Síntomas al regar los cactus con agua con mucha cal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Paqui.J, 7/10/05.

  1. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Que pasaria si regaramos los cactus con agua que contiene mucha...muchisima cal? que sintomas notariamos en las plantas?
     
  2. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :icon_redface: en la mayoria se sucus muy mal, menos en la mayoria cactaceas ke pasan,....menos alguna tropical y todas las epifitas(terreno acido ph 6),
    Buenas fotos te vi worsella? :icon_redface: canaria
     
  3. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Entonces las perdidas que tengo no puede ser por el agua con cal? ya no se por donde buscar el fallo.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Hay algo en común en tus cactus muertos? Podredumbre de raiz, podredumbre apical, secados, etc.
    La cal en el agua no suele llegar a matarlos, pero si a detener su crecimiento y a un cierto raquitismo que puede acabar con el tiempo con ellos, pero no algo rápido ni nada que ver con la podredumbre o los hongos.
     
  5. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Los dos últimos ( hoy) parecían hinchados, al apretarlos plafff revientan, una epithelantha y una copiapoa, plantas bien distintas, por dentro parecen mermelada, esto me ha pasado con cactus y alguna suculenta, la ultima y trichocaulom ( ahora se llama otra cosa) simile, hoy bien y mañana podridos , las raíces no he llegado a mirarlas, tiro planta y maceta porque cuando he intentado salvarlas no ha servido de nada,las lophoporas lo mismo, turbinicarpus que compre este verano ya van 6-8, estos podría ser el cambio, pero los demás? antes pensaba que era el exceso de riego y la humedad ambiental, ahora dos veces al mes o menos, nadie se explica porque tantas perdidas por lo mismo, hoy al ver la cal que ha salido del deposito de agua pensé podía ser eso, fácil de resolver, agua mineral ...pero si decís que no.....de cabeza me tiene este problema, siempre me pasa con las mas difíciles de conseguir, o las mas caras.
    Voy a buscar alguna foto a ver que os parece.
     
  6. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Planta el domingo pasado.hoy a la basura podrida totalmente.

    https://img82.***/img82/4461/cactus03426zx.jpg

    Dos fotos sacadas el mismo día.

    Por delante.

    https://img176.***/img176/6602/cactus00222qi.jpg


    Y por detras después de limpiarla para intentar salvarla, pero nada.

    https://img176.***/img176/4596/cactus00126zj.jpg

    La mayoria son asi o parecidas.
    Como dato, suele coincidir despues de poner algun producto, fungicida o inseticida, casi al dia siguiente.
     
  7. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Cuando digo cal, quiero decir esto que han sacado hoy del deposito de agua caliente del panel solar, a pesar de tener un filtro a la entrada de la casa, que al parecer no impide el paso, dos bolsas grandes como las de los supermercados,mas lo que ha caído al patio al vaciar el deposito para la limpieza.

    https://img306.***/img306/3488/cys0102re.jpg

    https://img306.***/img306/4701/cys0099ua.jpg

    https://img306.***/img306/4038/cys0086bo.jpg
     
  8. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Hola , pues mira en Jaén el agua es muy , muy calcarea , los electrodomesticos nos duran menos , los grifos se atoran con pequeñas piedrecitas de cal , en fin muy molesto pero no les pasa nada a los cactus , no crecen tanto como en otras partes quizas , pero solo eso , algun ejemplar presento los sintomas que dice que tienen los tuyos y siempre pense que era un problema de hongos , pero lo mismo estaba equivocada , recuerdo un E, subdenudatus que despues de presentar un agujero como el del ejemplar de tu foto se pudo recuperar a base de sacarlo de la tierra y limpiar lo pocho , poner un funjicida y dejarlo secar , esto fue hace dos años y este verano se puso a dar flores como loco, No tendras ese problema ? a ver si alguien te puede dar mas datos , si fuera cosa del agua lo mismo podias regar con otra embotellada o destilada cuidando de abonar con regularidad Saludos Paloma c-
     
