Sistema antiheladas de frutales

Tema en 'Heladas y frutales. Cómo proteger frutales de las heladas' comenzado por Nino, 17/12/12.

  1. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    ¿Coges albaricoques todos los años en Cidones... ?.

    En ese valle hiela bastante por irradiación.
    Son las típicas heladas que muchas veces te pillan por sorpresa: día frío con nevaditas en la sierra y que, de repente, encalma el viento y se despeja... y, "catapún", -5ºC a final de abril. Todo a paseo.

    Ya me dirás... ;)
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Yo como Fco Umbral "vengo a hablar de mí libro" en mí caso de mí instalación de sistema antihelada por aspersores.
    Os pongo nueva documentación relativa al asunto, con el ánimo de seguir buscando ideas conjuntas o lo que es mejor a alguien que haya probado o oido comentar las bondades o no de este método-


    Título: Riego antiheladas en hortalizas
    Autor: Elena Casillas Millán
    INDICE:
    1. INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO
    2. IMPACTO EN HORTALIZAS
    3.SISTEMA DE RIEGO
    MATERIALES
    FUNCIONAMIENTO
    4.VENTAJAS E INCONVENIENTES
    5. BIBLIOGRAFÍA
    RIEGO ANTIHELADAS EN HORTALIZAS
    1. INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO
    El método de protección antiheladas por aspersión es un método directo para luchar contra las heladas basado principalmente en la producción de calor húmedo.
    La base científica consiste en utilizar el calor latente que se libera cuando el agua pasa de estado líquido a sólido para proteger a la planta de las heladas, ya que el agua cuando se encuentra a 0ºC desprende 80 cal.
    Se forma una película de hielo que protege a la planta, incluido los brotes y las flores
    www.inta_gov.ar
    Existen tres tipos de riego antiheladas:
    • Riego por aspersión por encima de la cubierta vegetal:
    El agua forma una película de hielo alrededor de las hojas y las ramas y mantiene la temperatura a unos 0ºC. El sistema de riego por aspersión es el que da mejores resultados si tenemos en cuenta la relación que existe entre su eficacia y su coste, pero su gran inconveniente es que la parcela tiene que ser regada al mismo tiempo (más adelante se explicará por qué). La aspersión del sistema es generalmente superior a la que tendría un riego normal.
    Conviene saber desde el principio que este sistema no puede fallar ya que un fallo supondría peores consecuencias que sino lo utilizáramos.
    • Riego por aspersión por debajo de la cubierta vegetal:
    Este sistema a parte del calor latente utiliza el calor que se desprende al vaporizarse el agua en el ambiente. Se utilizan micro aspersores por debajo de la cubierta vegetal.
    Este sistema sólo aumenta la temperatura 2 o 3 ºC
    Foto tomada: www.ediho.es
    • Riego por inundación:
    Consiste en mantener el suelo húmedo cuando se prevén heladas, no es un sistema muy eficiente.
    Voy a tratar de describir y centrar este trabajo en la aplicación del primer sistema antiheladas sobre productos hortícolas.
    2. IMPACTO EN HORTALIZAS
    El cultivo de hortalizas abarca muchos tipos de cultivos y con necesidades de frío y resistencia a heladas muy diversas.
    Las heladas pueden llegar a destruir totalmente a las plantas de consistencia herbácea. Los daños físicos son desgarros celulares, desgarros tisulares y desecación. Las heladas se manifiestan en las hortalizas a causa de que les provocan marchitamiento, parada vegetativa o retraso de la producción.
    Hay cultivos que resisten bastante bien las heladas como son las hortalizas de hoja y tallo: repollos, espinacas, endibias, apio o espárragos que soportan hasta una temperatura en torno a los -6 o –7 ºC , hortalizas de raíces y bulbos como son el puerro, la zanahoria, cebolla, remolacha o el nabo, y algunas leguminosas como las habas verdes, las judías o las lentejas (soportan temperaturas de hasta –4 o –5ºC).
    En cambio, en general, las hortalizas de frutocomo el tomate, el pimiento, pepino o losmelones y sandías no son capaces de soportartemperaturas de 0ºC por lo que no es aconsejableutilizar un sistema antiheladas ya que éstemantiene la temperatura a justo 0ºC
    www.arrakis.es
    En cultivos hortícolas el uso de un sistema antiheladas por aspersión puede tener consecuencias no muy buenas para el cultivo, puede interferir con los tratamientos fitosanitarios, muy comunes y necesarios en cultivos hortícolas al lavar las plantas cada vez que usamos el método, o interferir de alguna manera con la fecundación, en hortalizas, aprovechables por sus frutos.
    Utilizar un sistema de riego antiheladas en hortalizas es un poco arriesgado ya que la inversión en agua, por ejemplo es muy elevada, y aunque anteriormente se hallan mencionado muchas hortalizas que soportarían la temperatura que les aporta el sistema siempre se ha de tener en cuenta el estado de desarrollo en que se encuentra el cultivo ya que la temperatura mencionada antes es extrema y para plantas desarrolladas y no en estados
    anteriores. Por lo tanto antes de regar es importantísimo conocer en que estado fenológico se encuentra la planta para saber a qué temperatura podemos llegar ya que no es lo mismo cuando brota el cultivo que cuando la planta es adulta. Importante es también tener en cuenta el momento de la siembra ya que las heladas tardías pueden afectar al cultivo.
    3. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO
    El riego antiheladas exige la cobertura total y que todo se riegue simultáneamente.
