Sin raíces: opiniones (fotos)

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Bastet666, 10/4/09.

  1. Bastet666

    Bastet666

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    San Sebastian
    A mi orquidea se le han podrido las raices, supongo que por exceso de humedad, y le he tenido que cortar la mayoria.

    El resultado es que casi se quedo sin raices, y las pocas que quedan se estan arrugando.

    La planta no es capaz de mantener el equilicrio por si misma y la tengo con un tutor.

    Le doy vitamina B, pero me da miedo que se terminen de pudrir las 3 que le quedan por pasarme con la humedad. He empezado con terapia de frio por la noche a ver si se anima a hechar alguna raiz, pero no se si es pedir demasiado...

    Sinceramente, no se si ahora mismo esta viva o muerta. Por el contrario las hojas estan tan verdes como siempre, y eso que lleva en esta situación un par de semanas.

    ¿Que opinais los expertos?
    ¿Tiene futuro?
    La dejo tranquila a ver que tal?

    Muchas gracias.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Sin Raices...Opiniones por favor(Fotos)

    Evita darle frio, dentro de lo posible un lugar templado, ellas se sienten mejor a partir de los 16°C - 30°C.

    Una temperatura de 22° seria lo ideal.

    Todavia esta bien de hojas, creo que recuperable.
     
  3. Re: Sin Raices...Opiniones por favor(Fotos)

    Hola!

    Si la planta fuese mía intentaría la terapia del “baño maría”.
    Te dejo este enlace donde Xika explica muy detalladamente, y con fotos el procedimiento a seguir.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136333

    Suerte!!! :happy:
    Mercè
     
  4. Bastet666

    Bastet666

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Sin Raices...Opiniones por favor(Fotos)

    Muchas gracias!

    Muy interesante, creo que lo voy a hacer, pero tengo una duda...

    ¿De donde se supone que "come" la orquidea mientras esta sin sustrato?
     
  5. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Sin Raices...Opiniones por favor(Fotos)

    Yo estoy de acuerdo con Mario.
    A mi no me ha funcionado lo de la botella.

    Yo lo que haria:

    1.- Lavaria esas raices con agua y aspirina
    2.- Volveria a lavar con agua pura
    3.- La dejaria unos minutos ( aprox. 3 minutos) en agua con benerva.
    4.- La lavaria otravez
    5.- Le aplicaria Acido indol-3-butirico (nombre comercial RADIX 1500) en la base. No se cual es el nombre comercial en España.
    6.- La colocaria en una maceta con corteza de pino grueso. Ya desinfectado y humedo. Tiene que estar firme para que ella se sienta segura.
    7.- Con un pincel suave le puedes aplicar la benerva o el radix diario hasta que aparezca la primera raíz. Debo informarte que es muy lento el procedimiento pero bastante efectivo.

    Da la sensación que esas raices estan empanizadas en canela, y puede ser la razón por la cual ellas no reciban el alimento ya que este resbala.

    Que tengas mucha suerte con el metodo que tu elijas. Ya que este te va ha funcionar muy bien.

    Lucinda :beso:
     
  6. Bastet666

    Bastet666

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Sin Raices...Opiniones por favor(Fotos)

    Muchas gracias Lucinda, creo que voy a probar con hacer una mezcla entre todas las recomendaciones.

    1º Lavare las raices tal y como me has dicho e intentare encontrar el Ramix por aqui...

    2º Probare con lo del baño maria, ya que tengo miedo a que poniendola en corteza humeda se me pudran las pocas raices que le quedan. Si le comienzan a salir raices la volvere a colocar en corteza.

    3º le dare con un pincel vitamina B

    Muchas gracias.
     
  7. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Sin Raices...Opiniones por favor(Fotos)

    Hola!!
    Las hojas se ven muy bien!!! Asi que tirará, porque son unas jabatas.
    Yo no soy muy experta, pero creo que el baño maría con la benerva irían bien. La planta absorve de la humedad del vaso. Cuidado con el fondo, evita que se llene de agua y ésta toque directamente la planta.
    Si la pones en la tierra, ponla muy firme, que no les gusta estar "bailando"
    Mucha suerte!!
     
  8. Bastet666

    Bastet666

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: Sin Raices...Opiniones por favor(Fotos)

    ¿Que opinais despues de 10 dias en la botella?

    Se le ha caido la hoja mas grande, y la base de las raices se ha aclarado un poco, no se porque....

    Le ha salido una pequeña llagacon forma circular en la base, tampoco se lo que es.

    He dejado la vitamina B y las hormonas para no quemarla.

    Los cambios que he visto como ya he comentado son los siguientes y en orden cronologico:

    Llaga circular en base de hoja.
    Hojas como orejas de elefante.
    Caida de la hoja mas vieja.
    Aclarado del color de la base de las hojas.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias y saludos.
     
  9. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Sin Raices...Opiniones por favor(Fotos)

    Un modesto consejo:
    1.- Trata de no estar sacándolo para ver cómo va el tema de las raíces, en su ambiente imagínate cómo se las arreglan.
    2.- Veo que puedes meter al sustrato sólido 2 cm de la planta, de manera que esté segura de que por fin ha conseguido un ambiente para poder sacar raíces.
    3.- No olvidarse que la planta debe estar bien fija en el sustrato.
    4.- Planta que se mueve, planta que se muere.
    A ver cómo te va, devolverías la felicidad a muchos que somos principiantes y nos ayudamos.
    Saludos.
     
  10. Re: Sin Raices...Opiniones por favor(Fotos)

    Hola!
    Has provado con la tecnica del baño maria? da buen resultado, erpo lo mas importante es la paciencia pueden tardar meses en que salgan raices nuevas.

    Te dejo un link donde se ahbal del tema:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=27822

    Mucha suerte y ya nos iras diciendo
     
  11. netpiolin

    netpiolin ♥♥♥

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Albacete - España
    Re: Sin Raices...Opiniones por favor(Fotos)

    :desconsolado: Hola a todos. A ver si me podéis ayudar y asesorar los espertos.
    Tengo una phal, y la tenía estupendamente hasta que empezaron a caérsele las hojas. Se le pudrieron todas las raíces (menos una) por exceso de riego (la novatada se paga).

    [​IMG]
    [​IMG]

    Actué de la siguiente manera:
    - Le corté todas las raices muertas y les apliqué un poquito de canela en los
    cortes.
    - Le limpié todas las partes negras que parecían podridas.
    - Le dí un baño de unos 3 min. con benerva.
    - La tengo con la terapia del baño maría.(ver fotos)

    [​IMG]

    - Todos los dias le pulverizo las hojas con agua (y de vez en cuando con
    benerva) sin mojarle la corona.

    La tengo en terapia del baño maría desde hace 1 mes y no consigo que le salga ninguna raíz. Se le ha hecho una herida en la base de la primera hoja que he saneado y curado con canela; pero ha empezado a rajarse ésta hoja por su base y creo que terminará cayéndose (ver fotos)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por favor, me podríais decir si estoy actuando bien??
    ¿¿Sigo así o tengo que hacerle algo mas??
    ¿¿Tiene buena o mala pinta mi phal??
    ¿¿Cuanto tiempo tiene que pasar para que vea resultados y para que empiezen a salirle nuevas raíces??
    Muchas gracias, y a ver si entre todos la sacamos hacia adelante.
     
  12. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Sin Raices...Opiniones por favor(Fotos)

    Netpiolin,

    Lo mejor seria que abrieras un post con tu problema, con un simple copiar y pegar puedes hacerlo, posiblemente así conseguirás más ayuda.

    La Terapia en Baño Maria se realiza con una maceta de barro sin agujero, y sin que esté lacada para que la humedad pase por capilaridad por el recipiente, de esta forma se consigue aumentar la humedad de alrededor de la orquidea que es lo que necesita.

    El sacar raices es un proceso lento, lento. Yo con esta terapia no conseguí nada, pero quizá hacia demasiado frio. Ahora con el calorcito tendria que ser más fácil.

    A falta de maceta de barro si tienes una rejilla donde puedas apoyar tu phal y debajo tener agua, para que vaya evaporando y dándole humedad tambien puede sacar raices.

    Podrias probar también la terapia de la botella, pero es peligrosa si no tienes un buen fungicida.

    A ver que te recomiendan más. Suerte!!!
     
  13. netpiolin

    netpiolin ♥♥♥

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Albacete - España
    Re: Sin Raices...Opiniones por favor(Fotos)

    Xika, muchas gracias. Te hecho caso y he abierto un nuevo post (no consigo que eche raíces). A ver si tengo suerte