Síntomas de mi orquídea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Tobogan, 18/2/06.

  1. Tobogan

    Tobogan

    Mensajes:
    2
    Hola¡ hace 3 dias me regalaron una orquidea una phalaenopsis, y en este periodo de tiempo 3 de las 5 hojas vedes que tenian se han puesto amarillas y algunos capullos se han caido...¿que le sucede? puede ser por el cambio de lugar? exceso de iluminacion, ecxeso de riego.? aun no la he regado porque las raices estan verdes aun, la tengo junto a una ventana, no le da el sol directo pero si muchisima luz.....estoy un poco desesperado... sin embargo le estan creciondo en los tallos florales nuevos brotes..no lo entiendo. A las dos hojas verdes que se quedan se le estan secando las puntas tambien y pniendose de color a amarillo....:

    Creo que puede ser la consecuencia de un exceso de humedad, me explico; la mujer que la vendio la rego y le puso un plastico para envolver la maceta, aquello estaba encharcado, rapidamente lo quite y dreno todo el agua, pero ya hacia un dia que habia estado asi....ummm que pensais?, toy preocupado...
    Un saludo! :(
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Hola Tobogán, soy Sue:

    Por lo que cuentas, me parece que tu Phal tiene exceso de riego. Te pongo un texto de un doc que tengo, a ver si te orienta:
    "Si su orquídea es regada en forma excesiva, entonces los síntomas visibles son:

    1. Marchitamiento de la planta
    2. Las hojas de las orquídeas como las Cattleyas y Phalaenopsis, se enroscan y desarrollan pliegues (se arrugan).
    3. Se desarrollan áreas ennegrecidas, especialmente alrededor de la base de la planta.
    4. Las hojas más viejas se ponen amarillas y se caen.
    5. El sustrato de crecimiento huele ácido o agrio.
    6. Si es posible, saque suavemente la planta de orquídea de la maceta y examine las raíces. Si las raíces tienen color oscuro y están granulosas o como puré, entonces, es evidente que la planta está siendo afectada por exceso de riego.
    Algunos consejos para evitar que sus plantas mueran por exceso de riego:
    Si usted observa que su planta de orquídea no tiene un aspecto saludable y sus síntomas visibles coinciden con un exceso de riego, entonces cámbiela inmediatamente de macetero y de sustrato de crecimiento. Corte con una tijera de podar o con un cuchillo afilado todas las raíces muertas o en descomposición. Si las raíces se ven con hongos negros, desinfecte las raíces con un fungicida especial para plantas antes de ponerla en la maceta nueva. Use sustrato nuevo y más bien grueso en cuanto a su textura para transplantarla, ya que permitirá que las raíces se sequen más rápidamente y la planta se estabilice. Como seguramente su planta quedará con pocas raíces para anclarse bien al nuevo sustrato, use una estaca de madera y pita suave de algodón para afirmarla."

    No se si te ayudará, espero que si. Suerte y un saludo. Sue.
     
  3. Tobogan

    Tobogan

    Mensajes:
    2
    Muchisimas gracias Sue, por tu ayuda, efectivamente es un exceso de riego por aquel encharcamiento, las hojas estan amarillas com unas manchas negras, y algunos capullos se han puesto mustios con su parte de ramita.. le he quitado unas cuantas races que se estaban pudriendo dentro de la tierra, creo que se ira recupernado por lo que veo, las 2 hojas verdes que quedaban creo que se estan recuperando y las puntas amarillas no van a más. le he cortado una longitud de 2 o 3 nudos de tallo que se habia quedado como arrugado donde se caian los capullos, supongo que eso la ayudara a recuperarse mejor.

    Muchisomas gracias !!!! ;)
    esperemos que todo salga bien!!