  9. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    Yo a mis cactus los riego con agua de la que tomamos nosotros, osease embotellada. Y los abono con abono para cactus que de milagro encontre aqui en mi ciudad, y estan bien. Yo pienso que ademas de la cal, el agua puede tener algun hongo o algo parecido que las mata.
    Prueba a separar un cactus sano y riegalo con agua de la que tomas, para descartar que sea por el agua. :-?
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo que te ha pasado con los cactus son podredumbres de tipo fungico, de hongos y suele ser producto de la combinación de altas temperaturas con humedad excesiva en momentos en que la planta no metaboliza casi y no absorve casi nada de agua, con lo que el substrato se mantiene húmedo el tiempo suficiente para la formación de los hongos.....
    Tierras minerales, gruesas, muy drenantes y empleo de cuando en cuando de fungicidas o riegos esporádicos solamente cuando la tierra se haya secado totalmente y veamos que el cactus se desarrolla y está en movimiento, en caso contrario, es mejor abstenerse de regar aunque el cactus esté marchito y un poco blando. Recuerdo que unas Epithelanthas se pusieron tan blandas de falta de riego, que llegué a creer que se estaban pudriendo, el pasado mes de agosto, pero era simplemente que por las temperaturas altas, no metabolizaban y estaban como en parada, así que dejé de regarlas y ahora en setiembre, al iniciar los riegos (espaciados) han ido recobrando la turgencia.
     
  11. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Gracias Nelo, creo que puede ser así, hubo temperaturas muy altas, humedades entre el 80 y 90 % ahora no hace tanto calor pero algo si, en esta época lo mínimo por las noches puede ser 20 grados, anoche deje el coche en la calle y esta mañana estaba el techo y los cristales empapados.
    Mi zona es muy húmeda y algunos de los que murieron los había tenido en Ávila casi dos meses,los compre en Almería de todas formas también me pasa con lo que tengo aquí, pero menos, casi siempre son los que vienen de fuera.
    Pongo fungicida de vez en cuando, mas o menos cada dos meses.
    El sustrato es 25 de tierra, 25 de turba y 50% de picon triturado, aproximadamente, porque no lo mido, a las ultimas les puse arena de río que traje de la península, pero creo que aquí va mejor el picon.
    Saludos.
    Paqui
     
  12. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Me resulta muy pero que muy extraño que el agua sea calcárea en una isla volcánica.¿seguro que eso es cal?

    A ver si alguno que sepa de geología nos explica eso.

    Un saludo.
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, seguramente, pero creo que sería conveniente que pasaras por un cedazo el picón y lo aplicases solo de entre uno y dos milimetros, porque así no tiene grandes agujeros y retiene menos el agua. En todo caso, siempre me he quedado con las ganas de poner arena negra de las playas, bien lavada para retirar la sal, porque creo que debe ir muy bien..... ;)
     
  14. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No creo que se trate de sales cálcicas, salvo que las introduzcan para el filtraje...Serán sales magnesicas o de otra caracteristica, sobre todo si se trata de agua del mar desalada. Lo de su presencia en el calentador es muy frecuente. Yo, que he tenido toda la vida acuarios, solo por la evaporación normal y sobre todo sobre la resistencia del termocalentador, he tenido capas de cal enormes.....pero yendo al caso, no afectan en absoluto en cuanto a la formación de hongos patógenos, sino al contrario, puesto que son hongos que no viven mas que en medios de pH bajo y eso, con el agua calcárea, es bastante dificil y si a eso le añadimos el que, en mi caso no empleo nada de materia orgánica que desprenda acidos fulvicos........
     
  15. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Aquí nadie riega las plantas con agua del grifo, se mueren todas, por eso puse un filtro a la entrada de la casa, pero no es suficiente, tengo que poner uno con tres cosas, como tres filtros en uno, algo así me han dicho, me lo voy a pensar, porque cuesta demasiado, claro que las garrafas de agua serán mas caras.
    No se si es verdad, pero me dijeron que la cal la pone la compañía del agua para desafección y limpieza de las tuberías de la calle. La próxima semana voy a llevar para analizar.
    De todas formas me preocupaba lo del riego con cal, pero por lo que veo no es el problema.
    Nelo: me recomendarías alguna marca en concreto de fungicida,? es conveniente cambiar de vez en cuando?
    Paqui