¿Sirven las deposiciones de animales domésticos?

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por claudia alberio, 19/3/12.

  1. Buenos días,

    Quería consultar si se pueden incluir en el compost casero las deposiciones, por

    ejemplo, de los gatos de la casa.

    En el caso de una respuesta negativa, me gustaría saber el motivo.

    Aclaro que mis 2 gatas están totalmente atendidas, vacunadas, y no salen

    nunca al exterior.

    Muchas gracias!
     
  2. ecopareja

    ecopareja

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    españa
    Re: deposiciones de animales domésticos

    nosotros también tenemos gatos y queremos saber exactamente lo mismo....se puede compostar? gracias a todos
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: deposiciones de animales domésticos

    Solo puedo deciros que las deposiciones de los perros no van bien como abono, Lo queman todo, lo comprobé en mi huerto.

    A ver si alguien que entienda del tema puede ayudaros.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: deposiciones de animales domésticos

    El problema de las heces de perros, gatos y también personas es que contienen microorganismos perjudiciales para la salud como E. coli y otros entre los que los hay persistentes y que en teoría pueden permanecer en el suelo hasta 10 años.
    Si se va a usar para un jardín, es decir para plantas que no se van a consumir no hay problema pero para un huerto no es demasiado recomendable, habría que compostarlo en condiciones y luego pasteurizarlo o esterilizarlo muy bien.
     
  5. Re: deposiciones de animales domésticos

    Las heces en el compost se puede llenar de larvas de moscas y no te va agradar ademas de q podras crear un criadero para ellas incrementando su

    población en tu vivienda. Comparto lo q se dijo anteriormente por mas q esten desparasitados.

    Lo q se puede hacer al menos envez de tirar las deposiciones a la basura asi no mas, es hacerles un pretratamiento.

    A las heces de mi perra las hecho a un tacho y las cubro de cenizas (siempre se dispone o se consigue, tb se puede usar cal, y agragarle arena como un baño seco pero para animales);

    Siempre el tacho esta tapado por un politilieno trasnparente para q la luz del sol entre y haga efecto de solarizacion, si el tacho q puede ser un bidon es tranparente o translucido mejor, asi la luz entra a pleno.

    Con eso ya logras q la poblacion de moscas disminuya, y hasta "esterilizas". Y eso como se dijo puede ser usado en plantas no comestibles y si se lo tirar a la basura al menos asi es mejor.

    Aun asi yo no te recomiendo el uso para tu jardin. Es mucha la produccion y creo mejor no arriesgar. Yo eh usado en crudo (enterrando) y ya no mas, tengo macetas con este abono y ya no mas.

    saludos
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: deposiciones de animales domésticos

    Sanitariamente son potencialmente peligrosas ya que pueden contagiar enfermedades a humanos y por tanto no es recomendable. Si las vas a usar en el huerto hay que tratarlas como si fuesen humanas, no como si fuese estiercol convencional. Esto es ... teniendo las cosas muy claras y tomando todas las precauciones necesarias.
     
  7. Marmorped

    Marmorped

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: deposiciones de animales domésticos

    Hola,

    Yo tenía entendido que para plantas de jardín y frutales no es necesario elaborar compostaje, sino que sólo se requería dejar tiempo reposando y asentándose al abono orgánico o estiércol ¿no?.

    Estoy muy interesada en emplear sólo abono orgánico en mi jardín pero desconozco dónde puedo adquirirlo y en unas cantidades razonables para uso doméstico, además de las cantidades para que el olor no sea insoportable y no ahogar ni perjudicar las raíces etc.

    ¿Podríais ayudarme?

    Muchísimas gracias
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: deposiciones de animales domésticos

    En viveros te venden mantillo y compost. Si están bien hechos no tienen porque oler mal, si huelen mal es que no están bien compostados.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: deposiciones de animales domésticos

    Puedes empezar por todos los restos vegetales de la cocina.
     
  10. josemms83

    josemms83

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Malaga
    Re: deposiciones de animales domésticos

    Marmolped yo te recomiendo el humus de lombriz. Es de los mejores abonos que puedes encontrar.

    Te pongo el enlace de una distribuidora de Córdoba.

    http://www.pronatue.com
     
  11. zoonosis

    Que buena pregunta!
    Yo no lo haría. Hay enfermedades que se transmiten por los excrementos de los animales. Como ejemplo se me ocurren la hidatidosis en los perros y la toxoplasmosis en los gatos. Claro que es poco probable que tus animales tengan esas enfermedades pero a lo mejor hay otras.
    Yo cuando limpio las cajas de arena de mis gatitos hago pozos en el fondo de casa y las entierro pero lejos del huerto.
    Saludos!
     
  12. fasuto

    fasuto Lorem ipsum dolor sit ame

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Re: deposiciones de animales domésticos

    Por lo que yo leí no se deben usar sin más las heces de los animales carnívoros (humanos, perros, gatos, etc). Sin son hervíboros sí (ovejas, palomas, etc).
    Eso para el huerto, si son ornamentales y no las vas a ingerir si podrías usarlas.
    De todos modos hay medios caseros para hacer seguro su uso.
     
  13. Re: deposiciones de animales domésticos

    Qué medios caseros?
     
  14. fasuto

    fasuto Lorem ipsum dolor sit ame

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Re: deposiciones de animales domésticos

    No lo recuerdo y no encuentro que tenga información guardada sobre ello porque no me interesó demasiado. Creo que basicamente se trataba de alcanzar altas temperaturas con ayuda del sol, cristales y probablemente otros materiales (quizá cesped, cenizas, paja...)
    Yo creo que si quieres usar esas deposiciones lo mejor es que hagas dos pilas de compost, una para plantas comestibles y otra para el resto donde agregas las heces. O si no son tanta cantidad añadirlas directamente en la zona de las ornamentales mezclandolas un poquillo con la tierra.
    Lo de neutralizar heces está más orientado a si tienes un baño seco para el uso de personas, que es cuando vas a tener más cantidad y necesitas y vaciando de cuando en cuando.