Simbiosis del hongo microrriza y orquídeas

Tema en 'Micorrizas en orquídeas - Trichoderma' comenzado por Jakunibuni, 8/10/05.

  1. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    Como algunos de uds. deben saber el hongo micorrizia es imprescindible para la germinación de las semillas de orquídeas ya que de él toman micronutrientes.
    La presencia de micorrizia en plantas adultas incide notablemente en su crecimiento.
    Hace poco tiempo mi marido (misorquideas) se compró una Phalaenopsis adherida a dos troncos y conviviendo con un mini helecho muy bonito. Al principio pensábamos que era sólo decorativo pero luego por casualidad me enteré de que la micorrizia se encuentra presente en forma habitual en los helechos por lo que la convivencia hace que la orquidea se "contagie" micorrizia y acelere considerablemente su desarrollo (la Phal está espectacular, enorme y rozagante!!!)
    Por lo que pude investigar es muy común en los helechos la simbiosis con la micorrizia y con cyanobacterias que convierten al helecho en el mejor fijador del nitrógeno atmosférico ya que éste no se encuentra en una forma utilizable por las plantas y las bacterias se encargan de transformarlo en nitrógeno orgánico.
    Espero que esta información les sea de utilidad y a cambio quisiera que si alguien sabe me diga donde conseguir mini helechos Azolla !!!!!!
    Gracias!!!
    Sandra.
     
  2. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Pues sabes que? En un pozo que tengo, nacen helechos de forma esporadica, Asi que creo que cogere alguno y lo pondre con algunas orquideas a ver que tal va. ;)
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    La simbiosis hongo-orquídea es una relación 1 a 1, solo un hongo en concreto hace germinar a una especie de orquídea. No sirve de nada generalizar, no pienses que por añadir un helecho cualquiera al tiesto vas a mejorar el crecimiento de la planta.

    Si tu planta está exhuberante y fantástica es porque le has dado un buen cuidado. El estado del helecho puede ser un indicador biológico, pero nada más.

    Precisamente ahí reside el encanto, la magia, y la rareza de las orquídeas.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. hola jakunibuni y colegas!
    yo quisiera añadir que el hongo micorrizia en realidad no existe
    la micorrhyza es la estructura biológica que se forma en las simbiosis de las hifas de un hongo cualquiera co nlas raíces de la planta con la que establece simbiosis
    hay cientos de especies de hongos capaces de formar micorrhyzas con cientos de especies de plantas y árboles
    por ejemplo los famosos rovellones (lactarius deliciosus) forman micorrhyzas con las raíces de los pinos, beneficiándose ambos (hongo y árbol de la asociación
    las cyanobacterias tampoco fijan nitrógeno atmosférico, son varias especies de nitrobacterias las capaces de fijarlo
    ciertamente, hay plantas que conviven en sus raíces con nitrobacterias, ( p.ej. las leguminosas) y por ello se utilizan en rotaciones de cultivos para fertilizar el suelo
    también las bacterias son las responsables de transformar el nitrógeno contenido en la materia orgánica, en sales minerales (nitratos) que las plantas pueden incorporar y asimilar
    espero no haberos liado mucho con este rollo :-?
    gracias y hasta otra
    jesús
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Muy buen apunte Jesús. Gracias!
     
  6. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a todos,
    Si ya lo he dicho...
    Vaya NIVELAZO el del foro!...
    Esto me gusta...
    Enhorabuena y gracias por las informaciones.
    Ciao.
    ...
     
  7. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
  8. Apreciadso Señores:

    Envio este e-mail para me presentar a vosotros. Soy Brasileño y dedico al cultivo y comercialización de orquídeas a 28 años. Desde Abril regressei definitivamente a España y estoy ubicado en VillaBlanca/ HUELVA donde crio mi invernadero comercial de orquídeas Brasileñas.

    Estoy terminhado los trâmites legales para traer mis orquídeas de Brasil y dentro de poco tiempo poderé prover a los intersados, toda la classe de plantas espécies e hídridaciones de primera linea de Brasil.

    Tengo gran interés en participar deste forun bien como conocer los colecionistas de España y Europa.

    Muy Cordialmente,


    Bruno Cavatoni Serra
    SERRA BRASIL IBËRICA SL / ORCHIDACEAS
    Telfax. (0034) 959.053030
    Cel. ( 0034 ) 606.056.694