Singonio: cuidados

Tema en 'Singonio' comenzado por patytahua, 26/8/06.

  1. patytahua

    patytahua

    Mensajes:
    1
    e adoptado dos singonios por el termino los bautizare como floro y tino la verdad que los compre porque me gusto su color pero ahora recien abriendo su ficha es una planta tropical que necesita de ciertos cuidados ,necesito algunos nombres de inseptisidasy otras recomendaciones .gracias
     
  2. nolina

    nolina

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: e adoptado dos singonio

    Tengo uno desde hace años y está precioso.Mucha luz, sin sol directo, riego cada tres días en verano y cada semana en invierno o cuando veo el substrato seco. No las cambies de sitio. Es una planta muy fácil y agradecida.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: e adoptado dos singonio

    :52aleluya: Hola patytahua y nolina bienvenid@s:
    Tengo muchos syngonium en tierra e incluso en agua , crecen muy bien y nunca he tenido ningún tipo de problemas de enfermedades ni de plagas con ellos.
    Como te comenta nolina , requieren luminosidad y humedad ambiental ( yo los rocío )
    cariños
    susu:rosa:
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: e adoptado dos singonio

    alguien podria poner foto?gracias
     
  5. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: e adoptado dos singonio

    impresionante...que caracteristicas tiene?de exterior?o maceta?sol o semi sol?jardin o terraza?aguanta el frio?
    joooo..lo que es la inexperiencia...
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
  8. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: e adoptado dos singonio

    Hola
    Aqui te paso la ficha del syngonium
    Esta trepadora no es difícil de cultivar, aunque a mucha gente se le resiste. .


    LUZ

    Una habitación luminosa le viene fenomenal, especialmente para que no pierda el variegado blanco de las hojas y no se despueble por abajo. Sin embargo no es exigente en cuanto a luz (las plantas con flores lo son más).

    TEMPERATURA

    Temperatura siempre cálida para un buen desarrollo (es planta tropical). Procura que en invierno no esté nunca a menos de 15ºC. En verano, el óptimo es entre 18 y 21º. Tolera hasta 30ºC si tiene más humedad ambiental.

    Evita las corrientes de aire (ojo al ventilar la casa o si está en pasillos).

    Tampoco "le hace mucha gracia" los cambios bruscos de temperatura; quiere temperatura lo más constante posible durante todo el año.


    HUMEDAD AMBIENTAL

    El Singonio necesita humedad en el aire de su alrededor y cuanto más elevada sea, mejor (de nuevo recuerda que es planta tropical). De todas maneras, puede crecer sin ella.

    Pulveriza casi a diario en primavera y verano o, más cómodo resulta colocar la maceta sobre un plato con una capa de guijarros casi cubiertos de agua, evitando que el agua esté en contacto con la base de la maceta.

    RIEGO

    En cuanto le falta el riego se pone lacia.

    Normalmente, en verano 2 ó 3 veces por semana y en invierno, 1 ó 2, especialmente si hay calefacción.

    No le gusta el agua de riego muy fría ("pies fríos"). Es convieniente si acaso, dejar el agua reposar en la habitación toda la noche para que tome la temperatura ambiente.


    ABONO

    El Singonio echa muchas hojas y enseguida empobrece el sustrato, así que deberás abonar regularmente.

    Puedes emplear un poco de fertilizante líquido disolviéndolo en la regadera cada 15 ó 20 días en primavera y verano o bien, optar por clavar barritas fertilizantes cada 2 meses.


    CAMBIO DE MACETA

    Si las raíces aparecen por la base del tiesto es síntoma inequívoco de que necesita el trasplante. Cambia cada año en primavera a una maceta una medida mayor.



    PROBLEMAS

    • ¿Hojas amarillas?

    Araña roja. Usa un acaricida y pulveriza regularmente las hojas con agua para desalentar a esta plaga, a la cual le molesta mucho el líquido en hoja.

    • ¿Tallos largos con grandes espacios entre las hojas?

    Falta de luz. Llévala a un sitio más iluminado, pero sin sol directo.

    • ¿Pérdida de color en las hojas variegadas?

    También falta de luz. Traslada a un lugar más iluminado.

    • ¿No crecen nuevas hojas o están muy pálidas?

    Falta de abono o lugar con poco iluminado.

    • ¿Hojas marrones y quebradizas?

    Necesita riego, hace demasiado calor o la atmósfera está muy seca. Riega más a menudo y aumenta la humedad rociando y poniendo la maceta sobre un plato con guijarros. Si es posible llévala a un sitio más fresco, a menos de 21º.

    • ¿Planta caída, hojas sin brillo, arrugadas, que se vuelven marrones en los bordes?

