Sírfido para identificar

Tema en 'Diptera (moscas, mosquitos, tábanos, etc.)' comenzado por pepemaher, 26/6/11.

  1. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    Hola. Hago mi presentación en éste Foro, con la foto de, lo que creo un sirfido, pero no tengo idea de cual puede ser.
    La imagen no tiene mucha calidad, es casi un recorte. Pero espero sea al menos lo suficientemente clara para permitir su identificación.
    [​IMG]

    Gracias a tod@s y un saludo
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    ¡Hola, Pepe! ¡Bienvenido! :52aleluya: ;)

    Pues te has ido a estrenar con uno complicadillo. No me resulta familiar, pero al menos parece muy característico. Las marcas del abdomen son muy inusuales y también esos femures posteriores algo engrosados. Tendré que ponerme a investigarlo.

    Un saludo

    Piluca
     
  3. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    Muchas gracias Piluca.

    Al sirfido, la verdad es que no lo había visto antes. La pena es no haberlo podido pillar más de cerca y con mas encuadres, pero ....¡estos bischosss!

    Un saludo
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    No me hables de eso. Es genial hacerles desde todos los ángulos, pero muchas veces hay que darse con un canto en los dientes si se les consigue hacer UNA foto enfocada donde se vea algo de lo necesario :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Si no consigo nada en un par de días, recurro a Andre van Eck, pero este hay que sacarlo. Es demasiado llamativo para quedarse sin identificar.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    Puede que la imagen engañe algo, pero debe ser el pequeño y abundante Sirytta pipiens.

    Saludos.
     
  6. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    ¡Animo Piluca, que seguro que tu puedes! :52aleluya:

    Un saludo

    Pues hasta donde soy capaz de comparar con los ejemplares encontrados por Web, y con el polen que cubre parcialmente mi ejemplar, yo diría que estas en lo cierto. :5-okey:
    Vamos a ver lo que nos dice Piluca.
    El tamaño de la fotografíada, creo que andaría sobre 1 cm. Lo de abundante supongo que dependerá de zonas. Yo hasta ahora no recuerdo haberla visto ni fotografíado.

    Gracias y un saludo
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    Lo de Syritta pipiens se me pasó por la cabeza, pero lo descarté en pocos segundos :icon_rolleyes: Los fémures no me parecen del tipo de la Syritta, las tibias son muy cortas y el dibujo del abdomen no cuadra en absoluto. Es cierto que Syritta pipiens es bastante variable pero jamás he visto una con esta pinta.

    Hay otra especie de Syritta en Iberia, Syritta flaviventris, pero esa tiene muchísimo naranja-amarillento por todo el abdomen. Es imposible que sea esta.

    Yo creo que he visto en algún sitio sirfidillos con 'muslitos' algo engrosados. Tengo que investigar.

    No descarto que pueda ser Syritta pipiens, pero me sorprendería que lo fuera.

    Jejejejeje, es con este tipo de cosas con las que se aprende la tira ;) :eyey:

    En cuanto sepa algo, os cuento :5-okey:
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    Piluca, en Motril no creo que haya otra opción y creo que es inconfundible:happy: ...o me estás provocando para que me apueste algo:icon_rolleyes:...:ojoscorazon: .......:meparto:

    Saludos.
     
  9. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    ¡¡Que va!! De provocación nada ;) :mrgreen: Es solo que no creo que sea Syritta. Pero no me conozco ni por asomo todos los géneros de sírfidos ibéricos y desconozco si existe algo con lo que se puedan confundir las Syritta. A lo mejor tú si los conoces y entoces estoy haciendo el ridi más espantoso :11risotada: :11risotada: :11risotada: :icon_redface: En ese caso, me callo y :icon_redface::icon_redface::icon_redface: :adorando: :adorando: :adorando: :adorando:

    Por cierto, ¿sabes la distribución de Syritta flaviventris? Yo, ni idea. He visto fotos en Diptera.Info hechas en Portugal. Pero eso es todo :(
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    Piluca, nadie hace el ridículo;) y todos podemos equivocarnos. En este caso, en Andalucia S.pipiens es superabundante y no se suele confundir con otro sírfido.
    En cuanto a la imagen de flaviventris:
    - En coloración no coindide con la imagen de pepe.
    -La imagen está tomada en Faro, compatible, hasta cierto punto?, con Andalucia.
    -S.pipiens toma colores claros en julio-agosto.
    -No encuentro el hilo de DI donde se discutió la posibilidad de esa especie.
    -Valter tiene una alta tasa de identificaciones correctas pero también un pequeño porcentaje de erradas (según mi criterio:icon_rolleyes: ).

    Sería cuestión de analizarlo todo;) .

    Saludos.
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    ¡¡¡Hola!!

    Syritta pipiens, creo que sí. Las mismas paticas :happy: y más cosas.

    [​IMG]
    S/N
    vega 2011

    +++++
    ++++++
     
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    Parece que estoy en franca minoría :11risotada: :11risotada:

    Pero no pasa ná ;) Se la he pasado a André van Eck. Lo que él diga, va a misa ;) Sólo espero que responda rápido y no tengamos que esperar un mes para conocer el desenlace de tan emocionante identificación :11risotada: :mrgreen:
     
  13. Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    Menudo debate, como dice Aserrano aqui son abundantes las Syritta pipiens, subo algunas imagenes para que podais hacer alguna comparacion.
    [​IMG]
    a
    [​IMG]
    b
    [​IMG]
    c
     
  14. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    Vaya por delante para la generalidad de la panda que aun no me conoce, que yo afotar, afoto tooooo lo que se me pone por delante, pero de conocer lo que afoto, o de identificar..... na...de...na..., pero na. :-?
    Si que es cierto que procuro preguntar y salvo que alguien contradiga la respuesta, precisamente porque reconozco mi ignorancia al respecto, me tengo que fiar de lo que me dicen.
    Para aclarar dudas :meparto: , (o liarlas un poquito más), subo una parejita también fotografíada en el entorno del mismo humedal y que también tienen buenos muslotes. Éstas, si que eran pequeñajas, unos 7-8 mm, notoriamente mas pequeñas que con la que he abierto el post

    [​IMG]

    Y al menos en Di, las tengo identificadas como Neoascia podagrica.
    A partir de aquí, vosotr@s direis.

    Un saludo
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Un Sirfido ?, Cual ?

    Con esa cinturita, si parece...

    Pero yo no la he visto nunca, ya me gustaría :desconsolado:

    Hoy he encontrado un montón de mosquirritinas, a ver si puedo luego subir alguna.

    bv