Sistema de riego automático: varias dudas

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por matinai, 5/9/12.

  1. matinai

    matinai

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Coria. Cáceres. España
    Re: Varias dudas sobre sistema de riego automático.

    Hola. Bueno si, he descartado los aspersores (de momento), me convencen más los MP Rotator.

    He diseñado otra distribución, eso si, teniendo en cuenta que lo que dicen en la página de Hunter sea cierto y los MP Rotator alcancen esos metros. Con esta distribución, conseguiría lo mismo que con los aspersores.

    [​IMG]

    Numerando los difusores empezando por el superior izquierda en el sentido de las agujas.

    1) Superior izquierdo. Rotator MP1000 (alcance 2.5-4.5 m.)

    2) Rotator MP2000 (alcance 4-6.4 m.)

    3) Rotator MP3000 (Alcance 6.7-9.1 m.)

    4) Rotator MP3000 (Alcance 6.7-9.1 m.)

    5) Rotator MP1000 (Alcance 2.5-4.5 m.)

    En teoría y tirando de compás, estaría hecho. De esta forma me ahorro 2 difusores con respecto al último diseño sugerido por Monstruoschalie, quitando el central y todos los difusores con el modelo MP1000.

    Ahora el tema es, ¿queda bien cubierto de esta forma?. ¿Merece la pena ahorrarse dos difusores?.

    Según las tablas de consumo de caudal de la página de Hunter, resulta que con estos cinco aspersores gastaría más agua que con los siete del primer diseño. Ahora bien, todo esto es según la teoría de las tablas, ¿hasta que punto son fiables?.

    ¿Monstruoschalie, que opinas de este último diseño?.
     
  2. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: Varias dudas sobre sistema de riego automático.

    Buenas a tod@s,

    Yo tenia un problema parecido al tuyo. Mi toma era de tubo de 16mm. Lo pasé a tubo de 25mm en toda la instalación. Montando circuitos cerrados circulares en los que iba empalmando los aspersores o difusores, según el circuito, con los collarines que se ponen sin herramientas de los que te dice Monstruoschalie. Es cierto que yo tengo mucha presión en mi casa.

    Suena dificilísimo, pero cuando te pones a montarlo es coser y cantar. Solo tienes que tener claro el dibujo de como va en tu cabeza, luego es ir empalmando piezas.

    No es tan dificil, si lo he hecho yo.... es cuestión de no rendirse nunca.

    Animo, verás como te queda fenomenal !!!!!:smile:

    Un saludo.
     
  3. matinai

    matinai

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Coria. Cáceres. España
    Re: Varias dudas sobre sistema de riego automático.

    Hola. El caso es que no pensaba que tuviese un problema por tener la instalación en 20 mm; de hecho he calculado todo el material necesario para ese tipo de diámetro...... pero ahora resulta que no es válido, ¿o si?, porque en la tienda online donde quiero pedir el material hasta ahora no me han dicho nada al respecto.

    La verdad es que me estoy liando. Si paso de 20 mm. a 25 mm. ¿no pierdo presión en el circuito de riego?.
     
  4. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: Varias dudas sobre sistema de riego automático.

    El primer sistema de riego que monté yo fué sobre el tubo de 20mm, es decir, pasé de 16mm a 20mm, y ya te digo que teníendo mucha presión había veces que era insuficiente y los difusores no se levantaban por completo.

    No reduces la presión si pasas a tubo de 25mm, influyen muchas cosas el caudal del tubo, la presión, el diseño. Con un tubo de 25mm aumentará el caudal de agua que fluye por el tubo. Además el tubo se llena de agua y tu lo que vas haciendo es añadir presión a un tubo ya lleno. El montaje en circuito cerrado, y montar este circuito en forma de circulo, hace que el agua gire en un sentido y vaya cogiendo fuerza según va girando. Luego pones unos tubos más pequeños, muchos más pequeños no se decirte la medida pero puede ser de unos 10mm que van del cicuito central de 25mm a los aspersores con los collarines y las piezas que te hacen falta. Con lo que el agua pasa de dar vueltas en un circuito cerrado de 25mm a unos tubos de 10mm, aumentando también de esta manera la presión.

    Si quieres, te pongo unas fotos con las piezas que puse yo y te dibujo como está mi circuito diseñado para que te hagas una idea de como podrías hacerlo tu. El mío es un poco más complejo, porque tiene tres fases (3 electroválvulas) dos de riego de cesped y una de riego por goteo. Pero la idea es la misma.

    No quiero extenderme mucho ni sé si habrá una forma mejor de hacerlo. A mi me asesoró un profesional de la materia y estoy muy muy contento de como ha quedado.

    Un saludo.:5-okey:
     
  5. matinai

    matinai

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Coria. Cáceres. España
    Re: Varias dudas sobre sistema de riego automático.

    Hola.

    Preguntas:

    ¿Por qué no se puede quedar el circuito en 20 mm?. Con los cálculos realizados (7 difusores MP1000 de 4.5 metros de alcance) me gasta una caudal de unos 500 l/hora. Tengo un caudal de 2800 l/h. La presión no la he medido pero..... vuelvo a preguntar PORQUE?.

    Pasar de 20 mm a 25 mm y después de 25 mm a 10 mm. ¿No son demasiadas conexiones?. Si lo hago todo en 20 (tubería, collarines, bobinas, difusor) ¿no funcionaría?.

    La idea del circuito cerrado es tal y como se muestra en el plano, conectar los difusores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 en ese sentido y volver a conectar antes del 1. No sería un circulo exacto evidentemente (el patio no es circular ;) ), pero sería lo más aproximado.

    Aunque más o menos lo tengo claro en cuanto a las piezas (mi trabajo me está costando) te agradecería el dibujo y las fotos. Con que sea de uno de los circuitos del riego del césped, vale.

    Saludos.
     
  6. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: Varias dudas sobre sistema de riego automático.

    Hola,

    No digo que no puedas hacerlo con tubo de 20mm, digo que yo lo hice y me dió problemas porque llegó un momento en que los difusores que tenían que levantarse 7 u 8 cm, no se levantaban del todo.

    Las conexiones tienes las mismas porque independientemente del diametro que conectes tendrás que conectar los tubos a la salida de agua de la casa, luego a la electrovalvula etc, son las mismas conexiones repito.

    Evidentemente, como tu bien dices, ni tu patio es circular, ni ninguno que yo haya visto es circular. Se supone que tu tienes que tirar el tubo haciendo un circulo, en ese sentido te digo que sea circular, no hace falta que lo hagas con el compas ;) , lo puedes hacer a ojo, solo te explico una idea.

    Ahí te mando el plano que tengo en mi jardin, bueno, el mio no tiene el difusor central, te lo he puesto para que veas como se haría.

    Repito, es solo una idea, no es la única ni posiblemente sea la mejor, pero a mi me funciona y estoy contento con ella, espero que te sirva.

    [​IMG]
     
  7. Chui

    Chui

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Ávila (España)
    Re: Varias dudas sobre sistema de riego automático.

    Otra cosa, los difusores del dibujo no están en el sitio que les corresponde, lo que pretendía que vieras es como van conectados al circuito central.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Varias dudas sobre sistema de riego automático.

    Hola

    El diámetro de las tuberías a usar depende de un factor a tener en cuenta (y siempre poniendo la más fina por motivos económicos), la velocidad del agua no debe superar 2 m/sg, Con esa premisa, por una de 20 pasan 0,9 m3/h (hay tablas), lo cual te es suficiente.

    Pero yo creo que ese riego es poco homogéneo, yo pondría por lo menos un difusor abajo.


    Saludos
     
  9. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Varias dudas sobre sistema de riego automático.

    Well come kira benditos los ojos...Tienes toda la razon en el primer plano que puso estaban perfectos y cuanto mas explicas peor ponen uno en el centro que no hace falta y ahora quita uno fundamental fundamental....dentro de dos post veremos como nos sorprenden.
    Por cierto claro que se puede hacer en 20 pero como la electrovalvula que yo sepa no se fabrican en 1/2 nunca vi ninguna,hay que aumentar a 3/4 y luego redudir a 1/2 de nuevo,por la diferencia de precio personamente prefiero continuar a 25.
    y otra cosa montar regadores sobre bobinas hace mas de 10 años que profesionalmente deje de instalarlos asi existen otras formas mas seguras y flexibles a la hora de instalar y mantener como los codos articulados.
     
  10. matinai

    matinai

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Coria. Cáceres. España
    Re: Varias dudas sobre sistema de riego automático.

    Hola Kira, gracias por intervenir ;)

    El último plano del post era simplemente para "demostrarle" a joseda que tirando de compás también se podía hacer lo mismo que con los aspersores. De hecho yo mismo en la entrada pregunto la idoneidad de la distribucción, número de difusores, etc.

    El tema de la tubería ya lo tengo claro.

    Hola Monstruoschalie. Gracias por todo el seguimiento que me has hecho y las explicaciones que has dado..... pero.....

    Cuando "entramos" en un foro, del tipo que sea, se supone que se hace para preguntar por algo que no sabemos y también suele pasar, como así ha sido, que en ocasiones las diferentes opiniones de los "expertos" suelen llevarnos a plantearnos más dudas.

    De todos modos, si has leído el post entero, no he cambiado tantas veces como das a entender. En el primer diseño digo claramente que faltaría uno en el centro y expongo mis ideas de porque hace falta (si estaba tan perfecto, como se supone que se riega bajo el difusor superior central con los alcances que había puesto?). Por eso, aparece el difusor central en el segundo plano.

    Y en el tercer plano, ya he explicado que era una simple prueba y como novato e ignorante que soy, he preguntado que os parecía.

    Es que "somos" mu cortos y por eso "cuanto más nos lo explican" peor lo hacemos. Voy a ver si me curro otro diseño........;)

    Finalmente, gracias por el consejo de las bobinas, no me había planteado usar codos articulados.

    Gracias por la ayuda.
     
  11. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Varias dudas sobre sistema de riego automático.

    De nada no se merecen ,estamos a qui para eso.....pero..... no puedo estar de acuerdo contigo , el diseño de un riego en ningun caso es aleatorio es sota caballo y rey , existe bibliografia desde hace muchisimos años de como diseñar un riego de forma correcta lo unico que ha cambiado es la forma de aportar el agua.
    Como tu mismo has dicho vas a utilizar mp que cubren todas las distancias de pequeñas superficies adecuadamente y se adaptan a tu plano perfectamente.
    Normalmente acostumbro a los foreros que entran con temas como el tuyo a que primero se lean un manual basico y me permito recomendarles el de Toro ,hunter o Rainbird cualquiera de ellos es valido se encuentran online facilmente, para que vean y entiendan en que consiste, cosa que no lleva mas de una hora.
    Al ver tu post con tu plano di esto por sentado por que sencillamente es correcto pero al parecer fue "chiripa".
    En las primeras paginas de estos manuales se explica el principio basico ...o sea la madre del cordero que gustosamente te resumo y se explica en este foro en multitud de post hasta la saciedad reza mas o menos asi "cualquier elemento de riego debe de ser mojado al menos por otros dos" y como pones mp ya da igual el tema de radios y plubiometrias que por suerte para ti son constantes con cualquier radio y angulo.
    Sobre el difusor central .........sencillamente en vez de poner difusores a 4 m
    ponerles a 5.5m que son muy corrientes y los tienen todos los fabricantes y si ademas tienes una presion sobre 3 bares, cosa normal regaran a unos 6m y algo.
    Jamas he pretendido llamar corto a nadie pero macho aqui se ve de tooo como en botica, pero insisto esto es sota caballo y rey ,no creo que haya que someterlo a plebiscito¿ o dos y dos son una cosa u otra dependiendo de los expertos de turno ?
    Voy a ver si me curro otro diseño........
    ¿Otro?.....jajajaaj es coña.
    Saludos.
     
  12. matinai

    matinai

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Coria. Cáceres. España
    Re: Varias dudas sobre sistema de riego automático.

    Hola, buenos días.

    En ningún momento de mis entradas he considerado o dado a entender que el diseño de un riego sea aleatorio. Para llegar al primer plano que pongo en el post, he seguido todas las recomendaciones que das; es decir, he leído la mayoría de entradas de este foro y el antiguo relacionadas con el diseño de riegos, el manual de rain bird, de hunter, el manual de riego de jardines de la junta de andalucía, etc. Vamos que "de chiripa" nada.

    Como he dicho posteriormente la cosa se complica porque cuanto más te explican y mas investigas más dudas te surgen y de ahí la inclusión de los siguiente planos (por tercera vez; el último plano era una simple prueba)

    Si lo que pasa en esto de los foros es que es difícil seguir un ritmo común. Que tu digas "cuanto mas explicas peor", seguro que no lo dices en el mismo tono en que yo en un momento dado lo pueda entender. Lo mismo con mi respuesta Voy a ver si me curro otro diseño........

    En fin, que con una buena cerveza delante, estoy seguro que lo habríamos arreglado en un momento :5-okey:

    Por último, muchas gracias a todos y supongo que en breve me tendréis otra vez por aquí...... porque vamos si de riego no entendía, de sembrar césped ni te digo....

    SALUD.