Siguiendo con el vicio

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por QueenPumpkin, 8/4/15.

1. QueenPumpkin

QueenPumpkin

Bueno, actualizando después del primer riego con agua azucarada.
    Algún abortillo más de los botones, sobre todo de la Phal blanca de 1 vara. Otras flores abriéndose y otras que parece que se quedan a medio camino, los tres pétalos más externos se han abierto y el medio le cuesta. Una de ellas parece más sedienta y me tocará riego ya de nuevo en menos de una semana de haber regado.

Por otro lado, la Phal grande va desarrollando las 4 subvaras que tiene desde hace unos meses, pero ya está hasta formando algún botón :eyey:. A ver si al endulzarla me tira hacia delante lo de la axila y del nudo más bajo, que me muero de ganas de ver qué son :icon_biggrin:.

2. QueenPumpkin

QueenPumpkin

Actualizo tras mucho tiempo sin poder decir nada pero con muchas noticias.
    La Phal veterana, empezó a sacar botones, tenía como unos 8-10, pero 2 abortaron sin empezar a engordar y el que más grande estaba me lo encontré ayer en el suelo. Las varas originales empiezan a secarse, tendré que cortar y sellar antes de que lleguen a las subvaras.
    Las tres Phal pequeñas, han perdido casi todas sus flores, les queda algún botón pero no las tengo todas conmigo de que acaben por abrirse...
    La pequeña palermo abortó todo, flores y botones, y su vara grande está secándose casi por completo, aparte de que perdió 2-3 hojas, no todas de abajo. Alguna cosilla vi en la corona tras comprarla, pero no parecía grave. Ya he comprado una bolsa de sustrato para orquídeas para poder hacer una limpieza de raíces, a ver si cambio solo a esa o a las 3 peques.
    Voy regando con agua con azúcar pero no veo muchos avances en temas hojas o raíces, una vez las saque ya digo cosas.

3. Rebegran

Rebegran

Hola @QueenPumpkin la verdad es bien raro todo.

Habrás regado más de la cuenta? Esperabas a que el sustrato estuviera seco? Cuánto de azúcar le pones al agua?

Creo que debes empezar a regar con vitamina B1.
    La peque que perdió las hojas, seguro que debe tener algo raro...

Luego nos muestras a ver lo que te encontraste...

4. QueenPumpkin

QueenPumpkin

Buenas
    Azúcar le pongo dos cucharaditas del moreno en un cubito de litro de agua, y riego una vez cada semana y media o dos, antes será por falta de agua que por exceso. Y la verdad es que he notado alguna de las hojas un poco arrugadas, les pondré un papel húmedo al regarlas para que humedezcan y vuelvan a la normalidad.
    Como en Valencia hubo un día que se llegó a los 50ºC, horrible, trabajando en la calle ese día... para morirse, y como trabajo y estudio tengo bastante desatendidas las plantas, pero en los jarrones les pongo un poco de agua, sin que toque las macetas, para mantener la humedad. Pero con ese día creo que las pobres se churruscaron bastante.
    Las varas principales de la antigua se han secado hasta el nudo de las subvaras, estoy por cortar y sellar con canela para evitar que las subvaras se sequen, aunque los botones se han secado todos. Otra cosa de la vieja, creo que he leido en algún tema, en el centro de la hoja se va haciendo como un corte, ¿falta de agua?
    La palermo la trasplanté a un sustrato comercial, casi todo corteza y corté muchas raíces secas y rotas, sellé con canela y la dejé secar, hasta el riego que haré hoy a las 4. También corté la vara que se secó casi hasta la base y le queda la otra. Por ahora se mantiene con 3 hojas y no veo que la corona esté blanda ni negra, solo algunos restos de las capas de las hojas.
    Las otras dos pequeñas tengo pendientes trasplantarlas, no me acaban los sustratos en los que vienen (la grande igual pero al tener las varas taaaan largas me da cosa tocarla por ahora) ya que vienen trocitos de sphagnum y de espuma, como esponja, que no se yo si eso que se pega a las raíces será más malo que bueno.
    La blanca con dos varas tiene una hoja que empieza a amarillear desde la base en la corona, en todas las que se me han caido ha sido igual, pero la corona no tiene pinta de estar mal.

