Singonio perdiendo hojas: ¿exceso de agua?

Tema en 'Singonio' comenzado por edufri05, 4/10/12.

  1. Hola Amigos !!!!
    Mi Singonio es la planta que mas me gusta entre las que tengo y no puedo agarrarle la mano y desde el año pasado vengo perdiendo hojas.
    He visto un montón criandose por años solo en agua y a mi me parece que estoy sufriendo consecuencias de EXCESO de la misma.
    Pensé que era el sustrato pero lo cambié hace un mes con bastante proporción de PERLITA y desde ahi perdí dos hojas PEQUEÑAS como la de la foto y por primera vez se mancha una de las grandes.
    Antes de ayer lo saque de arriba del tiesto con agua (pero suspendido, sin tocar el agua) que habia visto que lo aconsejaban para brindarle humedad.Ademas la maceta es alta y las raices de las pequeñas están lejos de la base.
    Que me está pasando EXCESO o SEQUEDAD ? Es distinto el trato con uno variegato ?
    Desde ya muchas gracias !!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    Hola Edu, sólo te puedo decir que los mío siempre tienen la tierra mojada y suelo rocíar al menos un par de veces a la semana (según la temperatura, que nosotros ya estamos en otoño) y muchas veces al sacar esquejes los pongo en tarros con agua y van de maravilla.

    ¿Podría ser que le faltara humedad ambiente?...
     
  3. tiscar

    tiscar

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    sierra este de jaen
    Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    le da suficiente luz?el abono como lo llevas?como lo riegas?puedes poner foto de la planta al completo?donde lo tienes,en que parte de la casa?
     
  4. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    Yo creo que el sustrato drena demasiado, está gastado. No aguanta el agua y la planta se resiente. Mejora la calidad del propio y humedad (ambiente y en el sustrato).

    David
     
  5. Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    Gracias Miranda , Tiscar y David !!!

    Las fotos están actulizadas en mi galería...
    http://galeria.infojardin.com/showphoto.php?photo=76159&ppuser=146414

    El sustrato está recién cambiado ( le agregué bastante perlita pensando que el anterior que no drenaba bien era el causante) y le saqué el tiesto con agua por debajo de la maceta tambien pensando que era excesiva humedad y tambíen deje de rociarlas por el mismo motivo.Y al ambiente (patio de invierno) creo que no le falta humedad y tienen muy buena luminosidad.
    Las hojas se mueren huimedas por eso pensé que era exceso de agua.
    EL variegado deberá tener algún trato especial ? Porque son esas hojas las que mas se deterioran. Me preocupé mas cuando salio la mancha de la primera de las comunes.
    Vuelvo a ponerlo encima del tiesto con agua como en la foto ( sin tocar la misma) ?????
    Muchas Gracias por los consejos !!! Saludos !!!
     
  6. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    aunque en agua se dan de maravilla al estar en tierra no necesitan demasiado riego, el pulverizarle las hojas no le hace ningún mal, pero regarla de más sí, riegala una o dos veces por semana o cuando veas la tierra medio seca, no dejes que el fondo de la maceta quede sumergido en el plato, eso pudre las raíces, puedes ponerlo también en agua y te olvidas de la dificultad del riego
     
  7. Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    Gracias Laura !!!!

    No se si estas fotos grafican un poco mejor el estado de la planta. Lo celeste son plásticos para que la maceta no toque el agua, aunque es alta y solo las raíces del común podrían llegar a la mitad y las del variegado están bastante arriba y son pequeñas.
    Espero opiniones ! (no me animo a pasarlos a solo agua).
    Desde ya Muchas Gracias !!! :icon_biggrin:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    Me parece que yo los tengo con la tierra más húmeda
    Los tengo en un porche acristalado donde reciben mucha luz y nada de sol.
    Al hacerles la foto me he dado cuenta que uno ha sacado raíces por los orificios y éstas están en contacto con el agua.

    [​IMG]

    [​IMG]


    El otro que es más grande y es la planta original está en una maceta más pequeña.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    edufri05, espero que te ayude el DM que te he enviado.

    David
     
  10. Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    Muchisimas Gracias Miranda y David !!!

    Miranda... Por los tallos parace que tus plantas son mayores y mas fuertes que las mías. Solo la del común mio se podría comparar. Los tres tallos de variegado parecieran no crecer desde octubre del año pasado cuando los saque del cantero y los pasé a maceta.
    Las tuyas están mas lindas que las de mi suegra que no se si por falta de luz o de nutrientes están como desteñidas. Las tuyas tienen un hermoso verde fuerte.
    Yo también los tengo como en un patio de invierno vidriado (avatar)... la diferencia es que le da una hora de sol (débil ) de la mañana, será eso ? Pero pasó lo mismo durante el invierno en el interior. Y veo que nunca las tuve con tanta humedad como las tuyas, pero fue por temor ( por eso hasta la he sacado de encima del tiesto con agua) porque siempre pensé que su deterioro era por exceso.

    David... Iré a comprar humus y turba así que espero que por favor me digas la proporción.

    Saludos !! :icon_biggrin:
     
  11. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    La planta de la segunda foto la planta madre y la otra es un esqueje que saqué, hará un par de años, ésta tiene un verde más intenso porque está más en un rincón y recibe menos claridad, la otra está casi pegada al cristal.

    Lo de tener la tierra húmeda a las mías les va bien, en ocasiones he esquejado en agua o bolitas de gel sin problemas.

    Te deseo mucha suerte.
     
  12. Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    Gracias Miranda !!!
    He aumentado la cuota de agua y veré como me va. Aunque no se porqué, solo intuición porque soy bien ignorante del tema, estoy creido que es por exceso.
    Ojalá esta sea la solución !!!
    Muchos Saludos !!!! :icon_biggrin:
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    cada cuanto lo riegas?
     
  14. Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    Hola Laura !!!
    Lo riego según vea como está el sustrato pero siempre tratando de que esté humedo. Hace unos días he aumentado un poco mas la humedad pero hoy le saqué nuevamente el tiesto con agua por debajo ( me asusto jajajaaa !! ).
    No habrá sido el sol el que marchitó la parte blanca de las hojas variegadas ? Es lo único que varié en esta tanda de desmejoramiento ( y lo de la hoja común que fue nuevo). Aunque fue sol de entre las 8:30 y 10:00 de la mañana y a traves del techo vidriado.
    Muchas Gracias !!! Saludos !!! :icon_biggrin:
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda para Singonio !!!! Exceso de agua ?

    para nada el sol le hace daño y menos el de la mañana, de hecho debes ponerlo en un lugar donde le de el sol de la mañana, puede ser por eso que se esta muriendo, ellos necesitan algo de sol, de hecho aquí en el trópico se ven a pleno sol todo el día, lo aguantan aunque no se ven perfectos, lo ideal es el sol de la mañana, sí le das la humedad que necesita pero no la luz no podrá crecer y se muere, estoy segura que tú problema es de luz, no aumentes el riego pero sí deja que le de algo de sol en las mañanas