Sistema de riego goteros-aspersores y osmosis

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Yool, 25/4/09.

  1. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Desde que empecé a hacer locuras con mis plantas, este y otros foros me han sido de gran ayuda, aportando ideas, y resolviendo dudas.

    Aquí va mi pequeña aportación, por si a alguien le sirve alguna idea.

    Esta es la forma en que he montado mi sistema de riego, y para ello me ha sido útil también las experiencias que otros foreros han compartido.

    Es un sistema adaptado a las características de mis bonsais, que son bastante concretas, así que supongo que a muchos de vosotros no os servirá, pero ahí lo dejo:
    • Está instalado en un balcón, y no en un jardín, con las limitaciones que implica. No creo que el vecino de abajo estuviera de acuerdo con que inundara su balcón 2 veces al dia.
    • Queria aprovechar el agua del sistema de osmosis para uso doméstico que ya teníamos instalado, para lo que necesitaba un depósito.
    • El 90% de mis bonsais son shohin, y mi trabajo no me permite estar en casa para regarlos 4 veces al dia en pleno agosto.
    • Tengo también esquejes y plantas de acento en un nivel inferior que también quería regar con el mismo circuito.
    Dicho esto:

    [​IMG]

    Programador: Hasta un máximo de 8 riegos diarios, desde 20 segundos, con dos zonas programables independientes.


    [​IMG]

    Dos electroválvulas para repartir el caudal en las dos zonas.

    [​IMG]

    detalle de la bomba

    [​IMG]

    Depósito de 60 lts. con boya.

    Y lo que viene ahora son diversos tipos de goteros y microdifusores... al gusto del consumidor...

    [​IMG]

    Gotero regulable 0-20lts/h.

    [​IMG]

    gotero 4 lts./h

    [​IMG]

    brumizador para regar las plantas de acento.

    [​IMG]

    Difusor 16lts/h para árboles de un tamaño algo mayor.
    [​IMG]

    Filtros de osmosis.

    Un saludo a todos, y nos vemos por aquí...
     
  2. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Re: Sistema de riego

    Muy util, gracias por compartirlo
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Sistema de riego

    Lo de usar el sobrante de la omosis no lo he entendido ... te refieres al agua que se desperdicia ... me parece que se llama agua de rechazo ... ¿no?

    Me parece un buen sistema.

    Una pregunta ... ¿como le das presion al agua? ... si sale de ese deposito ... o esta muy alto ... o algun tipo de gotero no va a funcionar ...:icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  4. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    skiz0o gracias, me alegra:happy: .

    Oberon respecto a tu consulta, he editado el post y he subido una foto con el detalle de las características de la bomba. La pensaba poner en el post, pero se me ha pasado, creo que así queda más claro. Ya ves el caudal 11lpm, es decir 660 l/h... a partir de ahí, sumar cuantos litros/h consume cada gotero o difusor... el tema de la presión, para los difusores, sobretodo, ya es más complicado...

    No tengo grifo en la terraza, todo hubiese sido más fácil para mi, pero el agua de mi zona es tan mala, y la de osmosis tan buena, que... tengo un bidón de 60-80 lts. que se llena a través de una T que he conectado al tubo de salida del depósito de osmosis, que es un vaso de expansión. Cuando llega a la altura de la boya se cierra. Así que se llena y se vacia sólo, por lo que la autonomia es ilimitada.

    La bomba es lo que me ha dado más quebraderos de cabeza, y por muchos cálculos que hice, hasta que no puse en marcha todo el sistema, no estaba segura de si llegaria con suficiente presión a los difusores que estan al final del circuito. Todas las personas a las que consulté me decían que era un tema de prueba/error, que dependia del número de piezas, de la distancia...

    Si te sirve de referéncia, con esta bomba estoy regando unos 70 bonsais, a los que hay que sumar las macetas de esquejes y las plantas de acento. En algunos árboles he tenido que poner dos aspersores, porque con uno no llegaba.

    El depósito y la bomba estan a nivel del suelo, y los bonsais estan repartidos en tres alturas, a nivel del suelo, otros a unos 60cm. y otros a 1,20mt.

    Las electroválvulas y la bomba están conectadas al temporizador.

    He montado dos circuitos independientes, es lo que me permite mi temporizador, aunque sé que hay también de 4 zonas de la misma marca. Esto te permite jugar con la bomba, que funciona de forma alterna. Es decir, con dos zonas te permite regar el doble de bonsais, ya que utilizar el caudal de la bomba en dos veces...