    AGUA DE RIEGO: Necesitamos suplir entre 1.5 y 4 mill de kcal por hectárea por lo ue la necesidad de agua asciende a una cantidad entre 20 y 50m3 Ha / hora, es decir entre 2 y 5 mm / hora, lo normal es adaptar los aspersores para que rieguen aproximadamente entre 4 y 4.5 mm/ hora para asegurarnos las temperaturas más desfavorables ( -5 y -6ºC). También es aconsejable que el agua esté templada, en torno a los 10ºC, para evitar el enfriamiento evaporativo. Si encima hay viento la cantidad de agua tiene que ser hasta un 50% superior a la calculada, pero en zonas donde abundan los días de viento no es aconsejable poner este sistema ya que no sería efectivo
    El momento en que hay que comenzar a regar es justo antes de que la planta llegue a su temperatura crítica, es decir, 2ºC antes de la esa temperatura y se finaliza cuando haya agua líquida entre el hielo y las plantas, siempre con la temperatura superior a 0ºC, para saber el justo momento utilizaremos un termómetro húmedo, la protección finalizará cuando la temperatura esté 5 o 6 ºC por encima de la crítica.
    www.ingenieria-en-riego.com
    MATERIAL NECESARIO:
    Agua: -canal o acequia permanente
    -pozo o manantial con caudal suficiente o menor pero con reserva obligada.
    -pantano o embalse propio.
    Impulsión de agua: -por presión natural (25m de desnivel como mínimo
    -por bomba:
    -motor eléctrico o de explosión
    -toma de fuerza del tractor.
    Válvulas: -para los ramales: de paso y de presión
    -generales: de paso y para le retención.
    Tuberías: -de drenaje
    -de riego:
    -fijas: la de aspiración, la de impulsión tanto aérea como enterrada o portaaspersores.
    -móvil.
    Aspersores: -especiales antiheladas
    - cubrición total
    Filtro en la aspiración
    Material de control:
    -necesario: -para el motor eléctrico: cuadro de mandos, amperímetro, voltímetro.
    -alarma
    -2 termómetros de mínima de –10ºC a +40ºC
    -1 termómetro húmedo
    -2 manómetros fijos
    -conveniente: -1 manómetro portátil
    -1 higrómetro
    -1 anemómetro
    -1 presostato: interruptor eléctrico que actúa por presión.
    De todos los materiales necesarios para la instalación es necesario que nos detengamos en los aspersores ya que son la parte fundamental para que el sistema sea eficaz. Un aspersor de un sistema antiheladas tiene que tener una velocidad de rotación de cómo mínimo una vuelta por minuto para que no se forme hielo y bloquee el sistema y se mantenga sobre las plantas la mezcla sólido – líquida ( siempre tiene que haber una lámina de agua líquida sobre el hielo). Las gotas que emiten estos aspersores especiales contra heladas son gotas muy finas pero sin ser niebla ya que una gota un poco más grande de lo aconsejado podría provocar que se rompieran partes de la planta debido al peso de la gota. Hay que saber también que un sistema de riego antiheladas puede usarse como riego normal pero no al revés, no se puede usar cualquier aspersor.
    ¿CÓMO FUNCIONA UN SISTEMA DE RIEGO ANTIHELADAS?
    MOTORES: Hay que saber que tanto si son eléctricos como de explosión para una misma potencia los de mayor número de r.p.m son más pequeños y por tanto más baratos.
    Los motores tienen que ser arrancados siempre en vacío por lo que tiene que haber una válvula general que permanezca cerrada al ponerlo en marcha.
    BOMBAS: Tienen que ser , a ser posible, autoaspirantes y si no lo son deben ser muy fáciles y rápidas de cebar, que no tarden más de 2 minutos, además tienen que trabajar en un punto favorable de su curva de rendimiento que habrá que construir al adquirir la bomba necesaria para nuestro proyecto.
    TUBERÍAS DE ASPIRACIÓN: Tienen que ser de igual o mayor diámetro que la tubería de impulsión, nunca puede ser menor. Es aconsejable que sea de una única pieza, que no tenga muchos codos y que éstos no sean muy pronunciados. Tiene que ser ascendente hacia la bomba para evitar las bolsas de aire. También tiene que tener una válvula de retención de pie.
    TUBERÍA DE IMPULSIÓN: La velocidad del agua tiene que rondar entre 1 y 2 m/ seg dentro de la tubería. Para que nada falle es aconsejable calcularla con un elevado coeficiente de seguridad.
    TUBERÍAS SECUNDARIAS: Tienen que tener una válvula que permita dejarlas fuera de servicio por si hay averías.
    TUBERÍAS DE DRENAJE: Siempre que el terreno sea encharcadizo ya que puede ser un problema para el sistema.
    ASPERSORES: Es el tema más importante para instalar el sistema de riego antiheladas.
    La colocación del aspersor tiene que ser siempre por encima de las hojas o ramas del cultivo. En el caso de las hortalizas no existe mucho problema ya que estas no son leñosas ni tienen grandes tallos.
    Foto tomada de: www.waderain.com
    Características de los aspersores:
    - Caudal: entre 1000 y 3000 l/h
    - Gotas finas pero si ser niebla
    - Velocidad de giro: un minuto como máximo en dar una vuelta.
    - Ángulo de desplazamiento pequeño para que no deje partes sin mojar.
    - Tienen que funcionar perfectamente hasta una temperatura de –10ºC
    - El diámetro de cobertura tiene que estar comprendido entre 20 y 40 m para que no estén influidos por el viento.
    - La presión de trabajo tiene que ser lo más uniforme posible.
    - El número de boquillas preferiblemente una.
    - La disposición es aconsejable que sea en triángulos equiláteros.
    Otros espaciamientos usados en defensa antihelada pueden ser:
    - Separación entre aspersores aproximadamente 20m.
    - Número de aspersores por hectárea: entre 20 y 30.
    - Intensidad de lluvia menor de 3.5 mm/ hora
    Marco de aspersores a 21X18 m en triángulos equiláteros con alcance efectivo 14 m. En las partes rayadas se ve claramente que la superficie regada por 1 aspersor es realmente el producto 21 X 18 m2.
    Foto tomada: F. Díaz Queralto, s.l
    MARCO EN m2
    SEPARACIÓN


