Silvestre 1

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por pringada63, 16/3/13.

  1. Buenas noches.

    Me estoy iniciando en el conocimiento de las plantas silvestres, en especial las aromáticas, medicinales y comestibles, y estoy dispuesta a dedicarle todo el tiempo y el esfuerzo que sean necesarios porque me fascinan, tan humildes en comparación con sus hermanas "pijas" que se venden en viveros y que reciben cuidados amorosos de sus propietarios. Bueno, ellas al menos no tienen propietario, según como se mire son las "pijas" las que deberían envidiarlas a ellas...

    De momento voy haciendo fichas con fotografías y características de cada planta, pero... me faltan los conocimientos básicos, fundamentales. Por esta razón me dirijo a vosotros, y os "amenazo" con que seguramente os daré la tabarra a menudo... ¡espero que no me echéis!

    Confieso que no he leído todas las 1077 páginas de este hilo. Me he quedado en la 194, y la cabeza ya me daba vueltas...

    Por lo que veo hasta hoy, creo que de momento me limitaré al nombre vulgar y el nombre "Linneo", porque si me meto en subespecies me armo unos líos terribles y me dan ganas de dejarlo... y no quiero dejarlo. Cuando sepa un poco más ya iré buscando las subespecies y lo que haga falta, pero para empezar con saber si una planta es un "plantago" o un "oxalis" ya me doy por satisfecha.

    Pues bien, ahí va la primera:

    [​IMG] [​IMG]

    haz y envés de la hoja:
    [​IMG] [​IMG]

    ¿Puede ser una rumex crispus? No sé si se aprecia bien en las fotos (haciendo clic sobre ellas las podéis ver más grandes), pero las hojas presentan una especie de "granitos", como si tuviera acné...

    Gracias de antemano por vuestra ayuda. Voy a preparar la siguiente molestia...

    Un saludo
     
  2. Buenas noches.

    Vuelvo al ataque, esta vez creo que se trata de un trébol porque si fuera oxalis se le doblarían las hojas por la mitad, según he leído en el foro:

    haz de la hoja =
    [​IMG]

    envés de la hoja =
    [​IMG]

    A quien pierda el tiempo atendiendo a estas consultas de principiante, ¡que Dios se lo pague! No sabe cuánto se lo agradezco...

    Un saludo
     
  3. Buenas noches.

    Si os canso, me lo decís...

    Ahí va la tercera, debería tener alguna idea de lo que es pero no consigo recordarlo (¿diente de león...?)=

    [​IMG] [​IMG]

    y el haz y el envés =

    [​IMG] [​IMG]

    Gracias una vez más y un saludo
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Rumex, Trifolium, Taraxacum.
    Mi saludo
     
  5. Buenasss

    ¿Esta podría ser una Lactuca Sativa? ¿O voy muy desencaminada? =

    [​IMG] [​IMG]

    Haz y envés =
    [​IMG] [​IMG]

    Gracias de nuevo y buenas noches, mañana seguirá el ataque...
     
  6. ¡Muchas gracias, Fernando!
    Un saludo
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Picris echioides, no es un Rumex para mí
    El Taraxacum tampoco me parece seguro, y la última es algo intratable también en ese estado, puede ser Picris hieracioides, Sonchus, Lactuca y unas cuantas mas

    Es un grupo complicado