Ahora, mis preguntas
    · Será por la falta de riego lo de las pérdidas de hojas y botones?
    · Termino de trasplantarlas las 3 pequeñas?
    · Puede ser falta de luz? (Tienen luz siempre, no directa pero se hacen un poco de sombra entre ellas porque están en una estantería)

Ya me he enrollado bastante, :11risotada:

Gracias y espero los comentarios!

5. Rebegran

Rebegran

Mmmmm pues eso es falta de humedad, no de riego, lo de la hija que se abre por el medio también.

Yo te recomiendo que las pulverices, con un pulverizador muy fino para que quede como un rocío, sin que quede agua estancada entre las hojas. Pulveriza solo con agua, que no tenga cal, en la noche o en la mañana temprano las hojas.
    Verás como se recuperan.

6. QueenPumpkin

QueenPumpkin

Buenos días,
    hace unos momentos le he echado un ojo a las phal y sorpresa! una de ellas, creo que la blanca de 1 vara, estaba como tumbada, al acercarme he visto que era desde la corona. Al tocarla se han desprendido las únicas 2 hojas que le quedaban, desde mitad corona. Pudrición del todo, muy negro. Me parece raro porque ni las pulverizo ni he dejado agua en las axilas ni nada...
    Encima, las dos hojas que quedaban estaban duras y tersas, sin falta de humedad ni nada. Si hasta le salían subraíces y le crecían las que tenía!!!
    No tengo agua ooxigenada pero por ahora he rascado un poco lo negro de dentro y he puesto una tonelada de canela...
    Veremos si avanza o termina de morir.
    Las otras también andan pochas, no sé si será que de donde las compré las riegan mal o he sido yo que las ha ahogado o que, pero la grande sigue vivita y coleando, aunque perdiera varias subramas y los botones por el golpe de calor...
    Alguna sugerencia, comentario, lo que sea????

7. teresa87

teresa87

Hola, yo tambien compre una orquidea por 4.99 en verdecora y la verdad es que esta preciosa, ademas igualita a la tuya de dos colores, la rosita, se supone que alli las riegan como deben aunque nunca se sabe. Desde que la traje a casa ha crecido y todo, igual es por el clima que es diferente, esta mia que te dije la tiene mi madre en Teruel, pero no sabría decirte.

8. Rebegran

Rebegran

Hola @QueenPumpkin que cosa más rara, me hace recordar a la mini que estoy recuperando que cuando la regaba, aunque el agua la dejaba por debajo del nivel de las hojas, llegaba a subir hasta la corona (esto cuando la tenía fuera de la me vaya sin sustrato).

Será que le pasó algo parecido a la tuya y por eso tuvo pudrición de corona?

9. QueenPumpkin

QueenPumpkin

Bueno, tras intentarlo y ver que he teido 3 pudriciones de corona con las tres phal pequeñas del verdecora, hoy las he tirado.
    Me he fijado y las tres estaban más metidas en el sustrato que la grande y, al sacarlas de las macetas, tenían un montón de espumitas en la base de la corona. No sé si a alguien le ha pasado algo similar, pero ahora no sé si habrá sido culpa mía que mueran, regándolas exactamente igual que la grande (que le ha salido una hoja nueva) o si venían ya mal y se han muerto por eso.

Las últimas dos hojas que quedaban en cada una de ellas estaban duras y lisas, pero se arrancaron de golpe, con el centro negro.

Una pena, y ahora me fío poco de comprar más...

10. Agosto

Agosto

Es raro... Yo tengo varias de verdecora paterna (siempre de oferta), y no he tenido problemas. Eso sí, en cuanto acaba la floración les cambio el sustrato (a esas y a todas), antes si las veo pochas, porque cada vez más orquis vienen con la gomaespuma esa, y no me fío.
    ¡Más suerte la próxima vez!

(Quiero aclarar que no tengo ninguna relación con verdecora, la mayoría de las orquis las compro allí o en el lidl porque son más baratas.)

11. QueenPumpkin

QueenPumpkin

Pues eso es lo que no sé, si fue por la gomaespuma, ya que justo debajo de la corona tenía muchos trocitos, y me parece muy raro que se me hayan muerto las 3.

A la próxima optaré por cambiarles el sustrato y asegurarme.

La grande la compré en el Bauhaus, está perfecta, alguna gomaespuma he visto, pero pequeñas, y está algo más levantada del sustrato que las pequeñas. La tengo unos 9-10 meses y bien, por eso me sorprendió que murieran las 3 de golpe.