    ASPERSORES/ Ha
    18 x 18
    18 X 21
    324
    378
    324
    31
    26.5
    21 X 21
    21X24
    24 X 24
    441
    504
    576
    441
    576
    22.5
    20
    17.5
    PRUEBAS A EFECTUAR:
    - Comprobar que las tuberías generales no están dañadas antes de enterrarlas y revisar las juntas.
    - Comprobar que los aspersores riegan de forma uniforme, esto se puede hacer utilizando vasijas y comprobando que se llenan de forma uniforme.
    4. VENTAJAS E INCONVENIENTES
    VENTAJAS:
    • Protección segura hasta –7 o –8ºC
    • Puede usarse la instalación para otros tratamientos fitosanitarios o para distribuir abonos solubles.
    • Se puede utilizar para los demás riegos.
    • Requiere poca mano de obra para su funcionamiento.
    • Si las heladas son frecuentes es a la larga el sistema más económico.
    • El riesgo de enfermedades es menor en la planta.
    INCONVENIENTES:
    • No se puede usar en casos de vientos muy fuertes y secos
    • Hay que repetir más los tratamientos
    • Peligro de enfermedades propensas al desarrollo con la humedad
    • Peligro de encharcamiento del terreno si no se dispone de buenos drenajes.
    • Se necesita mucho agua, si el agricultor no la puede aportar mejor no instalar el sistema.
    5. BIBLIOGRAFÍA
    PRÁCTICA DE LA DEFENSA CONTRA HELADAS
    F. Díaz Queralto, s.l
    Ed. Dilagro
    Lérida 1971
    AGROMETEOROLOGÍA
    F. Elías Catillo y F. Castellví Sentis
    Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
    Mundi- Prensa
    Madrid 1996
    TRATADO DE FITOTECNIA GENERAL
    P. Urbano Terrón
    Ed. Mundi prensa
    Madrid 1992
    ELEMENTOS DE HORTICULTURA GENERAL
    J.V.Maroto
    Ediciones Mindi-Prensa
    Madrid 1990
    www.ingenieria-en-riego.com
    www.ediho.es
    www.aquacenter.es
    www.waderain.com
    www.inta-gov.ar
    www.elriego.com
     
