo lo que se lo puede llevar por delante."

    Referente al gusano Cabezudo, es un problema añadido sobretodo cuando las fincas colindantes están semi-abandonadas (a lo sumo sólo conocen el labrado porque son de secano) y la existencia del gusano cabezudo no es un problema. Me refiero, por ejemplo en mi caso, a viejas plantaciones de almendros que aguantan bien los ataques. Los almendros jóvenes sí que notan los efectos del gusano cabezudo, y según que plantones de A. californiana (desconozco sus patrones), literalmente acaban muriendo en lenta agonía. Ocurre que toda esa bichería indeseable colindante suele acercarse al festín de nuestras "lustrosas" y apetecibles fincas con frutales. Así pues, las cuatro nectarinas y tres melocotoneros que tenía plantados ya bien formados para producir fueron pasto del gusano cabezudo.
    He comprobado que los viveros han reaccionado frente a este problema y ahora venden variedades con patrón GxN.
    Por mi parte, decidí hacerle caso a un viejo pagés de mi zona, y también a algunos foreros, y opté por sembrar hace dos años almendras sobre las que el año pasado injerté, con gran éxito y gran vigor, una variedad de Melocotón rojo autóctona (desconozco la variedad) que madura entre inicios y mediados de Julio. No da frutos de gran calibre porque produce demasiado y cada año tengo que hacer clareo, pero es una fruta muy dulce, de carne firme y jugosa. En un año casi todos los injertos de este melocotón sobrepasan el 1,20 m de altura. También injerté manzano (autóctono, desconozco la variedad) sobre membrillo y van bastante bien.

    Es lo que ya te comenté en el post anterior en referencia a la especial localización de los cerezos de mi colega, detrás de la pared alta de la casa de su vecino. Estoy seguro de que algo debe de influir esa fresca localización con más sombra en invierno que en verano para alcanzar más horas de frío cercanas a los 7 grados. Como es lógico en nuestras propias casas disfrutamos de zonas más frías o calientes que otras, y lo mismo puede suceder con los terrenos y sus puntos de orientación cardinal.

    Saludos a todos.
     
  13. @Francisco Figueroa Tu comentabas en el foro antiguo que la Prime Giant te parecia una cereza exquisita no? Es que me estaba imaginando que muchas necesidades de frio no debe tener viendo que Cherries Glamour la usa junto a Brooks para invernadero, y que ademas @brooks la menciona en este post: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7832650&postcount=8 (por cierto, un pedazo de hilo para leerse gracias a brooks... Que grande!).
    Y ya lo que pone jsacadura, parece la confirmacion (aunque estas informaciones hay que tomarlas con cuidado, lo se... Que luego depende de las condiciones.)
    Voy a tener que hecharle un ojo a esta cereza... Ya que la Coral Champagne no parece que se pueda conseguir en España. Pero esta parece prometedora tambien.
     
  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Pablo120, los primeros cerezos que tuve fueron un Burlat que sembré junto a un Napoleón solitario que años atrás compré en Leroy M. Se los zampó la gomosis y el barrenillo. No vi una sola cereza en años. Además el Burlat precisa de 700 U/F. y el napoleón cerca de 900, creo. consecuencia: Imposible comer cerezas con mis 400 -500 hs de frío.

    Entonces yo era muy, muy principiante y pensaba que darían frutos si les ponía música... :13mellado:...:meparto:
     
  15. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Voy resumiendo las variedades menos exigentes en horas de Frío.

    Ruby: poliniza con Garnet (pero no encuentro el Garnet)
    Brokks: poliniza con Burlat, Coralise, Garnet, Sonata, Stark Hardy Giant,
    Lapins: Autofértil.
    New Star: autofértil. No está disponible en los viveros mallorquines.
    stella: Atofértil. No está disponible en los viveros mallorquines


    También he encontrado esta información. Pero no los cerezos... :13mellado:

    Minnie Royal
    Es una cereza de tamaño mediano, un bonito color rojo y de un buen sabor, que madura de 11 a 14 días antes de Bing. El árbol es muy productivo con un requisito bajo de horas de frío (200 a 300 horas). * Variedad club

    [​IMG]
    Royal Lee
    Son cerezas de tamaño mediano y grande, rojas y con forma de corazón. De textura firme, y excelente sabor. Madura entre 11 y 14 días antes de Bing. Provienen de un árbol muy productivo con un bajo requisito de horas de frío: 200 a 300 horas * Variedad club

    [​IMG]
    Royal Rainier
    Es una cereza grande de coloración amarillo y rojo. De excelente sabor, madura de 3 a 5 días antes que Rainier. Es polinizada por Bing, Black Tartarian y Lapins. Requisito estimado de horas de frío: 500 horas. Variedad club