    Exceso de agua y demasiado frío o corrientes de aire. Llévala a un sitio más cálido, sin corrientes de aire y déjala secar antes de volver a regar. En invierno, riega sólo una vez por semana.

    • ¿Zonas secas en las hojas inferiores?

    Puede ser deficiencia de Fósforo, aunque no es habitual.

    • Plagas

    - Cochinillas
    - Ácaros
    - Pulgones
    - Trips

    • Enfermedades

    - Cephalosporium spp.

    Hongo que produce manchas en hojas pequeñas y rojizas.
    Para evitar que aparezca, no riegues más de la cuenta y sitúa la planta en un lugar menos caluroso.
    Tratamientos preventivos en pulverización con Clortalonil (Daconil), Mancozeb (Dithane) o Triadimefon (Bayleton).

    - Bacterias Erwinia y Xanthomonas

    Producen manchas foliares con lesiones traslúcidas acuosas y la primera de ellas también ataca a los esquejes cuando enraízan.


    No hay productos químicos eficaces para tratar una planta infectada por estas bacterias.

    - Rhizoctonia solani

    Hongo que causa manchas irregulares acuosas que evolucionan a color marrón. También produce podredumbre en la base del tallo.

    Otras enfermedades

    - Mancha foliar por Cercospora spp.
    - Mildiu por Colletotrichum spp.
    - Roya por Uromyces spp.
    - Podredumbre de los esquejes por Sclerothium rolfsii.


    MULTIPLICACIÓN

    Es fácil multiplicar el Singonio por esquejes. Incluso puedes enraízarlos introduciéndolos directamente en agua, por ejemplo, usando un tarro de cristal del Nescafé.


    http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/Fichas/Singonio.htm
    cariños
    susu:rosa:
    .:
     
  9. Hola a todos.

    Bueno, tengo una pregunta para los que sepan de nombres de las especies.

    Hace como unos 7 años, rescaté de la escuela esta planta que habían echado a la basura porque se les rompió el frasco, apenas estaba pequeña como de 8 cm y unas cuantas hojas.

    La cuestión es que ahora me dio curiosidad por saber el nombre de la especie. La tuve mucho tiempo descuidada, debajo del lavadero en una maceta muy pequeña, a la sombra, poca tierra y rara vez le echaba agua (hasta 1 vez por mes),.. estaba ahí arrumbada en el patio sin cuidados especiales, incluso sobrevivió al cambio de remodelación de mi casa, cayéndole pintura y demás. (todavía en unas de sus hojas se pueden ver gotas de pintura).

    Hace apenas unos 6 de meses de la remodelación, me acordé que estaba ahí aventada... le di algo de atención y aquí la tienen... pero nunca se me ocurrió investigar el nombre de esta planta, ya que me parece que la especie es resistente a cambios bruscos tengo idea de poner algunas dentro de mi depa, pero no se como se llama o como buscarlas para comprar unas mas grandes.

    Si alguien sabe de estas cosas y me puede decir, le agradeceré.
    Adjunto imagen.

    [​IMG]
     
  10. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Nombre de esta especie de planta

    Hola la foto no es muy buena pero creo que esta entre caladium o singonio espero que te sirva de ayuda, un saludo
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Nombre de esta especie de planta

    me parece un singonio, puedes poner una foto donde se vea al menos una hoja entera
     
  12. Gogon

    Gogon

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Orense
    Re: Nombre de esta especie de planta

    Es un Singonio una planta que es bastante fácil de cultivar aunque a veces se resiste yo te digo como la cuido yo: necesita una habitación luminosa, una temperatura cálida hay que evitar las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura. Necesita humedad en el aire para ello pulveriza sus hojas en primavera y verano. Es una planta que necesita agua: si no tiene riego se pone lacia en verano riégala 2 ó 3 veces por semana y el agua que no esté muy fría. Abónala regularmente con un fertilizante líquido, es una planta que crece rápido y entonces acaba con los nutrientes. Cuando veas que las raíces asoman por debajo del tiesto es hora de trasplantarla, hazlo en primavera. Espero que te sirvan mis consejos es una planta muy agradecida. SUERTE :5-okey:
     
  13. Re: Nombre de esta especie de planta

    jef_triforce, coincido con los compañeros cuando dicen que es un Singonium, son plantas muy faciles de cuidar pero con el tiempo tienes que ponerles un tutor porque son trepadoras.
     
  14. Re: Nombre de esta especie de planta

    Si, hoy pasé a un viviero y pregunte por el Singonio; efectivamente es esta especie. Tomaré los consejos de cuidado para ver que tanto crecen.

    Un saludo a todos y gracias!!
     
  15. cantinflas91

    cantinflas91

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Panamá
    Re: Nombre de esta especie de planta

    definitivamente es un singonio, es una planta muy linda para tenerla en el interior de la casa.