Siguiente actuación en manzano

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Jose79, 17/12/11.

  1. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Buenos días!

    Seguramente se hayan contestado ya estas dudas, pero las lanzo y vosotros ya mirais a ver si me reconducís a otros posts o me las contestáis (agradecería mogollón ésto último)

    Tengo cinco manzanos de unos 10-12 cm. de altura y entre 5 y 7 hojas en tarritos de yogur.

    Su finalidad es que sean bonsáis (sí, soy un hombre con paciencia y ganas de aprender).

    Mis dudas son, ¿los transplanto ya? ¿en tal caso, cual sería el recipiente más indicado? ¿trato las raíces de alguna manera (podado, colocación...)

    Sé que una imagen vale más que mil palabras, así que en cuanto que tenga oportunidad, coloco unas fotos.

    Gracias anticipadas.
     
  2. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    haber hola jose 79 . haber te voy a decir lo que yo aria yo cuando fuera su epoca los transplantaba en una maceta mas grande y si es de entrenamiento mejor no les tocaria las raices ya que llevan poco tiempo y les dejaria crecer unos 2 años para engordar el tronco luego transplante y vuelta a enpezar asi aste que tengan unos 5 años mas o menos. luego los pasaba a maceta bonsai. bueno esa es mi opinion ya te dira algien que entienda mas.......suerte
     
  3. Zurby

    Zurby

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Vitoria
    y en primavera abonalos para que aumenten su crecimiento y esten mas fuertes
     
  4. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Muchas gracias, Manu. :5-okey:

    Lo primero, Jose a secas, el 79 es porque no podía poner solo Jose.

    Lo segundo. Sí, yo había pensado en hacer justo lo que me aconsejas, realizar los transplantes a finales de febrero principios de marzo, tal y como he leído en mogollón de sitios.

    La duda me venía sobretodo porque sí que he notado que el crecimiento se ha ralentizado y mi miedo es que pudiera ser porque las raíces no tuvieran espacio para expandirse.

    Me apunto tus consejos, Manu, y gracias de nuevo.
     
  5. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Gracias a tí también, Zurby. :5-okey:

    El tema de abonos y sustratos ya lo iré preguntando cuando vaya llegando la fecha en la que realice los transplantes.

    Mi principal duda era el tema de la mejor época para realizarla, ya que, como digo, parece que han ralentizado su crecimiento, supongo que por la bajada de temperaturas que se ha dado éstos últimos días.

    Saludetes.
     
  6. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Se va acercando la fecha del transplante.

    Siguiente pregunta:

    ¿Qué tipo de sustrato sería el más indicado?

    Gracias mil.
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Te comento como he procedido yo con mis plantones de semilla (arces, aunque tb había un manzano).

    Los tenía en botes de yogur, como tú, y en cuanto vi que hinchaban yemas, que en mi caso ocurrió hace una semana aproximadamente, los fui trasplantando a macetas un poco más grandes, básicamente lo que tenía a mano.

    De sustrato usé tierra de huerto con perlita y vermiculita. En algunos casos con arena también, pero se me acabó a mitad de trasplantes :icon_redface: Todavía son muy muy pequeños así que andar preocupándose en exceso por sustrato o abonado no me parece tan relevante como para un bonsai establecido.

    En cuanto a abonos yo usaré abono universal y seré generoso con el mismo.

    El crecimiento se ha ralentizado por el invierno, la época de trasplante es antes de la brotación, cuando hinchan las yemas, puede ser en enero, en febrero, en marzo... depende de varios factores (árbol, clima, microclima...)
     
  8. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Gracias, Lededel.

    No es que me preocupe en exceso el tema del sustrato, pero al ser la siguiente actuación y no tener mucha idea, pues pido consejo.

    Las ideas que he captado son las siguientes:

    -transplante a maceta de entrenamiento, muy probablemente en cajas pequeñas de madera, como las de fresones o uvas.

    -sustrato que contenga una parte de granulometría generosa, para oxigenar bien las raíces y fomentar su crecimiento, así como el engorde de los troncos.

    -abonado también generoso. Y aquí viene la siguiente duda, ¿qué tipo de abono es el más aconsejable?

    Aunque también te digo, como lo vea complicado hago como tú, abono universal y a correr.

    También probaré en algunos plantones a cortar parte de la raiz pivotante, para experimentar más que nada ya que unos dicen que sí, otros que no y otros que la mitad.

    Saludos.
     
  9. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Y otra cosilla...

    Uno de los manzanos tiene muuuuuy mala pinta. Creo que se ha helado con este puñetero frío. ¿Existe alguna forma de recuperar una planta que ha sufrido un problema de helada?

