Supongo que no debe ser complicada pero no llego a una conclusión clara. El conjunto de flores, asi como los los globosos cálices eran muy pequeños. Detalle de las hojas.
Pues no sé que decirte Wagen. En mi zona hay del orden de 30 especies (la latifolia incluída) y usando claves de este género me lío más que la pata de un romano. Algo que evidencia la foto de las flores es que los nervios de los cálices son patentes, y se ven "anastomosados", al estilo de Silene secundiflora, pero otras características de esta que nombro no me cuadran....en fin, no sé. Gracias de todas formas.
Silene es... para todo lo demás, Flora ibérica no hay muchas con el tubo del cáliz tan ancho y corto, creo que un par
Manu_, Son difíciles, pero creo que latifolia es bastante variable. En la siguiente página hay fotos muy pero muy parecidas a la tuya: http://www.discoverlife.org/mp/20q?search=Silene+latifolia Eso lo que pasa con las claves muy a menudo: liantas. Saludos para los 2.
Veo nervios demasiado gruesos, pétalos pequeños en proporción, poco pelo en el cáliz... no me gusta la opción de S. latifolia. ¿Y una S. secundiflora albina? Saludetes
Feflor, hola maestro. ¿Y qué te parece esto?: http://www.discoverlife.org/mp/20p?see=I_SB17741&res=640 En esta imagen veo calcada la flor de Manu. Puede que esté mal ID, pero Steve Baskauf no es exactamente un aficionado. Saludos para los 3.
Buenas Wagen !! La foto del link sí me parece S. latifolia/S. alba; pero la veo diferente de la de Manu. Por ejemplo, mira la forma del cáliz: la de Manu tiene mayor anchura hacia el tercio apical, la de tu link hacia el tercio basal. Y el tamaño relativo entre los pétalos y el cáliz también lo veo distinto. De todos modos, para asegurar lo mejor es verla en vivo, o ver muchas fotos y diseccionar alguna que otra flor. Saludetes
Ah, ya feflor, ahora veo lo que quieres decir. Toda la razón. El cáliz de Manu es mucho más abombado. Saludos y muchas por tu paciencia, maestro.
Muchas gracias a los tres. Echaba de menos algún que otro debate sobre silvestres. Realmente (como dije a la 1ª propuesta de Wagen), a lo que más me aproximaba era a secundiflora. Supongo que el color de los pétalos no es definitivo pero una característica típica de secundiflora son los nervios anastomosados y en efecto, los pétalos son patentes pero pequeños en relación con el cáliz. Gracias de nuevo Wagen, Pvaldes, Fer.