Sistema de riego de goteo subterráneo: ¿qué tal funciona en césped?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por agnes24, 8/4/09.

  1. agnes24

    agnes24

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza
    Buenos dias a todos,

    Os felicito por la labor que haceis. He leido varios foros pero me decidi a apintarme a este por que creo que es el mejor... Llevo leyendo el foro un par de meses, desde que me dieron mi casita nueva y ahora en primavera es cuando quiero plantar cesped... semilla no tepex.....

    Os cuento, tengo un familiar en el pueblo de alado que es ingeniero agronomo. se dedica a la agricultura ecologica en sus campos y la verdad es que siempre lo he tenido por que sabe muy bien lo que hace. Tiene un gran conocimiento del medio de laslabores, la tierra, las plantas, etc...

    El tema es que le pregunté a él por si sabía donde comprar tierra y todo eso... El caso es que después de haber leído el foro desde de enero y hacerme mis fichas de como hacer el proceso para plantar cesped, él me dice cosas que son lo contrario... y estoy hecha un lío por que el sabe mucho pero desde luego los que estais aqui no os quedais cortos, se nota que hay gente que son unos expertos del todo.....

    El me ha dicho que de glifostao para las malas hierbas nada, las lombrices que las deje, y sobre todo, que instale un riego en condicones (aqui coincidimos -como en el tema de arar bien la tierra para mezclarla), pero el agua ¡¿POR GOTEO Y SUBTERRÁNEO?! Me dice que la evaporación es menor, que el riesgo de hongos por hmedad acumulada en las hojas tambien es menor, etc.

    ¿Alguien tiene este sistema de riego por goteo subterraneo? ¿Que tal funciona? ¿No se taponarán los aujeritos del tubo con la tierra?

    Tengo leido en el foro que para plantar hay que regar con asoersores en modo "lluvia fina" y no se si con este sistema estara bien.

    A ver si me podeís hechar una mano por favor, que este hombre es capaz de venirme esta semana santa con la manguera comprada!

    Muchas gracias y un saludo!
     
  2. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    Hola!

    Yo tambien estoy en zaragoza y bueno, lo del riego bueno, es verdad. Yo estoy en ello (sigue mis posts por si te sirve de algo...)
    La verdad es que no había oído nada de el goteo para cesped. He encontrado alguna referencia breve en el foro: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1391417&postcount=4
    y tambien: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=1021485&postcount=6
    y en internet:
    http://www.netafim-usa-landscape.com/

    Pero no parece algo que se pueda hacer por aquí... no sé... a ver alguien nos saca de la duda...
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    hola agnes
    yo estube contemplando la posivilidad d poner el riego q comentas pero desisti por los muchos problemas q me digeron q daba, pero haber si te dan mas opiniones
    saludos
     
  4. agnes24

    agnes24

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    Hola nic, podrias comentar aunque sea por encima los problemas que re dijeron? He leido que al pinchar para ¿airear? puedes cargarte la tuberia... A ver si se anima alguien mas..... Gracias!
     
  5. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    Hola Agnes24, hoy he preguntado en el vivero por este tema (siento algo de curiosidad al respecto) y la verdad, es que me han mirado como si estuvieran delante de un marciano...:icon_redface:

    Me temo que la solución correcta sea el riego por aspersión. Además si plantas por semilla, ésta no la entierras 20 cms. –donde se supone que va el goteo– y por mas humedad que haya por abajo, si no mojas las capas superiores de la tierra no sé... puede que no te nazca nada...

    Vamos, que me han dicho que aspersión o difusores y que no haga experimentos... (al final se han debido creer que era yo el que lo pedia, lo de un foro así no parece que se lo hayan acabado de creer...:13mellado: :11risotada: )

    Un saludo!
     
  6. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    Yo no lo haría, además de por las razones que ya te han dado... cuando enciendes un riego por aspersion o difusores, puedes ver si esta fallando y si esa zona que se te esta secando es seguramente porque estaban mal y no llegaba el agua correctamente...con los goteros te volveras loco, no sabras si es porque falta de agua, porque hay hongos, enfermedad, gusanos, etc...

    Una instalacion de riego convencional para cesped cada cierto tiempo tienes que ir cambiando las boquillas o incuso el aspersor por motivos de cal u otros, pero para ello practicamente no realizaras obra, si lo haces por goteo con el tiempo se van taponando y el dia que tengas que cambiarlo pues tendras que levantar toda la instalación...

    Para zonas arbustivas o arboles, huertos, etc...creo q el goteo es la mejor opcion pero no para el cesped.

    saludos
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    hola
    es q estoy autocensurado por aqui y no entro mucho pero en ocasiones entro.
    (para no molestar a nadie)
    donde compre todos los accesorios para el riego tambien vendian este tipo de riego subterraneo, unas mangueras porosas q dejan pasar la humedad,

    el 1º de los inconvenientes q me dijeron fue la cal del agua q hay por mi zona, y q tendria q aplicar productos quimicos para q no se embozase, y ya no puse mucho mas interes en esto,por que como se emboze tienes q levantarlo todo, ademas de los q a dicho paper.
    saludos
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    Hola


    Nic, yo de esa porosa no he visto para césped, no tengo ni idea de si se usará ...

    La que si se usa es de goteros integrados enterrada.