  3. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Yo sigo con lo mismo.... :happy:

    La media de días de helada en Valladolid en época "de riesgo" es la siguiente:

    - MARZO: 13 días.
    - ABRIL: 7 días.
    - MAYO: 2 días.

    Si pones frutales tempranos, que florezcen a mitad de marzo, tendrás que regar una media de 15 días al año. Osea, uno de cada tres días. No sé qué tal le sentará eso a los árboles y si tienes agua suficiente.

    Tener manzanos o perales, que florecen a final de abril, yo sí lo veo factible ya que sólo tendrías que regar unos 3 ó 4 días de media al año para segurar la cosecha... y, si viene un año templado como estos últimos, a lo mejor ni tienes peligro de heladas en dicha época.


    Bueno, ya nos contarás tus experiencias... que conste que a mi me interesa bastante este asunto. ;)

    Un saludo.
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Estimado amigo Lapoveda, muchas gracias por contestar, te adjuntaré más adelante la lista de variedades de que dispongo, decir que los primero que compré fué buscar las varieades de frutales que frutificasen más tarde, para hacer un resumen de la floración, los mios empiezan a florecera mediados de marzos (ciruelos japoneses, almendros y cerezos) y a mediados de abril el resto (perales, manzanos), siempre hay heladas a primeros de mayo y es la que me fastidia toda la cosecha, todo excepto los manzanos y unas pocas peras.
    En resumen si instalo el sistema de aspersión sería a finales de marzo hasta el 15 de mayo, dispongo de pozo y confio que al saltar el sistema a 2º, si salta muchos días sería un máximo 4 0 5 horas o menos, pues el peligro supongo que seria de madrugada, confio en que los aspersores sean de baja presión y no tengan un gasto que suponga un gran caudal de agua que me suponga agotar el agua del pozo.La bomba que tengo tengo la seguridad que puede estar funcionando muchas horas seguidas

    Creo que un desembolso de 200 a 300 € merece la pena probar este sistema, pues ya son 11 años seguidos de frustaciones fruticolas.

    No obstante seguiré dando la paliza de mís avances o fracasos, de momento hoy me he dedicado a contactar con muchas empresas para que me den presupuesto de aspersores y sensores especiales antiheladas ( el resto de accesorio es fácil y más barato de adquirirlos en tiendas locales). También mi intención es contactar con amigos que me calculen si con una potencia de motor de 1 CV que da una presión de 3 o 4 atsmosferas, si es capaz de soportar 10 aspersores de un radio de 5 a 8 metros alimentada por una línea de 200 m de recorrido.

