Silvestre: espinas y flores

Tema en 'Plantas con espinas, plantas espinosas' comenzado por Mar y arena, 24/11/09.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola a todos !!
    Esta primavera tan lluviosa que estamos teniendo ha hecho brotar toda clase de plantas silvestres. Ésta en particular, me llamó la atención por esas espinitas dispuestas por toda la hoja, y por sus flores, que me parecen muy lindas. ¿ Alguien sabe su nombre ?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola te contesto desde España, aquí no es primavera sino otoño aunque esto no tiene nada que ver con el tema.
    Me parece que se trata de Solanum sodomeum, pero con plantas de otros continentes siempre soy precavido.
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Solanum sisymbriifolium

    Slds
    Nori
     
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, Salvador y Nori .
    Muchas gracias por sus respuestas. Estuve mirando en la web información sobre los nombres que me dieron. Al menos por las fotos, el color de la flor me resulta más parecido a Solanum Sisymbriifolium. Pero la diferencia creo que es el color del fruto, amarillo en la variedad sodomeum, y rojo en sisymbriifolium. Si llego a ver sus frutos, ya que aún no los tenía, nos aseguraremos la variedad.
    Lo que me llamó la atención fueron los nombres comunes de estas dos variedades : "tomatera del diablo" y "revienta caballos". Vaya nombrecitos!!! :11risotada:
    Les mando un saludo a los dos desde Uruguay, y nuevamente gracias por su atención.
     
  5. Son plantas tóxicas ricas en alcaloides del grupo de las solaninas, por eso se les dan estos nombres.
    Salvador
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Es como dice Nori, Solanum sisymbriifolium, y es como dice Salvador, muy tóxica, pero en su justa medida y bajo control, es medicinal.
    Mis saludos
     
  7. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, Fernando.
    No había visto tu comentario. Mis disculpas, ya que me gusta agradecer la atención de todos ustedes al responder nuestras dudas.
    Te comento que esta planta me pareció muy linda, y la reconocí como una que de niñas utilizábamos para jugar con sus frutitos. (Por supuesto que de su toxicidad, nunca nos enteramos...:11risotada: )
     
  8. Hola Adriana, te dejo alguna info sobre tu plantis.

    Solanum sisymbrifolium

    Revienta Caballos?

    Clasificación científica
    Reino: Plantae
    Subreino: Planta vascular Tracheobionta
    División: Spermatophyta
    Clase: Magnoliopsida
    Subclase: Asteridae
    Orden: Solanales
    Familia: Solanaceae
    Subfamilia: Solanoideae
    Tribu: Solaneae
    Género: Solanum
    Especie: S. sisymbriifolium
    Nombre binomial
    Solanum sisymbriifolium
    Lam. 1794
    La revientacaballos o espina colorada (Solanum sisymbriifolium) es una especie botánica herbácea de la Familia de las Solanaceae, endémica en Sudamérica y presente en Europa.

    Posee espinas punzantes, pardas claras, recubriendo tallo, ramas, hojas verdes, nervaduras. El indumento tiene pelos glandulares. Flores blancas, androceo amarillo; fruto baya rojo, redondo, carnoso, comestible al madurar. Para medicina se usan raíz y hojas, con cosecha en verano. La primera se lava y se seca al sol y las hojas, a la sombra,

    Usos
    Es útil como cultivo trampa para blanco de nemátodos.

    Es una agresiva maleza, en especial en secuencias agrícolas donde aparece maíz, presentándose Wedelia glauca, Stellaria media y Solanum sisymbrifolium [1]. Las tres malezas tienen baja sensibilidad al efecto del herbicida sistémico glifosato.

    [editar] Medicina herbal
    Muy conocida por las naciones precolombinas. En el NEA le dicen tutiá, los guaraníparlantes ñuatí pytá, en lengua araucano-pampa: mamuel mapú lawuén, en toba: neiák laaité.


    A pesar a sus nombres más comunes agresivos, la 'espina colorada se usa como tintura o cocimiento aliviando cólicos y afecciones hepáticas, ictericia, cirrosis, piedras en la vesícula. En cocimiento, útil para malestar gastrointestinal, reuma. Es antiinflamatorio, aplicado en compresas.

    Como tereré -el mate frío de los guaraníes- es excelente diurético. Machacar cinco cucharadas de raíz fresca, mezclar con 1 L de agua hirviendo, se espera, se bebe frío.
    El cocimiento: hervir dos cucharadas de raíz en una taza de agua, tres minutos. Se reposa diez minutos, y ya puede beberse.
    La tintura: 200 g de hierba y 1 L de alcohol en un frasco, se tapa, se agita, se deja reposar una semana, mezclándolo una vez al día. Luego se filtra, se guarda al oscuro.
    Compresas: se preparan con dos cucharadas de hojas hervidas en una taza de agua durante un minuto, se reposa, y se moja un paño limpio, que se aplicará tibio.
    Cariños desde Argentina
     
  9. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, Olga.
    Muchas gracias por la información. Me alegró mucho ver que sos de la misma ciudad donde nació mi madre. Un beso para vos.
     
  10. GabiDex

    GabiDex

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Chascomús, Bs As, Argentina
    Hola,
    Tengo dos plantas ENORMES en mi jardin, que las dejo porque las flores son preciosas pero me gustaría hacer una consulta, la sisymbrifolium cambia el color de la flor? Mis dos plantas tienen como un metro de alto y las flores abren blancas y se tornan de color violeta, es la misma o es otra? Los frutos están madurando aún.
    Besos.
     
  11. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, Gaby.
    Si te fijás en la información que puso Olga, dice "flores blancas". Las de mi planta son de un lila muy clarito, pero no las vi blancas en ningún momento. Aunque cuando le presté atención ya estaba la planta bastante grande y con flores lilas, pero tal vez al principio hayan sido blancas como las tuyas. Esperemos que alguno de los muchos conocedores que hay aquí nos lo diga. Estoy de acuerdo con vos en que las flores son preciosas.
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola amigas. Gabi que gusto leerte nuevamente, nos tienes abandonados.
    Entrando en el tema, si, son blanquecinas al principio y tornan al lila. Anque he visto, en las que cultivo, que algunas ya "nacen" casi lilas. Así que coligo que debe ser una cuestión de lugar, exposición al sol, etc.
    Mi afectuoso saludo.
    P.D. Adriana, hoy mi avatar está dedicado a ti y a todos los amantes de la Hierba de Santa Lucía.
     
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Si !!! Ya había visto el avatar y estaba por felicitarte :5-okey:
     
  14. Hola, Fernando!

    Soy otra fan de la Commelina, que te lo diga Adriana ... y ... tengo una amiga que vive cerquita de tu vivero :smile: en el verano te voy a visitar :eyey:

    Saludos :happy:
     
  15. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Te espero con el mayor gusto Eliza.
    Mis saludos