¿Síntoma de fatiga? ¿debo hacer algo?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 3/10/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola amigos!!

    Ya me ha surgido otra situación que no domino con una de mis plantis y -como es costumbre ;)- aquí vengo a ver si me dais algún consejillo..

    bueno el caso es que la Phal en cuestión es mi querida I: la Phalaona como yo le digo.. con ella me metí en este mundillo y además -como se porta tan bien y crece tanto- pues le tengo un cariño especial..

    la cosa es que desde que despertó en junio dándome a la vez una raíz, una hoja y un keiki basal no ha parado de crecer como una loca: muchas raíces que además no paran nunca de crecer, hojas (3 aunque 1 atrofiada) y el keiki basal (con sus 3 hojas y 3 raíces bien hermosas).. yo a ella la veo bien (con las hojas intactas y desarrollando a buen ritmo muchas cosas a la vez) pero me está preocupando un poco algo que he notado en su corona desde hace un tiempo y quiero saber si es normal o si debo modificar alguno de los cuidados que le doy normalmente..

    bueno os pongo varias fotos y os voy diciendo..

    (aquí está ella hoy por su lado más viejo.. os explico: hace un tiempo como estaba tan tumbada hice un cambio de posición para ver si se enderezaba y el resultado fue que la planta no se movió ni un milímetro :desconsolado: y que encima todo lo nuevo creció hacia el lado opuesto.. por eso es que tiene dos caras bien diferentes.. no me gusta mucho el resultado la verdad pero me consuelo pensando que por lo menos así se nivela un poco el peso ;).. ahora lo veis..)
    [​IMG]

    (esta es la del lado opuesto "el lado potente" donde han brotado la mayoría de las cosas.. el lío de raíces de la madre con las del keiki es tremendo :sorprendido:)
    [​IMG]

    Hasta aquí todo bien porque se la ve contenta a simple vista pero mirad:

    (ésta es una foto de junio en la que podéis ver la textura y forma que tenía antes su corona)
    [​IMG]

    (y ahora os pongo una de cómo está hoy: más plana, estirada, amarillenta y mucho menos tersa que antes..)
    [​IMG]

    Me he imaginado que esto puede ser un síntoma de fatiga ¿os ha pasado alguna vez? la cosa es que no puedo quitarle nada ni lograr que pare de echar cosas pero lo que sí puedo hacer es dejar de abonar o de aplicar benerva en los riegos.. ¿ayudaría en algo o le vendría peor? tengo la esperanza de que me dé alguna varita este invierno y viendo este síntoma me entran los miedos de que no pueda con todo y se me estropee.. no sé qué es lo mejor realmente ni el tiempo que se le puede estar aplicando benerva.. el abono que uso es (según me ha dicho Febeni77:5-okey:) bajo en N por lo que imagino sea la vitamina la causante de tanta marcha.. además que estoy alternando en el riego pero haciendo 2 de agua sola, 1 de abono (menos de lo que indica) y 1 de benerva.. lo he planeado así para espaciar más precisamente el abonado..

    ¿qué me aconsejáis hacer en este caso??? ¿puede que no sea nada preocupante?
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Eva, yo la veo bien, aunque la ultima foto esta muy cerca y no puedo ver las hojas, se ve una planta muy sana con gran cantidad de raíces, yo más que fatiga lo veo como algo natural, suelen crecer mucho en Primavera/Verano, y ahora en Otoño, con la bajada de temperatura y menos horas de luz, se van ralentizando.

    Sobre el abono yo le daría 2 riegos con poco abono, y 1 con agua, la Benerva tal y como está la planta no la necesita, ahora le daría fresquito por la noche ya que es muy probable que florezca
     
  3. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    eva sabes que no puedo ayudarte, solo escribo para decierte que no te preocupes seguro que no es nada:beso:
     
  4. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Yo tampoco te puedo ayudar :(, solo espero que Felix tenga razón y sea que la planta se esta preparando para pasar el invierno.
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Eva, tu planta está estupenda, yo no la veo mal; si te refieres a las hojas viejas, puede ser síntoma de que quiera mudarlas, ya que no son eternas y llega un momento en que se caerán, pero no quiere decir por eso que la planta esté mal, simplemente que al echar nuevas, va quitándose de alguna vieja, es totalmente normal :happy:

    Si queremos ayudar a que la planta crezca su parte verde, nos interesa abonarla con un abono alto en nitrógeno precisamente, que es el que ayuda al desarrollo de las partes verdes, que sería el caso de tu planta :sirena:

    La benerva yo la uso solo para plantas o chunguitas o que necesitan desarrollar raíces; si la planta está ok, no me parece necesario, además hay que tener en cuenta que muchos de los abonos que vienen enriquecidos con vitaminas incluyen la vit. b1, por lo que no sería necesario añadirla :sirena:

    Por cierto, yo también abono con poca cantidad y, en invierno, practicamente casi nada :sorprendido:

    Igual también tu planta, con estos cambios de tiempo, puede hacer un descansito temporal de unos días y de repente ponerse a crecer de nuevo, a mi me lo han hecho varias, tampoco sería de extrañar :smile:

    Otra cosita. Según está ahora tu planta, en pleno crecimiento de los dos keikis, yo no sería partidaria de que echara vara ahora, creo que sería mucho esfuerzo para ella; yo dejaría la decisión en ella, no la sometería a terapia de enfriamiento, que es una manera casera de "forzarlas" para que florezcan.... Como siempre es mí opinión, lo que yo haría, si fuera mía, la última decisión la tomas tu :5-okey:

    Un besote, maja.
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    ay gracias chicos :5-okey:!! me habéis tranquilizado un poco como siempre..

    la parte afectada es sólo la corona.. que ha perdido color y está un poco amarilla y arrugadilla.. las hojas de momento las tiene intactas ¡menos mal! porque si noto algo en las hojas con lo bonitas y duras que las tiene (a no ser que sean las más viejas) me va a dar algooo.. jeje

    SUE sólo tiene un keiki mi Phalaona.. el basal.. pero con él -que está creciendo muchísimo- y tanta raíz igual tienes razón y no sería bueno que echara vara.. no sé.. a ver qué le da por hacer este invierno que de ella me espero cualquier cosa :sorprendido:

    lo que voy a hacer a partir de ahora con lo que me habéis dicho es eliminar la dosis de benerva por una buena temporada y regar haciendo: agua, poco abono, agua, poco abono.. y asín sucesivamente.. :5-okey: a ver si le ayudo en algo..

    gracias crisabel y frutosyo por los ánimos :beso:

    y un abrazo muy fuerte a mis mentores SUE y Febeni77!!!!!!!!!!
     
  7. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    chicos.. por qué ha salido esa mano roja maligna en mi mensaje?????

    yo no he hecho nada.. quién me desaprueba???? jajaja
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Eva, me había parecido que había visto dos keikis, ya los veo dobles y todo, je, je :sirena: :sirena:

    Un besote, maja :beso:
     
  9. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    SOCORROOOO :desconsolado: :desconsolado: lo sabía.. algo raro había aquí y estoy tan tristeeeee :desconsolado:

    Veréis: definitivamente mi keiki basal está echano una vara floral.. os voy a poner una foto para que lo confirméis..

    [​IMG]

    pero qué ha pasado??? pues que hoy una de sus tres hojas grandes antiguas (las que decía que estaban intactas) pero! no las más viejas (tiene otras dos pequeñas que salen de muy abajo y siguen verdes) está amarilleandooooooo :desconsolado: :desconsolado:

    os lo enseño:

    (veis cómo están de juntas??? es que aunque quitara el corcho seguirían así :()
    [​IMG]

    (aquí -al levantar la superior- se ve cómo está amarilleando..)
    [​IMG]