    En España no está muy extendido (de hecho yo nunca lo he instalado) pero en USA (están más concienciados con el gasto de agua, sobre todo en California) creo que si.

    Bueno, no sé, si los americanos lo usan será que funciona ¿no? ... bueno, no sé ... ;)


    Saludos
     
  9. agnes24

    agnes24

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    Hola!

    Gracias por vuestros consejos, pero creo que voy a ser la rara del foro al final...:11risotada:
    pues lo que os dije de que me la compraria sin avisar..... ya tengo la tuberia..... el otro día por la tarde me la hecho por encima de la valla del terreno cuando no estaba yo y la vi al dia siguiente...
    Por lo que me ha dicho mi cuñado, no hay problema de obstrucción, el ha cambiado antes trozosde ña tuberia por haberselos querido comer algun topo o animal antes de porque dieran problemas... en tuberias que llevan puestas en el campo cerca de 6 años ya....!!!:sorprendido:
    Os cuento como lo haremos:

    -Enrasado del terreno y mezcla con turba para que se haga mejor terreno y quede liso.
    -instalacion de la tuberia a vuelta-contravuelta para ebitar pérdidas de carga (esto me lo ha dicho él, es para que la presion del agua compense el primer gotero de la manguera con el ultimo, bueno, no se si me explico bien...:icon_redface: )
    -Le pondremos un programador a pila en la salida de agua para que controle el horario de riego
    -Tambien va a poner como un contador para comprobar que sale agua y además ayudará a controlar el gasto
    -La tuberia irá a 15 cms del suelo para que no haya problema de escarificar.
    -Cubriremos con más tierra (turba)
    -ALisado con el rodillo y sembrado

    Eso es más o menos..... la tuberia por cierto es de la marca TORO, he buscado en internet y la he encontrado, parece buena... es esta: http://www.toro-ag.it/eng/micro%2Dirrigation%2Dfor%2Dlandscape/soakerline/

    A ver que os parece.... no es que dude, en el fondo él tiene clarisimo todo esto pero claro leo tantas cosas diferentes... y si quereis hacemos una porra a ver si todo este tinglado sirve y sale cesped :meparto:

    Un saludo!
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    Hola


    Por lo que yo sé, los goteros deben estar a 30 cm y la separación entre filas de tubería, la misma.

    Además creo que deberías poner una ventosa para evitar la succión cuando termina el riego (lo que hace que entre suciedad en los goteros).

    Toro es una buena marca, pero desconocía que fabricase tubería para ser enterrada (no se debe usar cualquier tubería de goteo, sino la específica para ser enterrada, o te dará problemas ...). Marca americana, claro ... ya digo que ellos si hacen riego de césped por goteo ...

    Lo de vuelta-contravuelta es innecesario ... se puede hacer pefectamente poniendo filas paralelas y luego unidas en el borde con una tira de tubería ciega ... lo que realmente hace que rieguen uniformemente es que sean autocomenpensantes los goteros ...



    Saludos
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    hola
    bueno la verdad q yo no lo vi, y no se por q me dava esa impresion, y me deje influenciar por unas mangueras porosas q si se enterraban para el riego de la hortaliza lo vi por internet, asi q lo de porosas lo retiro :icon_redface:, cuando vuelva a pasar por la tienda lo preguntare mejor, ya contare, pido disculpas por mi imaginacion, pero si q me digeron q dava problemas......:icon_rolleyes:
    sorry y saludos
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    no andabas mal encaminado nic...

    el caso es que me imagino que en la zona de castellon como pasa aqui en barcelona el agua lleva mucho cal, lo que a la larga hace que se taponen los goteros, y entoces no puedan tener bien controlado el riego..

    por cierto si te vas a poner el riego por goteo, imprescidible:

    manometro
    regulador de presion...sobre 1.5

    un saludo y ya nos iras contando.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    Hola


    Es lo que tengo entendido con la tubería porosa, que se tapona ...


    Pero con los goteros integrados ... yo no tengo ese problema, por suerte en mi zona apenas hay cal ... pero en muchas zonas agrícola se usa goteo y el problema se soluciona limpiando con ácido o bien, si el riego es mediante depósito, acidificando el agua.


    Saludos
     
  14. agnes24

    agnes24

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    Hola de nuevo!

    Buscando mejor, resulta que la tuberia es ésta segun comparola referencia de la etiqueta y la ficha en la web. parece aun mejor:
    es de presion autocompensante, autolimpiable y con tratamiento preventibo para que las raices no entren en los goteros ni estrangulen la tuberia:

    http://www.toro-ag.it/eng/micro-irrigation-for-landscape/drip-in-pc-rootguard/

    No se, igual os interesa y si no, el saber no ocupa lugar, no?:smile:

    Buen fin de semana y gracias por ayudarme!!:smile:
     
  15. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Plantar cesped con riego de goteo subterraneo

    yo es que de lo que pongan las marcas comerciales hasta que no lo pruebe no me fio un pelo...tambien eran la bomba unos famosos aspersores de toro que ya no me acuerdo del modelo, iba a ser lo más de lo más..y luego no veas..

    de todas maneras acuerdate de poner el regulador de presión y el manometro,,,que los goteros sean autocompensantes no significa que no lo tengas que poner

    saludos