    En el primer circuito el agua recorre unos 20mts ( me daba miedo que afectara a la presión ) sube hasta el 1,20mts y en este momento está regando unos 50 árboles, entre goteros y difusores ( más goteros que difusores ), sin problemas.

    El segundo recorre la misma distáncia, más o menos, pero se bifurca al inicio para ir a dos zonas opuestas de la terraza, y tampoco me ha dado ningún problema, aunque, de momento, le he puesto menos árboles que al primero.

    El consejo que me han dado que más he agradecido: "sobredimensiona" porque siempre acabamos teniendo más bonsais de los que en principio pensábamos.

    Espero que los datos te sean de ayuda.

    Perdón por el tostón, y enhorabuena si alguien ha sido capaz de leer hasta aquí.:52aleluya:

    mmd58 no es el agua de rechazo la que utilizo, es la de osmosis que filtra el aparato, es decir, la misma que nos bebemos en casa...

    La presión es con la bomba, el depósito está apoyado en el suelo ;) .
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Tampoco estaba la bomba cuando yo leí tu mensaje … :-?
    ...ahora ya la he visto.:5-okey:

    Es una bomba de presión … yo uso una bomba de flujo … que es mas barata pero tiene menos prestaciones.

    Si tienes dos vías y 80 arbolitos … imagino que tiene que atender solo a 40 simultáneos … no creo que, por mucho que aumentes el número de arbolitos … se te vaya a quedar corta.

    ¿en cuanto tiempo te vacía el depósito? … ¿Qué pasa si se acaba el agua del depósito cuando esta la bomba en marcha? ... :icon_rolleyes:

    Saludos…
     
  6. josman

    josman Venezuela!!!

    jejejeje como algo complicadito! y para las personas que no tengamos gran disponibilidad economica para un super sistema de riego no tenes una opcion :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. skiz0o

    skiz0o

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Alicante, playa San Juan
    Que tal esto???? :sorprendido:

    [​IMG]

    No lo he probado ni nada! Simplemente es una sugerencia barata pero con muchos incovenientes! Sería muy dificil regular la cantidad de agua que necesita cada árbol. Abría que cerrar la valvula todos los dias o a medio dia por ejemplo, con lo cual si se te olvida regarías de mal tus árboles y morirían, etc.

    Advertencia! no me mal interpreteís, no hay que tomarse esta respuesta como algo serio, es una simple propuesta para josman en relación a su pregunta Digo esto porque mucha gente que lee el foro a veces no lee los post enteros y cortan sus árboles o hacen cosas basandose en información de algunos post creados por gente como yo, que no sabe nada de nada. :5-okey:

    saludos!! :13mellado:
     
  8. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo

    Si se le pone un temporizador y tiene caída no tiene pq no funcionar, naturalmente la presión nunca será la misma, pero si lo que se trata es de regar unos cuantos bonsais en el caso de que se esté ausente o no, el efecto será siempre el mismo.

    Salu2s



    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif
    El Portalito Del Bonsai

    Te esperamos

     
  9. Yool

    Yool

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Tarragona
    Josman tienes razón, complicada que es una :happy: .

    skiz0o He leido posts de otras personas que tienen montado un sistema como el que tu explicas, con un temporizador y electroválvulas, como dice Akiestoyyo , así que funcionar, debe funcionar... para mí no era útil, poca presión para los difusores, y eso de elevar el depósito, no me iba bien...

    mmd58 esa es la idea, poder jugar con las dos zonas, para que no se quede corto. El depósito no se acaba nunca, cuando baja el nivel, la bolla abre el paso y el depósito vuelve a llenarse desde el vaso de expansión del sistema de osmosis. Cuando vuelve a alcanzar el nivel, la bolla cierra el paso de nuevo, hasta el próximo riego.

    Simplificando, vamos que funciona como el depósito... del váter!!!!!! :smile:
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Vamos que es una cisterna de water con su flotador y todo ... :meparto:

    Yo no tengo agua en la terraza :desconsolado: ... me tengo que conformar con un cajon de esos que se ponen debajo de las camas ... y rellenarlo cuando baja el nivel :desconsolado:

    Ya nos contaras como te funciona ...:5-okey:
    .