La hoja encajaría muy bien con Ananas, desde luego, quizás simplemente he interpretado mal la flor. Eryngium suele tener varias por tallo, es lo que peor me cuadra.
He revisado algo, no todo porque es muy extenso para hacerlo en pocos minutos, pero a mi tambien me parecio de lo poco que vi. Ademas de ser una sola flor estaba casi en el suelo y Eryngium pandanifolium, por ejemplo, tiene una vara floral alta y en el extremo varias flores... Todavía no revisé los demás pero E. pandanifolium no es... Bueno, sigo en la búsqueda y después les digo... Gracias
Yo también pienso que es un Eryngium sp, quizas Eryngium agavifolium, pero lo dejo en sp. Mis saludos
Después de haber navegado un ratito por la web y mirar 23 fotos del género Erygium, (las propuestas y algunas más, todas de flor azul, blanca o verde) encontré la siguiente que pertenece a los Ananas Me parece que es la que más se acerca a la que yo fotografié... pensando que a la mía todavía le falta crecer y creo que me quedaré con esta identificación por ser la más probable si alguien no opina lo contrario... Muchas gracias a todos por el interés que han demostrado, pero no crean que se van a librar de mis preguntas, prometo que voy a seguir molestándolos Besos para todos
Betina, donde tomaste la foto N° 1 ? Ananá, no es desde ya, pero decime al menos la localidad de Misiones, si había humedales, si era una sabána o bosque, si? Saludos amiga
¿Es de zonas inundadas? ¿en la selva? ¿en los márgenes de la misma? Puede ser tant una Bromeliácea cm el Eryngium ¿cóm son las hjas, tienen las bases rojas?. Estas especies frman el complejo etnobánico de los cardos debido a sus semejanzas mrflógicas aunque no están emparentados
Hola Olga!! La foto fue tomada en el Parque Nacional... cuando fuimos a visitar la parte argentina de Cataratas del Iguazú, en octubre del año pasado. Estaba al costado del camino que lleva a Cataratas, había humedales, en fin, esa zona es bastante húmeda... La zona no era precisamente bosque cerrado, pero se parece más al bosque que a la sabana... Si no es ananá, entonces que es??? porque del género Eryngium, salvo que yo no lo haya visto, las flores son de otro color... Besos amiga
Hola El Roble!!! Existen flores naranjas en el género Eryngium? Si es así, entonces puede ser, pero todo lo que encontré tiene otro color... Si es una Bromeliácea, no he visto casi nada... Lo único que vi fue la de la otra foto que ya me la identificaron como tal. La base de las hojas no se ven pero deben ser las que rodean la flor, salvo que hubiera otras debajo que no vi y no salen en la foto... La primera información que tuve de esa foto es que era un cardo, lo que tampoco descarto... porque a pesar que dije que en la zona se encuentran muchas bromelias, también debe haber cardos... Realmente, estoy desorientada... Edito: Estaba al borde del camino que va a las Cataratas, lado argentino. Y la zona es húmeda...
Pues es verdad, un lapsus de lo más tonto. Y no es el único.... He ampliado la foto al tope y definitivamente tengo que admitir que me había equivocado... en la base se adivinan dos flores rosa claro algo tubulares y típicas de bromeliacea que no son compatibles con Eryngium. También se ven brácteas aserradas similares a las de Ananas por ejemplo (Que supongo que aparecen en otra docena de géneros de bromelias similares)
Hola a todos!!! Entonces, viendo que no es ananá y tampoco Eryngium, están de acuerdo en que es una Bromeliácea sp? Cuando saqué la foto no creí que fueran necesarios más detalles, por eso hay una o dos de cada una, y de esta sólo esa, que saqué cuando caminaba por el sendero... Nunca imaginé que con una sola foto iba a llegar a tantas opiniones... Gracias a todos por todo lo que han trabajado por identificarla...
Dificil porque la Bromeliaceae (salv el género Puya) no están bien estudiadas. Lo que seguro que es es "caraguatá" nombre que aplican tanto a las Bromelias, como a Eryngium. Dyckia, Aechmea? son plantas que puede haber ahi.