    Gracias de nuevo


    Un saludo
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Perdona que se me ha olvidado lo del las enfermedades fungicas, creo que si fuese un riego para plantas horticolas podrá haber graves problemas, pero no así un frutal que tiene más defensas y que creo con repetir varias veces con tratamientos a base de cobre y azufre, no deberian dar problemas de enfermedades. Te anexo mis variedades de frutales para que veas que tengo una gran diversidad y floración constante desde marzo a mayo, pero con resultado de heladas continuas que dan al traste con ellos.

    Tipo variedad
    Albaricoque Rojo Tom Sayer
    Albaricoque Paviot
    Albaricoque Moniqui
    Albaricoque Bernabé
    Almendro Guara
    Almendro Ferrastar
    Almendro Guara
    Azufaifo
    Cerezo Summit
    Cerezo Lapins
    Cerezo Rainier
    Cerezo Blanco
    Cerezo Napoleón
    Cerezo Sunburst
    Cerezo Sweet Heart
    Cerezo Picota
    Cerezo Van
    Cerezo Sunburst
    Cerezo Satin
    Cerezo Sweet Heart
    Ciruelo Anna SparK
    Ciruelo Claudia de Oullins o francesa
    Ciruelo europeo ¿stanley?para coger de pasas
    Ciruelo europeo Claudia Verde
    Ciruelo europeo Claudia Verde
    Ciruelo Europeo Tolosa
    Ciruelo europeo 727
    Ciruelo europeo Anna Spark
    Ciruelo europeo Claudia Verde
    Ciruelo europeo Claudia Verde
    Ciruelo europeo Stanley
    Ciruelo europeo Claudia Dorada
    Ciruelo europeo Arandana
    Ciruelo europeo Angeleno
    Ciruelo europeo De la Rosa
    Ciruelo Japones Sungold
    Ciruelo japonés Sun Gold
    Ciruelo Japonés Golden Plus o Sun Gold
    Ciruelo japonés Friar
    Ciruelo japonés Santa lucia
    Ciruelo japonés Golden Japan
    Guindo Garrafal de Toro
    Higuera Nazaret
    Higuera Napolitana Negra
    Higuera Blanca
    Higuera Gota miel
    Higuera Negra
    Higueras Blanca Gimeno
    Limonero
    Manzano Verde Doncella
    Manzano Red Chief
    Manzano Fuji
    Manzano Gala Schniga
    Manzano Granny Smicht
    Manzano Royal gala
    Manzano Golden Delicius
    Manzano Esperiguera
    Manzano Ortell
    Membrillero Gigante de Vranja
    MORAL NEGRO
    Moral Negro grande
    Naranjo
    Nashi Hosui
    Nashi Shinseiki
    Nogal Injertado
    Peral Ceremeño
    Peral Magallon,San Juan
    Peral Blanquilla,agua,Aranjuez
    Peral Buena Luisa
    Peral Conferencia
    Peral Decana Comicio
    Peral San Juan,Castel
    Peral Caruja
    Peral Roma
    Peral Muslo de Dama o de cura
    Peral Pasa Crasana
    Peral Pasa Crassana
    Peral Don Guindo
    Peral Aramber
    Peral Don Guindo
    Peral Ercolini
     
  6. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Pues sí que tienes buena colección... :happy:


    Pienso que tienes que hablar con el amigo JLNadal, ya que a él también le gusta mucho tener variedades de todo tipo en su vivero. Y está aquí en Soria, donde hiela de lo lindo.


    Sólo comentarte que, en lo que respecta a la duda sobre si les sentarán bien a los árboles tanto hielo-deshielo, más que a las enfermedades fúngicas -que también-, me refería a los daños mecánicos, etc.

    Recuerdo ver un campo de frutales en Aragón en el que se aplicó el riego por aspersión durante una helada fuerte y luego, al amanecer, empezó a moverse el viento y rompió muchísimas ramas por el efecto del peso del hielo sobre ellas.
    La verdad es que impresiona ver todo el árbol hecho un "cubito de hielo", con las flores o los pequeños frutos debajo...

    Mucha suerte. ;)
     
  7. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Lapòveda,gracias por haber pensado en daños mecánicos en ramas por hielo, pero en teoria si ves las fotos de las flores hechas un esquimal, parece que aguntan el peso sin problemas y si no fuese asi, con este sistema se haria más daño que con las heladas.

    Siguiendo la cruzada de los tres únicos interesados en este teorico sistema, os pongo a todos lun resumen de mís conversaciones con varios técnicos de riego, pertenecientes avarias empresas de venta on line de sistemas de riego:
    COmo resumen y recuerdo yo parto de una instalación con motorbomba eléctrico de 1 CV, con un caudal de 4000 l y presión máxima de 4 atsmosfera para un terreno de 2400 m2 , donde tengo sobre 50 grupos de frutales , todos plantados en marcos de 5 x 5m entre filas. Es decir , en mi caso que con , en este caso 10 microaspersores, repartidos en una línea de 200 m. Me haría falta el siguiente material:

    MICROASPERSORES no aspersores ( no tendria suficiente potencia con 1 CV):
    Microaspersor GYRONET
    (alcance según modelos de más de 5 m de radio de alcance)
    (buscvar en INTERNET este modelo o otro parcido, yo no he podido pegar la imagen). El precio unitario va desde 0.50 ctm a 1.25 €



    Microaspersor no compensante para aplicaciones de bajo y mediano caudal, posibilidad de colocación invertida, etc. Caudales desde 40 a 200 L/h.

    Más detalles


    1,25 € IVA incluído

    Modelo : HF 150 L/hHF 200 L/hLR40L/hLR70L/h

    Gyronet, es un microaspersor para aplicaciones de bajo y mediano caudal. Es riego y fertirriego de precisión. Tiene un diseño especial de protección anti-insectos. Todos los modelos de Gyronet tienen el buje resistente al desgaste, con tecnología Everspin™ y un rotor pop-up con protección contra insectos. Trabajan con presiones relativamente bajas para la aspersión y muy alta uniformidad

    El microaspersor Gyronet está muy indicado para riego subarbóreo y para su uso en jardinería.
    Gyronet HF atiende las necesidades de riego en árboles de gran porte y en coberturas de alta sensibilidad a la vez que permite un riego uniforme: así cada planta recibe la misma cantidad de agua y fertilizante.
    Características generales

    Gyronet está fabricado con materiales plásticos resistentes a las inclemencias del tiempo y a todos los productos químicos usados habitualmente en la agricultura.


    Rango de presiones: 1,5 a 3 bar y caudal nominal a 1,7 bar.


    Caudales disponibles de 40, 70, 150 y 200 L/h con bailarinas: LR y HF. Gyronet HF han sido diseñados para proporcionar un amplio rango de aspersión y una mayor resistencia a la obturación (tienen protección contra insectos) y está disponible para caudales de 150 y 200 L/h.


    En estos microaspersores pueden colocarse hasta dos protectores de tronco para evitar que se mojen los árboles a ambos lados del microaspersor. Cada protector de tronco crea una zona sin riego de unos 30°.


    Gyronet está diseñado bajo un control de calidad que asegura un CV menor al 5%.


    El precio del resto de accesorios son "anticrisis"


    Si dispone ya de tubería de polietileno de 16 mm., ya instalada, puede montar directamente a la misma los Microaspersores de la siguiente forma:


    Para conexionar del tubo de 16 al microtubo


    Conector dentado/dentado negro Bolsa 50 ud.


    € 5,08




    Para conexionar el Microaspersor con el microtubo



    Conector hembra/dentado negro Bolsa 50 ud.


    € 5,08




    Para elevar el micro aspersor



    Adaptador varilla 6 mm a microtubo Bolsa 10 ud. CONSULTAR EXISTENCIAS


    € 3,75




    Para elevar el micro aspersor



    Varilla de fibra de vidrio 60 cm. Bolsa 10 ud.


    € 3,61




    Conducción desde tubo 16 hasta Microaspersor



    Microtubo asp(4x7) PE-flex Rollo 200 m.


    € 47,73




    Microaspersor que debe colocar a marco de 5,50 x 5,50 m



    Microaspersor GYRONET HF 300 L/H conexión macho alto caudal bolsa 10 ud. CONSULTAR EXISTENCIAS


    € 10,20




    Para microaspersor HF



    Bailarina HF gris Bolsa 10 ud. CONSULTAR EXISTENCIAS


    € 2,38


    Y por último en vez de compara un sensor antiheladas Hunter (50 €). Se puede hacer uno casero tipo bricolage:

    "Para calcularle un sistema que me hiciera esa función necesitaría que me dijese si usted en labomba tiene algún calderin o presostato electrónico instalado, ya que si es asi, se podría poner una electroválvula a 24 v con un solenoide accionado a través de una sonda de temperatura"


    Como veis nos estan poniendo a "guevo" probar este sistema.


    Lo que digo ahora que no se mosquee nadie por favor, y es que me da la impresión que en general hay una gran mayoria de entendidos en su mayoria
    y que individualmente cuando amablemente te contestan por MP, son gentes cordiales, pero en general y en público como que falta "sangre al foro" es decir , en algunos casos mí opinión personal, quizás equivocada, las respuestas, en general, son muy cientificas pero falta algo de expresión más entusiasta-

    Ejemplo cuando yo digo "me dan ganas de llorar leyendo un post que esta expresando un tema y yo tengo un sentimiento mio de tal de identificación con él que me hace pensar que ya no yo solo el que se cree que por mi afición un loco de los frutales para todo el mundo. Repuestas posibles de otros "locos" diciendo "yo he salido del armario "y también estoy loco. Respuesta mi intervención CERO.

    Disculpad mi incontenencia verbal, quizás , en este foro, soy muy nuevo y efectivamente he leido en estas dos semanas que llevo pocos post del total de los últimos años.

    Nada más y sin mosqueos por favor


    Un abrazo a todos y feliz año nuevo ( y que no haya heladas tardias de primavera)
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Sigo predicando en el desierto, para los éxcepticos os pongo un enlace a un video youtube, para que os convezcais que este sistema es posible y barato.
    la dirección es :

    http://www.youtube.com/watch?v=GGzwEUUOH9c
    el titulo:Enfoque: sistemas antiheladas para los viñedos

    Por favor un alma caritativa que me suba este video a este post

    De momentos los gastos para montar este sistema con varas de ferrallas ,10 microaspersores ( 10 €), 100 m de líenea minitubo (6 € y 200 m de tubo gotero de 16 mm. (40 €)
    Me falta comprar una electroválvula de 24 v (12 €) y lo que no encuentro todavía un termostato regulable de 0º que de señal a lectrovávila para que se abra y cierre a 3º una bomba con preostato.

    Joer mira que es fácil la instalación y a nadie parece que le importe es tema
    sistema.

    Un saludo
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Hola Nino. Te subo el Video bueno eso creo y, de paso aprovecho para preguntarte que es lo que buscas......, Que otros se sumen a tus proyectos y, con ello obtener mejores costos de la inversión o simplemente informarnos de estos sistemas.
    Te pregunto esto, porque después de tu última entrada, da la impresión de que te sientes frustrado por la falta contestaciones u opiniones a tu proyecto....?
    Aquí en este foro, hay verdaderos entendidos en diferentes áreas, que suelen informarnos de lo que saben o de noticias que creen puedan interesarnos a todos, pero ninguno se rasga las vestiduras si no se le contesta.
    El proyecto por lo que he podido ver y entender del mismo vídeo es interesante a nivel industrial pero nada práctico para los que simplemente tenemos un terreno con diferentes tipos de árboles como es mi caso.
    Pero por mi parte, siempre estoy dispuesto a aprender.
    Saludos, Caminante.

    P.D. Creí que era capáz de hacerlo, pero no lo logro, lo siento.
     
  10. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    El video:



    Saludos.
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Peperra y Xomalone, muchas gracias por ayudarme y subir el video.

