¿Sirven los recortes de Tuya para compostar? Es una conífera

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por elgaye, 2/10/08.

  1. Hola gente del foro, mi consulta es la siguiente:
    He podado un largo cerco de tuyas ¿sirven las ramitas y hojas de este ejemplar para compostar? Mi duda se refiere a la dificultad que suele tener esta planta para descomponerse y también a que es una gran cantidad la que tengo, diría para llenar un compostador entero sólo con ella. Además está la duda que hace referencia a que suelen ser tóxicas o que generan alta acidez en el suelo, ¿es así?
    Gracias
    elgaye
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿sirve el recorte de Tuya para compostar?

    Las puedes usar pero yo las dejaría envejecer un tiempo, más o menos hasta que se sequen, incluso un poco más. La resina es lo que evita la descomposición, también acidifican el suelo pero para eso tenemos la cal.

    En fresco, recién cortadas, no las usaría si fuese tú.
     
  3. Re: ¿sirve el recorte de Tuya para compostar?

    como dice sr setahongo ve mezclandola con otras cosas y ya esta si puede pillar algo de estiercoy espolvoreando cal por encima
     
  4. Re: ¿sirve el recorte de Tuya para compostar?

    gracias Sr Setahongo y Genal por la información,
    elgaye
     
  5. Membrillero

    Membrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿sirve el recorte de Tuya para compostar?

    Yo tengo cipreses, Los recortes ¿tengo que dejarlos secar o puedo tirarlos al compostador despues de triturarlo?
     
  6. Re: ¿sirve el recorte de Tuya para compostar?

    Pues estoy en las mismas Membrillero, pero creo que los que tenemos tierra caliza no tenemos tanto problema con la acidez.
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿sirve el recorte de Tuya para compostar?

    El tema es que en fresco tarda mucho en descomponerse mientras que si lo dejas secar y/o envejecer un tiempo la cosa mejora.

    En fresco triturado yo lo utilizaría más de cobertura sin mezclar con la tierra para algún bancal que vaya a recibir fresas el año próximo o para algún rododendro o cualquier planta que guste de un ph ácido.
     
  8. Membrillero

    Membrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿sirve el recorte de Tuya para compostar?

    Entendido, lo dejo secar y lo trituro, lo mezclarè con el cesped y la grama cuando la corte asì como con la poda y las hojas secas.
    ¿la poda con espinas como la del limonero y chinchol (no se su nombre en castellano) con unos pinchos de miedo ?, se pueden compostar.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ¿sirve el recorte de Tuya para compostar?

    Todo resto vegetal se puede compostar. Dependiendo del material será más rápido o más lento. A la hora de hacer compost lo suyo es que el montón tenga de todo para que el resultado sea un compost equilibrado de ahí que se utilice estiércol, restos vegetales frescos, restos vegetales secos, harinas, rocas molidas y todo lo que se te pueda ocurrir, bien trituradito para que vaya más rápido todo.

    A la hora de compostar la gente tiene en cuenta el tiempo que pasará hasta que se pueda utilizar siendo las necesidades aproximadas de un huerto de una o dos veces al año. Debido a ésta necesidad se presta especial atención a los materiales que se van a utilizar de modo que sean de fácil y relativa rapidez en descomponerse. Al hacer el montón el fin que tiene ir comprobando la humedad, los volteos, la temperatura, etc...no es más que acelerar un proceso que en la naturaleza tarda años porque los montones no existen, llueve cuando quiere y las temperaturas suelen distar mucho de ser las más convenientes para la actividad de los organismos que descomponen toda materia muerta.

    Pero por compostar puedes compostar lo que te de la gana, solamente paja o solamente serrín o virutas o solo vegetales, el tema es que hasta que se pueda usar pues en lugar de nueve meses o un año puede que sean 2 años incluso más. Esto es lo que pasa con las resinosas que son de descomposición lenta si se compara con la paja o serrines como los de chopo, roble o encina.
     
  10. jesus chals

    jesus chals

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    benicarló
    Re: ¿sirve el recorte de Tuya para compostar?

    Lúcida contestacion
     
  11. Membrillero

    Membrillero

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿sirve el recorte de Tuya para compostar?

    Lo pienso utilizar en una pequeña huerta de 4x6mts (no tengo mas sitio) y como habono para las plantas, arboles, cipreses, cesped y resto del jardin.
    Todo el material lo pienso colocar en un compostador que he comprado en Leroy Merlin (37 €) y que hacermelo de madera no puedo pues no tengo ninguna hobra cerca que me quiera dar los palets que desechan.