Silvestre de la sierra de Aracena 17

Tema en 'Plantas de sierras' comenzado por marve279, 20/4/11.

  1. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Salvia. ¿Silvestre, silvestrísima? La nuestra autóctona es la Salvia lavandulifolia, pero ésta parece más bien la S. officinalis típica de los jardines, de todos modos esta última en ocasiones se escapa de cultivo. Mi voto para officinalis.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Esta me la había saltado ;)
    Coincido. Me parece S. officinalis, la misma que se cultiva y está tan rica como especia ;)

    Un saludete
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    no me parece officinalis, es casi identica pero... no... la hoja es algo más grande pero bueno, básicamente asumo que es idéntica, pero la flor y el labio inferior sobretodo los veo bastante diferentes, inflorescencia algo distinta también

    Esos pequeños lóbulos accesorios en la base de la hoja son habituales en officinalis también. No digo que no pueda ser una variedad de officinalis, pero cultivo officinalis hace más de 10 años y no me fío. No descartaría un hibrido, o a lo mejor es un efecto de las fotos simplemente.
     
  5. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Parece que Verbena officinalis se encuentra asilvestrada en la Sierra de Huelva, no creo que pueda ser otra.

    Saludos a todos
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Verbena officinalis es una planta completamente distinta, imagino que te refieres a Salvia
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Bueno, he comparado la flor con las mías y voy a tener que rectificar, el color es distinto, pero la forma de la flor es esa, no las recordaba tan cortas, enfín

    Salvia officinalis por tanto
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Es que es una planta un tanto variable. Por ejemplo, a veces los cálices hacen cosas raras, y al pasarlos por claves no funciona bien.

    Un saludete
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Mira si hacen cosas raras los cálices de la Salvia officinalis!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Ésa era la mía cuando estaba viva :smile: