Silvestre: tallo con "diseño"

Tema en 'Tallo de plantas' comenzado por Mar y arena, 4/12/09.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola a todos.
    Yo sigo recorriendo el terreno, (antes de que la cortadora de césped me quite el entretenimiento), y ahora encontré esta planta, cuyas hojas tienen un fino reborde oscuro, y el tallo tiene un elegante diseño a rayas :happy: ¿La conocen?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Solanacea, cual? pueden ser varias. Datura.....Nigrum.... QUE TAMAÑO?
    Mis saludos
     
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, Fernando
    Atendiendo a tu pregunta, fui a tomarle las medidas a la planta (suerte que no me ven los vecinos centímetro en mano :11risotada: )
    Tiene 85 cms. de altura, y las hojitas más grandes, como ésta que voy a poner una foto, miden 7 cms. de largo, y 4,5 de ancho. (Sin tener en cuenta el pecíolo )

    [​IMG]
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Solanum nigrum probablemente.
    Mi afectuoso saludo.
    P.D. Ciualquier cosa les dices que le vas a hacer un piloto por las lluvias:meparto:
     
  5. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    La idea del piloto está buena !! :11risotada:
    He mirado varias fotos en la web de Solanum Nigrum, y si bien las hojas son parecidas, los tallos que he visto son todos verdes (tal vez el mío decidió estar a la moda). Como no tiene flores, ni frutos, espero poder confirmarlo más adelante.
    Fernando, como siempre, muchas gracias por tus respuestas.
    Saludos.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Creo que deberíamos considerar la opción de Chenopodium album y especies similares.

    Saludetes
     
  7. Desde mis pocos conocimientos, eso en un chenopodium album
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Deberíamos, Feflor tiene razón. No se pude descartar. Viendo la foto 1º desde arriba, parece como que quiere salir el tallo floral.
    Mis saludos
     
  9. alexoc

    alexoc

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    La Rioja (españa)
    A mi me parece que es un Chenopodium ambros¡oides. Paico o epazote, pero no lo aseguraría al 100%
     
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Feflor, mherrber y alexoc, muchas gracias por sus respuestas.
    Les comento que busqué en la web imágenes de Chenopodium album, y también de Ambrosioide. Encontré una foto de Chenopodium Album, que al igual que mi planta, tiene los ápices de cada ramificación de un color blanquecino, tal como se ve en la primera foto que puse.
    En las fotos que vi de Ch. Ambrosioide, no se veía ese tono blanco. Pero creo que la respuesta puede estar por este nombre que me dieron.
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Chenopodium ambrosoides seguro no es.

    Foto de Chenopodium album; aunque la foto salió chica
    [​IMG]

    Foto de Solanum nigrum:
    [​IMG]


    Creo le asiste la razón a Feflor, Chenopodium album.
    Mis saludos
     
  12. Chenopodium quinoa?
     
  13. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    olga, estoy contigo, esa es una maleza de mi región, y es una quinoa, tiene un tallo fibroso, y es complicada de erradicar si logra semillar. Si intentas arrancarla de raiz deberás usar todas tus fuerzas y quizás no lo logres.
    :9999996motosierra: :9999996motosierra:
     
  14. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Olga, Daniel, muchas gracias por su aporte.
    Leí en Internet sobre el Chenopodium Quinoa, y quedé :sorprendido: , al ver que es una planta muy utilizada en Bolivia y Perú, ya que de ella se obtiene una harina, e incluso se usa para productos cosméticos.
    Daniel, no pienso arrancarla con las manos :11risotada: , pero en cuanto a mi esposo le ataque la fiebre anti-pastizal, van a desaparecer todas estas plantas que han salido con las lluvias y que a mí me encanta fotografiar y preguntarles a ustedes el nombre.
     
  15. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    :smile: tu marido recordará lo que dije sobre la tenacidad de esa planta, al menos si el suelo le permite asirse firmemente.
    Es una planta muy utilizada en cosmética, pero no se nada sobre eso, aunque dicen que tiene muchas propiedades.
    Éxito con la limpieza, les costará erradicarla, porque si las condiciones se le dan bien, cubre el suelo de nuevos ejemplares y aunque quede un tronquito a ras del piso, al mínimo descuido hecha un puñado de semillas tan pronto como puede. La naturaleza le ha dado armas para defender su existencia, ya lo comprobarás.
    :adios: