Sistema de desagüe o drenaje para terraza bajo 3x12

Tema en 'Equipamiento de terrazas y patios: arriates, barandilla, caseta, cenador, jacuzzi, iluminación, etc.' comenzado por IAgof, 23/2/10.

  1. IAgof

    IAgof

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    LAs Rozas, Madrid, España
    Buenas a todos,

    Este es mi primer post y lo hago para haceros una consulta. Me he comprado un bajo que tiene un jardin ingles, con una profundidad de 1'30 m, ahroa es mitad arena mitad gres, sin desagüe. Tengo pensado eliminar las escaleras rellenando el jardín hasta la altura de la casa, unos 10 cm más bajo. Solando casi todo el jardín dejando un hueco para plantas en el lado largo del jardin de unos 20 de ancho y en una esquina una porcion de 2x1'5 m para la colocacion de plantas. Y mi duda es la siguiente:

    ¿Es necesario que ponga algún tipo de canalización para la aguas pluviales? ¿o simplemente con los huecos dejados para las plantas será suficiente? ¿Sería suficiente abrir un sumidero en el solado, para que el agua evacue hacia alli y sea absobida como ocurre con el jardín actual?

    Muchas gracias por las respuestas.
     
  2. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Terraza bajo 3x12

    Hola IAgof,

    Bienvenido al foro.

    No termino de entender lo que quieres hacer. ¿Sería posible que pusieras alguna foto?

    Un saludo
     
  3. IAgof

    IAgof

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    LAs Rozas, Madrid, España
    Re: Terraza bajo 3x12

    La idea seria la siguiente:

    [​IMG]

    El jardin esta en dos alturas y lo que querria es subirlo todo para eliminar las escaleras y ampliar la terraza. Mi duda es sobre el drenaje de la situacion despues de subir el jardín y solar la mayor parte del mismo.

    La duda que tengo es sobre el drenaje y si seria necesario hacer alguna canalización de aguas.

    Espero que mis dotes artisticas no mermen mi mensaje XD.
     
  4. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: Terraza bajo 3x12

    Pues en mi humilde opinión no deberías reducir tanto el espacio de tierra para plantas (si he entendido tu dibujo se quedaría solo la línea amarilla de arriba no?), si te aficionas (y si sigues un tiempo mirando jardines, patios y terrazas de este foro te aseguro que te aficionarás) a tener plantas luego te arrepentirás. No me precipitaría en ensolar tanto, mirate algunos hilos de otros foreros y sabrás a qué me refiero.

    Espero que no te moleste mi humilde opinión pero yo tengo un patio totalmente ensolado y no sabes cuanto he echado de menos tener tierra donde crear un vergel!

    Un saludo y ánimo con el proyecto ;)
     
  5. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Terraza bajo 3x12

    Hola IAgof que bien que te has decidido por diseñar tu jardín… yo secundo la idea de violeta72 puedes rellenar pero tendrías un jardín con mejores posibilidades sino hormigonas y diseñas tus áreas de circulación como pate del jardín por acá hay muchos jardines que te pueden dar muchas ideas… y con respecto al drenaje mi comentario es que tienes tres opciones y de aquí que escojas la que mejor te conviene sobre todo dependiendo de la cantidad de lluvia que puedas tener en tu zona y de tu diseño de jardín..

    1.- Hacer un drenaje perimetral pero natural algo así como un sistema de decantación que permita retener la tierra o materiales que le coloques a tus plantas y recolectar tu agua de lluvia en un buen porcentaje.
    2.- Puedes optar por un drenaje pluvial de canalete abierto y con rejillas encima..
    http://www.muniarequipa.gob.pe/chistorico/assets/images/05_1bolivar.jpg
    3.- O por drenajes a cielo abierto con una pendiente natural…
    [​IMG]
     
  6. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
  7. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
  8. IAgof

    IAgof

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    LAs Rozas, Madrid, España
    Re: Terraza bajo 3x12

    Muchas gracias a tod@s por los consejos que me estais dando.

    Siguiendo con el tema, he fortalezido los muros de ladrillo del jardin y he puesto una capa de impermeabilizante en los muros. He rellenado la mayor parte del 1'30 de profundidad con una mezcla de grava y arena para facilitar el drenaje. En los huecos destinados a vegetación todavia no he colocado nada de tierra.

    Como ya he dicho lo que mas me preocupa es el drenaje, pues al solar gran parte del jardín, no se si la parte de tierra que queda sera suficiente, o si con poner unos sumideros en el solado sera suficiente. ¿Deberia canlaizar estos sumideros de la parte solada hacia algun lado? Ya me han informado que el drenaje del edificio esta a 2 metros bajo la altura inicial del jardín, lo que ahora hace que sean mas o menos 3 metros.

    Mi pareja y yo estamos sopesando vuestros consejos sobre ampliar la zona de vegetacion.
     
  9. Letty E. H.

    Letty E. H. Huuulaaaa !!!

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Villahermosa, tab. Mex.
    Re: Terraza bajo 3x12

    Te doy un urra por el sistema de impermeabilización que has usado, oye
    ¿Cómo es la relación de tu solado con la calle; la calle tiene algún drenaje visible, o tiene pendiente para escurrimiento natural, o hay algún área de uso común? ese es un lugar apto para dirigir el agua pluvial, y si tu solado da a la calle y las lluvias no son tan onerosas puedes dejarle al piso una pendiente mínima que provoque el escurrimiento hacia la calle… A donde si estamos seguro que no debes enviarla es con el vecino.... de cualquier forma si hay alguien más con conocimientos en la materia que nos pueda ampliar la información será fantástico que nos deje el dato por aquí;) … Saludos