Silvestres II

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por Eru, 22/4/13.

  1. Otras pocas silvestres...

    Unas crucíferas (supongo). Sin frutos desarrollados ninguna de las dos y una siquiera sin flores por lo que posiblemente sea difícil identificarlas, pero quizá a alguien le suenen.

    Esta primera tenía las hojas carnositas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta otra tenía una ramificación que me pareció muy característica.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias!
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    1. Para mi: Eruca vesicaria. Si pudiera oler una hoja te lo aseguraba 100% (y luego la ponía en mi ensalada :razz:). Lo curioso es que le hayan desaparecido todos los frutos...

    Ay, las fumarias... es un género de los complicados. Ahora te lo miro en un par de libros. A ver si hay suerte.

    Saludetes
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Según diferentes claves llego a:
    Fumaria agraria
    F. gaillardotti
    F. muralis


    Por tamaño de flor, creo que las dos primeras son mejores candidatas.
    A pesar de las estupendas fotos que has aportado (:5-okey: :5-okey: :5-okey:), siempre quedan dudas porque es importante revisar varios ejemplares, fotografiar el aspecto de la inflorescencia muy madura, fijarse en los frutos un poco más adelante, cuando maduran bien, observar pétalos de varias flores (por si acaso), etc.

    Saludetes
     
  4. Primero de todo muchísimas gracias feflor. Te agradezco enormemente el tiempo y el esfuerzo que has invertido para ayudarme.
    Eruca vesicaria no se me habría ocurrido nunca, y eso que aquí hay un montón pero andaba totalmente despistado. En cuanto vea una oleré la hoja para que no se me olvide.
    En cuanto a la Fumaria parce que se estrecha el cerco. Le había pasado varias claves con resultados dispares. Con las claves de la revisión que hizo Soler llegaba a F. agraria, pero en la mayoría de las floras que he podido ver dicen que esta especie no tiene las alas del pétalo superior manchadas de púrpura. Con Flora iberica llegaba a F. muralis y F. sepium. La primera no me cuadraba por tener flores rosadas y pedicelos "débiles". La segunda, entre otras cosas, por tener aquenios no apiculados. Por último, con Flora de Andalucía Oriental las candidatas eran F. gaillardotii, F. muralis y F. sepium. La primera no me cuadraba por el tamaño de los frutos pero sobre todo por su área de distribución, muy alejada de Toledo. Con todo, es hasta ahora la que más me está convenciendo.
    En cualquier caso tengo localizadas las plantas y procuraré seguirlas, sobre todo para ver los frutos bien maduros. Prometo informar cuando haya novedades.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Me autocorrijo. Quise decir sépalos (que pueden variar un poco entre ejemplares).

    Estaré esperando los resultados de ese seguimiento Eru.

    Un saludete
     
  6. subo el post
     
  7. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    La segunda podría ser Erucastrum virgatum.