    ¿que pretendo?
    1- Ayudar a la gente que tenga este problema de heladas tardias y intente resolver algo en vez de llorar todos los años o que haya perdido la esperanza y este resignado a plantar sólo azufaifos, manzanas, moras y uvas
    2- Ver si alguien puede contar su experiencia de este sistema de microaspersión para antiheladas.
    3- Un forero manitas o técnico capaz de calcular la presión necesaria o bomba de aspersión para alimentar una determinada cantidad de microaspersores para una determinada longitud de tuberias.
    4- Demostrar con precios, que si funcionase, seria un sistema muy barato,rentable y fácil de instalar ideal para un pequeño huerto, terraza o finca mediana.
    5-Hacer soñar a la gente con nuevas ideas


    Y si ,lo confieso, estoy quemadode de que ha ta poca gente le preocupe este tema. Pues pienso que soy el único de España,de Sudamerica y de Europa que tiene heladas tardias en su plantación de frutales.

    De nuevo muchas gracias a los 2+2 que me habéis animado a seguir batallando con mi proyecto, que a pesar de no recibir muchos apoyos ni técnicos ni de interes, voy a poner en práctica esta primavera.


    Un saludo
     
  12. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    No te quemes Nino.
    Es un tema delicado por que te puedes jugar los frutales. Como te decia Lapoveda, este sistema se ha cargado más de alguna finca. Los árboles quedam rígidos como el cristal y como se levante el viento se rompen con facilidad.
    Así que terminaron desechando el sistema y las fincas con más recursos usan ventiladores y estufas que generan calor.
    Yo lo que no entiendo, lo de regar toda la noche siempre que baje de 0 ºC.
    No sería suficiente con una pequeña capa de hielo para hacer el efecto iglu?
    Así no pesarían tanto las ramas y no serían tan debiles.
    Un saludo y ánimo.
     
  13. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Papalua, os agradezco tanto a tí como a Lapoveda el nuevo enfoque que me habéis dado con los posibles inconvenientes del hielo y sobre todo por el ánimo que me has insuflado, pues la verdad es que ya no iba a continuar con este post, hasta que no hubiese acabado mi experimento.

    De todas formas "alea jacta est" o algo parecido, es decir la suerte esta echada. Tengo previsto entrevistarme con un técnico agricola de la Junta de CyL y si es posible ver in situ una instalación en marcha de unas fincas con manzanos y uvas.:razz:
    Ya he encargado, por correo. los microaspersores Gyronet, dos módelos de alcance 9.5 m y 7.5 m y caudal de 60 y 120 l/h y despues de haber rastreado tienas de electricidad y ver lo díficil de conseguir termostatos de ambiente que enciendan a menos de 5º, tengo un amigo que me va dejar probar uno suyo que va de 0º a 40 º.:sirena:
    Continuará..................

    De nuevo muchas gracias por tus palabras:5-okey:

    Un saludo
     
  14. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Nino, as pensado en los nebulizadores que emplean menos cantidad de agua y la hace mas fina, por eso de no cargar el arbol con tanto peso una vez que se congela.
    Para controlar la temperatura, existen unos pequeños módulos con entradas y salidas digitales que tienen un montón de aplicaciones. Por ejemplo un simple termómetro digital, higrómetro, etc, va a las entradas, con esos factores tu puedes programar las circunstancias que desees y con las salidas, gobernar bombas de agua, valvulas etc. son como pequeños automatas. Puedes gobernarlos con un PC desde casa o ver el estado de todas las entradas y salidas en ese momento.
    Hay una empresa en Zaragoza que desarrolla diversas aplicaciones con estos modulos o te aconsejan lo que puedes hacer tu mismo. Tengo entendido de que tienen buenos precios.
    http://www.libelium.com/
    Un saludo.
     
  15. Re: sistema antiheladas de frutales (continuación aun post del 2006)

    Antes de meterte en un gran proyecto, quizá te sea mejor probar a pequeña escala: con un solo árbol o poco más.

    Coges uno de floración temprana, de los que la inician en el mes de marzo, y le regulas el programador para que lo riegue cuando la temperatura baje a 0ºC... así miras el número de riegos que tienes que darle en la temporada y cómo tolera el árbol la "congelación".

    Y para el año prócimo, si éste te ha ido bien, pues le pones el sistema de protección al resto de árboles...

    Aunque, si estás ya metido a mayor escala, pues adelante: ya nos contarás qué tal te va.

    Un saludo. ;)