    Gracias mil.
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Los cajones que dices están bien. Si son de madera ten en cuenta que su durabilidad será pequeña, pero como los plantones se trasplantan a menudo yo creo que te pueden valer. Yo como no tenía muchas cosas a mano usé macetas de unos 10cm de boca, en algunos usé las macetas de bonsai pequeñas que vienen con los árboles comerciales y en otros lo que pillé, te sorprenderías de lo que hace la imaginación jajajaja.

    Premio también con lo del sustrato. Si te puedes permitir sustratos técnicos tipo pómice, akadama, maxit... dan muy buenos resultados, pero son caros. Es importante indicar que el cultivo y el sustrato van de la mano, de forma que no se riega ni abona igual en mi sustrato que en pómice o akadama. Tamiza el sustrato, es decir, quítale el polvo con una malla o cedazo, de forma que así evitas problemas de apelmazamiento.

    Para plantones yo usaría un abono equilibrado. Si te fijas en los valores de N P K estará bien si son más o menos similares ( 7 7 7, 18 18 20, números similares). Si además tiene microelementos muchísimo mejor. Yo uso un abono universal líquido que no recuerdo ahora, pero andará por 5 6 7, y unas bolitas azules parecidas al nitrophoska pero de otra marca que creo que rondan los 18 18 20 o algo así) Tienes que tener cuidado con la dosis si es químico, si te excedes puedes quemar las raíces, con el abono orgánico eso no ocurre. Los que yo uso son químicos, mientras no te pases no hay problemas.

    Yo con los arces he hecho lo que dices, algunos los repiqué cortando pivotante, otros solo un ligero recorte y otros tal cual. Eso al sacarlos del semillero, hace unos días en su primer trasplante podé raíces en todos. Con los manzanos no tengo experiencia así que sería algo más conservador.

    En cuanto al manzano helado yo lo protegería de la helada y regaría con normalidad. No abonaría, por si tiene las raíces afectadas. Con proteger de la helada me refiero a ponerlo bajo tejadillo o similar, no a meterlo en casa.
     
  11. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Gracias por los consejos, lededel.

    Me quedo con la idea del tamizado del sustrato que, la verdad, ni había leído ni se me había ocurrido. ¡Me la apunto!

    Ni pomice, ni akadama, ni cosas "frikis" de momento. Hablaré con mi cuñado jardinero para que me consiga buena tierra (mantillo, turba y volcánica). Cuando los plantones se parezcan en algo a un bonsai (si llega ese momento), ya habrá tiempo para hablar de cosas más técnicas. De momento que vivan. Con eso me doy por satisfecho.

    También felicitarte. He leído "Evolución de mi Serissa" y creo que estás haciendo un trabajo estupendo. Con tu permiso (o sin él ;) ) lo voy a tomar como una referencia. Además, voy a intentar subir fotos para poder usar el post como "cuaderno de vitácora".

    Un saludo.
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    La verdad es que este foro fue una de las grandes ayudas para no cometer los errores más comunes con mi Serissa. Eso y el clima favorable de mi ciudad fue ayudando y ahí sigue como una campeona.

    Tienes mi permiso jaja, pero cógelo todo con pinzas, el hilo muestra la evolución del hilo y la mía como aficionado, en estos dos años y casi medio hemos ido mejorando ambos.

    Un saludo
     
  13. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Utilizar sustratos inertes no es ninguna frikada , siempre que riegues y abones correctamente . Te quitas de encima un monton de problemas que pueden llegar a aparecer en un sustrato con mantillo,

    ;)
     
  14. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    Jo, Juavera si que me da caña el tío. Me mola.

    Lo de friki siempre es en buen sentido. Que yo soy un gran friki, no todavía de los bonsais, pero si de otras cosillas ;)

    Venga, va, se abre la tanda de consejos sobre el mejor sustrato que debería utilizar, teniendo en cuenta que:

    1. los plantones a transplantar son manzano y limonero.
    2. van a macetas de entrenamiento.
    3. que trabajo para la empresa más grande de España y hablamos de productos al alcance de cualquier mortal.

    Y ahora voy a intentar subir fotos.

    Gracias mil.
     
  15. Jose79

    Jose79 Jose

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid City
    [​IMG]

    Presentaciones: manzanos, la gente de infojardín (muy maja). Gente, mis manzanos. Tengo cuatro como este, pero creo que con subir una es suficiente.

    [​IMG]

    Presentaciones: limonero, la gente de infojardín. Gente, mi limonero. Está un poco... esmirriado. Espero que después de transplantarlo, abonarlo, etc., coja fuerza.

    Un saludo.