¿Sirven hierbas como acolchado? Tengo muchas

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por ecohuertero, 10/5/07.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno resulta que no puedo disponer facilmente de paja ni cortewzas de pino,etc.. para el acolchado.He leido por ahi que se puedan usar las hierbas algo que si tengo por el huertecillo a montones.Que opinais de acolchar con hierbas?.
    Por otro lado cual es el mejor acolchado para el caso concreto de hortalizas en macetas?porque si acolcho con compost al darle a este el sol pierde propiedades no?
     
  2. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: acolchados con hierbas.

    Yo acolcho a menudo con los restos de segar la hierba y va bien, mantiene fresca la tierra y evita que salgan malas hierbas... una pequeña temporada. No demasiado, la verdad, pero siempre es mucho más fácil arrancarlas luego. Además luego eso se mezcla con la tierra y la enriquece. No la pongas muy fresca y apelmazada porque al pudrirse generará calor y te "asará" los tallos de las plantas.
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: acolchados con hierbas.

    cuadno dices hierbas te refieres a "malas hierbas"?
    bueno; es igual. lo mismo sean los cortes del cesped que sean "malas hierbas", los puedes usar de acolchado. si son hierbas que no quieres en el huerto, cuida de que no lleven semillas, por si acaso.
    Y supongo que para acolchar las macetas podrás usar lo mismo.
    Un saludo
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: acolchados con hierbas.

    Yo estoy usando las malas hierbas cortadas para acolchar los macetones y el huerto y se nota bastante que salen menos hierbas y se mantiene más la humedad del suelo.
    Miro el tiempo para los dos o tres días siguientes y si no va a llover, paso el cortacésped a las malas hierbas y con lo que recojo lo echo directamente en los bancales, bien esparcido y en capas finas para que se seque rápido y no se pudra. En cuanto llueve o hay humedad el acolchado se desintegra en forma de compost, enriqueciendo la tierra y sembrando nuevas semillas que germinan, pero que al volver a acolchar no consiguen salir.
    La verdad es que me va muy bien, pero realmente dura poco, como mucho un par de meses ahora que se corta verde, en cuando amarillee durará mucho más tiempo porque tendrá más celulosa (el acolchado).

    Saludos
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: acolchados con hierbas.

    Yo uso sólo los restos de segar el prado (cesped, trebol, violetas, margaritas y poco más)