    Ahora os cuento una teoría que me he hecho a ver si puede ser buena o no.. La cosa es que justo dentro del pliegue que hace esa hoja con la corona salió hace un tiempo una rajita.. se ve muy mal porque está bien dentro y no la he podido fotografiar con éxito.. como la Phal está tan tumbada y le he tenido que poner un corcho debajo eso hace que esta hoja esté demasiado pegada a la superior (aunque siempre lo estuvieron) pero vamos que están solapadas una a la otra y a la que amarillea nunca le da la luz.. por otro lado justo donde ha salido la rajita y en la intersección de esta hoja es donde -por regla general- debería salir la próxima vara.. así que yo he pensado que tal vez con ella bien la phal no pueda sacar la vara entre medias y por eso la esté echando.. ya os digo que no veo bien qué sale por esa rajita pero ahora que compruebo que el keiki va a florecer y como se dice que siempre lo suelen hacer a la par que la madre pues he pensado que tal vez ella se esté preparando expulsando la hoja para poder sacar vara por ahí.. ¿podría ser?????

    acabo de participar en el post de alguien que tenía el mismo problema que yo ahora pero estoy más perdida.. :desconsolado:

    ay qué pena me ha entrado.. sé que debo esperar a ver cómo evoluciona pero creo que voy a perder definitivamente esa hoja y quería compartirlo con vosotros..

    si tengo que cortarle la vara al keiki va a ser un disgusto horrible :-? para mí porque me hacía tanta ilusión que me enseñara sus flores su propio hijito..

    bueno chicos voy a lamentarme un rato ;) un abrazo
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Eva, no te asustes ni te preocupes. Te voy a contar mi caso, veras como no le pasa nada a tu planta.

    Yo tengo 3 phal que han tirado hojas, como es normal, para echar nuevas; pero, no han sido las que mas abajo estaban, sino las inmediatamente superiores, es decir, quedan unas hojas, mas pequeñas eso si, entre el sustrato despues se ve de dónde han caido las otras y luego está el grueso de hojas normal.

    A ver si puedo hacer alguna foto esta tarde y la subo.
     
  11. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    ay frutosyo que me quitas la pena en un momento si me dices que es verdad que es normal.. además he visto que tú no eres novata porque llevas ya como 5 años en el foro no? toda esa experiencia la tienes con las orquis???

    ay sí por favor enséñame una fotito si puedes porque estoy que la preocupación me mata.. con lo que yo la quiero a ésta sobre todo.. es un regalo de mis alumnos de la tercera edad en un curso de estimulación mental que impartí y como les quiero tanto y gracias a ellos entré en este mundo pues pa mí ella es todo una joyita..

    mil gracias por ayudarme de verdad!!! :happy: :happy:
     
  12. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Si que llevo tiempo en el foro y con orquideas, pero sabía muy poco; ahora, y aquí, voy aprendiendo día a día.

    Esta tarde te pongo las fotos.
     
  13. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Eva, puedes estar tranquila, como te dice Frutosyo, cuando una Phal tira hojas viejas, en bastantes ocasiones, no son exactamente las mas viejas, ese par de hojas mas viejas que suelen ser redonditas, muchas phals las mantienen hasta que se mueren, yo al keiki lo veo bien, y si quiere florecer, pues bienvenidas las flores!!!
     
  14. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    ay Febeni77 menos mal!!!!!!!!!! :5-okey: :5-okey: y yo alertando a otra compi (a la que tú le diste este mismo consejo) por desconocimiento purooo :icon_redface:.. voy a ir a su post ahora mismo para decirle..

    no tenía ni idea de esto.. siempre al leer por ahí entendía que por narices tenían que ser las más viejas y claro al verlo casi me da un patatús!!

    madre mía qué peso me habéis quitado de encima :ojoscorazon: lo que hace la experiencia..

    mil gracias Félix!!!!!!!!!!! aaaaay que me va a dar flores...... :eyey:

    frutosyo a ti también!

    da gusto con vosotros..
     
  15. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Jolin Eva que susto nos has dado a los que no tenemos experiencia ,he ido lellenndo las rrespuestas que te han dado a la carrera a ver que te decian y es que parece mentira pero de conocerlas y ver su evolucion sientes las plantas de otros como un poquito tuyas .No sabes cuanto me alegro de que no sea nada y pronto podamos ver las flores de este mozuelo .
    Ahora tranquilizate y disfruta de tu nueva vara:beso: