Sin raíces y con bichitos blancos

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por MartusG, 6/4/08.

  1. MartusG

    MartusG

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola! Tengo un problema con mi phal y espero que alguien pueda ayudame.

    La tengo desde hace casi un año y medio y, en todo este tiempo, no ha florecido ni una sola vez ni ha creado nuevas varas.

    La regaba todas las semanas dejando agua en un plato debajo de la maceta. Ahora me doy cuenta de que la he regado demasiado porque las raices han desaparecido y solo quedaba una especie de baba (creo que se han podrido) que corté casi por completo. Además, tiene bichitos blancos muy pequeños en el sustrato, tan pequeños que casi no se ven (no es cochinilla). Creo que pueden haber salido por tener tanta agua.

    Me han sugerido que cambie el sustrato, qué os parece?
     
  2. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Sin raices y con bichitos blancos

    Hola Martus, si pusieras una foto algún experto te podría ayudar. Nota: a las orquideas no les gusta tener las raices mojadas y por eso mismo perdio sus raíces. si cortaste el area de las raices ponles de momento canela en polvo. Recomiendan poner Benerva (vitamina B1) para que salgan nuevas raíces. Por favor checa el post-it de imprecindibles ahí te dicen como aplicarla. y Mucha Suerte
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Sin raices y con bichitos blancos

    MartusG

    El problema que tienes, como tú bien dices, es pudrimiento de raíces por exceso de riego... Es mucho más fácil matar una orquídea por exceso de agua que por sequía.

    Cuando dices "La regaba todas las semanas dejando agua en un plato debajo de la maceta", eso no se puede hacer nunca... Las raíces de las phalaenopsis, nunca deben estar en contacto con el agua. O bien, el plato que está justo debajo de la maceta se rellena de arcilla expandida (arlita) o gravilla, o cualquier otro material, para que la maceta jamás esté en contacto con el agua...

    Para saber cuándo regar una phalaenopsis, te tienes que guíar por el color de sus raíces. Cuando éstas adquieran un color blanquecino en la base de la maceta (no en la parte alta), entonces es el momento de regarla. La forma de hacerlo, es conveniente hacerlo por inmersión, es decir, introducir la maceta en un recipiente con agua y dejar que se empape bien el sustrato y las raíces adquieran un color verde intenso (aprox. 15/20 minutos). Luego escurrirlas bien, y dejarlas en su sitio. En mi caso, suelo regarlas entre 15/21 días, según el grado de humedad que haya, si ha echo mucho calor, etc, etc... (influyen mucho aspectos)

    Ahora bien, en tu caso te has quedado sin raíces... Puedes recurrir a la terapia del baño maría, un artículo muy bueno, que dejó en su día Hopelín escrito en un post, y que ayuda a las phalaenopsis a la emisión de nuevas raíces.

    Espero que te haya podido ayudar en algo

    Un saludo
     
  4. Baragiano

    Baragiano Baragiano

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sin raices y con bichitos blancos

    Yo te propongo el Esfaño terapia, consiste en cojer la phal, limpiar toda la raices mala, desinfectarla, con un produtto, yo uso uno que se llama "PREVICUR", luego cojer un bote de cristal ponerle a la base unos 5 cm de esfaño mojado y luego bien escurrido, lo deja umedo, le pone la raices de la phal...dentro (del esfaño) y sierra ermeticamente il bote y deja una semana approximadamente sin abrirlo, tien quidado que non haga moho, si lo hace, abre y lo quita, y vuelve a cerrar otra vez, cada semana abre el bote, coje el esfaño, vuelve a mojarlo y lo escurre bien dejandolo umedo como la primera vez, nebuliza la planta un poco con agua desmineralizada, y vuelve a cerra otra vez e asì hasta que non se recupere, es impresionante como reaciona bien la planta sacando nuevas raices y nueva hojas....puede tambien ponerlo e una bolsa de plastico trasparente incharla de aire i cerrar ermeticamente, a la base le pone un vaso con esfaño, como al bote....ciao.
     
  5. MartusG

    MartusG

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Sin raices y con bichitos blancos

    Muchas gracias por vuestros consejos. Voy a probar y os contaré como va evolucionando...
     
  6. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Sin raices y con bichitos blancos

    que es el ESFAÑO? no lo he oido nunca!!
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Sin raices y con bichitos blancos

    mewy

    Supongo que se referirá a esfagno o sphagnum
     
  8. Baragiano

    Baragiano Baragiano

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sin raices y con bichitos blancos

    Esatto!!!!!, mucho màs eficaz que el musgo, que mantienes muchas màs umedad y lleva màs riesgo de pudrefacciòn, puede comprarlo seco, da Nardotto e Capello o tal vez, en buenos viveros, es muy util para montar las Orquideas sobre corcho....tambièn para hacer lo sfagno terapia a las Orquideas en muy malas condiciones, y muchisimas cosa màs!!!!!!!....