¿Sirve melisa para ahuyentar plagas?

Tema en 'Melisa o toronjil' comenzado por Nin.a, 15/3/12.

  1. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Sé que algunas plantas se utilizan, por ejemplo en cultivos, como replente de plagas e insectos, como albahaca, ajos, cebollas o romero. ¿La melisa funciona también como replente? Me gustaría saber si funcinaría con pulgón o mosquito verde.
    gracias
     
  2. jordips

    jordips

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Sin, Chistau, Pirineo.
    Re: ¿La melisa ahuyenta plagas?

    Si, sembrada entre las verduras ahuyenta pulgones porque los confunde mediante el olor.
    Pero lo mejor es no confiarse a un solo tipo de planta, y tirar de la variedad que nos ofrece el mundo: melissa, menta, salvia, tomillo, toronjil etc etc.
     
  3. Ledanielita

    Ledanielita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco Mexico
    Re: ¿La melisa ahuyenta plagas?

    Hola Ktina yo tengo una receta que me ha funcionado; en 5 lts. de agua pones a remojar el tabaco de 3 o 4 cigarros lo dejas de 24 a 48hrs., lo cuelas y le agregas 2 grs. de jabón neutro previamente disuelto lo mezclas y lo rocías por debajo de las hojas de tu planta ya que el pulgón, la mosca blanca y esa plaga que parece algodón son insectos chupadores se alimentan de la sabia de la planta, espero que te sirva a mi si me ha funcionado muy bien solo que a mucha gente no le gusta usar el tabaco como insecticida natural... suerte!!!
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿La melisa ahuyenta plagas?

    El tabaco (nicotina) es tremendamente venenoso y para nada ecologico. Por otra parte, el tabaco de los cigarrillos puede contener un virus incurable y muy contagioso capaz de infectar a muchas plantas de la huerta.

    Usando solo el jabon ya matarias al pulgon y seria mucho menos traumatico que envenenar a toda la planta y matarlo todo.
     
  5. Nin.a

    Nin.a

    Mensajes:
    946
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿La melisa ahuyenta plagas?

    Gracias por las respuestas.
    A veces he utilizado insecticida casero con jabón y alcohol, que también funciona, pero más que por acabar con ellos la pregunta era para evitar que vinieran. Como se ha dado la circunstancia de que pueda quedarme con una melisa pequeña, por eso preguntaba. Si al plantarla junto a las dos plantas a las que vuelven con insistencia podría hacerles desistir.
     
  6. Re: ¿La melisa ahuyenta plagas?

    La planta que se utiliza por excelencia para ahuyentar insectos y plagas es el Piretro (Tanacetum cinerariifolium), y tambien la Citronella (Cymbopogon nardus)
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿La melisa ahuyenta plagas?

    Curiosamente los Tanacetum se plantan mucho para atraer insectos en agricultura ecologica. El estracto de Cymbopogon si es repelente, pero la planta en si no lo es.

    En realidad, es raro que una planta repela. Generalmente se trata de plantas que enmascaran y confunden a los malos por su olor y atraen a los buenos. Tambien hay plantas que mejoran la salud de sus vecinas haciendolas mas resistentes.