Sistema de riego para el césped

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por jotavillafranca, 22/3/09.

1. jotavillafranca

jotavillafranca

Re: A vueltas con el riego...

Hola!

Vereís, voy de craneo y entre unas cosas y otras no actualizo el tema como debiera... perdón...

Os subo una imagen del diseño BASICO de los difusores a ver si está bien...
    Gracias mil!!!:razz:

2. jotavillafranca

jotavillafranca

hola!

esta semana santa que ya expira, me había planificado los días para poner en marcha el invento, pero han caído unas trombas de agua que han hecho que sea imposible del todo... en cualquier caso aún no había comprado ni tuberías ni difusores ni nada...

siento ser tan pelmazo... pero... creo que ya solo necesitaría un empujoncito más con esto... saber si este diseño está bien, algún dato que veáis necesario saber, no se...

Gracias!!!

3. paper

paper

Hazlo tranquilo el diseño es correcto

saludos

4. Kira

Kira

Hola

Eso, y cuando lo tengas y la pradera esté bien verde, nos invitas a una barbacoa, que creo que nos lo hemos currado ... :smile:

Por cierto veo que al final va a ser césped ... ni te he visto aparecer por el foro de diseño para hacer algo más chulo ... :icon_evil:

Saludos

5. nic

nic

hola
    una vez q lo tienes todo claro lo mas basico, los aspersores a ras de suelo incluso un par de centimetros por abajo del nivel de tierra, para q no tengas problemas a la hora de pasar la maquina, y piensa si vas a poner alguna planta o arbusto en las esquinas por q te tocara mover los aspersores, a mi me paso, las dos cosas.
    no se si te servira pero algo tenia q decirte para apuntarme a la barbacoa... :13mellado:
    saludos

6. jotavillafranca

jotavillafranca

Hola!

Pues si es verdad que os lo habéis currado, sí... gracias por vuestra paciencia... Si con la experiencia (mala) del año pasado y todo el arsenal de fichas que tengo a partir de imprimir vuestros consejos y demás, no me sale... hago lo que me dice un familiar, planto unos maizales y al menos tendré palomitas todo el año... jejeje...:meparto:

Y en realidad, sí... va a ser cesped, pero, como os comentaba, este diseño que os muestro es, en el fondo, el aspecto básico de cara a plantearme el riego en su opción más, digamos, técnica o puramente de cálculo, aunque sea aproximado...
    Voy a plantear desde el grifo de pared una derivación para pasar un riego de goteo para un parterre que habrá en una de las esquinas y unas jardineras al otro lado y así...
    La verdad es que no he estado mucho por el foro de diseño, no... :icon_redface: algo sí que he ido viendo por ahí, pero vaya... por mi trabajo (nada que ver con este mundo pero sí con la comunicación), tengo unos cuantos libros sobre paisajismo y jardinería básica; son simplemente de referencia para cuando tengo que plantear alguna idea –a un nivel de consejo mínimo, eso sí...– a algún cliente cuando me toca hacer con mi arquitecto algo de espacios comerciales, etc... Esos libros son los que más he consultado estas noches atrás...

Nic, tus consejos son de ayuda, claro que sí... me confirman lo que ya intuía... Seguramente tendré que hacer ligeras variaciones en el diseño general para dar cabida a arbustos, parterres y demás...

Muchas gracias a todos y, por supuesto, barbacoa y champán para todos!!!:vinobotella: :40tajarina: :68comercubiertos:

7. larguitto

larguitto

Hola a todos, refloto este post a ver si pudierais echarme una mano.

Hace tiempo instalé el riego automático, bueno automático automático no es del todo, porque le doy con las manitas a los grifos :13mellado: . El tema está en que ahora tengo varias zonas muertas a las que no llega el riego (las zonas sombreadas). Antes no pasaba y no se si es cosa de los difusores o que habajado la presión del agua.

Os dejo por aquí el planito del jardín por si tuvierais alguna sugerencia sobre como modificarlo.

En lo referente al caudal de agua, como vereis existen 2 grifos (marcados como A y B). He probado ambos grifos llenando un cubo de agua de 10 litros y tardo aproximadamente 25 seg en llenarlo.

Las líneas de riego son 2, y cada una esta marcada con distinto color (difusores rojos y blancos.)

Lo mismo es cuestión de cambiar los difusores, pero no lo se.

Gracias por adelantado.

8. Kira

Kira

Hola

Me perdonarás, pero ese riego no está bien diseñado ... supongo que no te lo instaló un profesional. O si te dijo que lo era, te mintió ...

Si antes te regaba bien y ahora no, y no has cambiado nada, efectivamente hay que pensar en una bajada de presión/caudal, pero vamos, aunque antes tuvieses el césped verde, con ese diseño tan inadecuado, el desperdicio de agua debía ser monumental ...

Saludos

9. larguitto

larguitto

No hay nada que perdonar, para nada. Si posteo es porque no creo que esté bien hecho y pido alguna sugerencia a ver si puedo oprtimizarlo.Nada más.

Bueno, si alguién se atreve y tiene tiempo para echarme una manilla lo agradezco.

Me dices que el desperdicio de agua debía ser monumental. Si se solapan tanto las zonas de riego ¿no es regar dos veces en el mismo sitio?

Al instalarlo se solapaban algo, pero no tanto como en el esquema que postea jotavillafranca.

Definitivamente estoy mas perdido que un pulpo en un garaje.

10. Kira

Kira

Hola

Si. Pero si riegas dos veces, pones menos tiempo ...

Reglas básicas del riego por aspersión (vete mirando cada una, y compara con tu plano, y te echas unas risas ... )

- Los emisores se ponen, en las esquinas primero, y si es necesario, en los bordes, y por último, si las distancias son muy largas, en el centro.

- A cada emisor le debe mojar, al menos otro (por varias cosas ... en su cercanía echan poca agua -difusores sobre todo-, pero luego además, el caudal que echan es muy alto cerca del emisor y muy bajo lejos ... como le moja otro en sentido contrario, la pluviometría se homogeniza).

-Todo punto lo deben mojar al menos dos emisores.

Para más información, en esta página www.elriego.com en información técnica, viene TODO para diseñar un riego bien.

Saludos

11. nic

nic

hola
    en cuestion de un año la presion de agua q llega ami casa a disminuido considerablemente, supongo q tendra q ser proporcional al aumento de poblacion de mi municipio... y donde antes el solape era perfecto ahora es desesperantemente insuficiente, lo he solucionado con un aspersor de golpe q utiliza el mismo automatismo q el tuyo :13mellado:

saludos

12. larguitto

larguitto

Gracias por la info. Me pondré cuanto antes. Lo que no se es si podré reutilizar la misma tubería para recolocar los difusores. Porque si tengo que cambiarlos de sitio y anular algunos no se como tapar los orificios de la manguera de los que no voy a usar...

Estudiaré la página y planteraé el diseño nuevo.

Para regar las zonas muertas he aplicado el mismo sistema que tu, lo que ocurre es que es que andar con la manquera "pacá pallá" es un poco coñazo.

Bueno, a ver como voy solucionando el asunto.

Gracias de nuevo.

13. nic

nic

hola
    intenta regar en horas de poco consumo yo riego a las 5 a.m. q es cuando mas presion hay,con diferencia mas q alas 7 q regaba antes

saludos

14. Kira

Kira

Hola

No hay ningún problema técnico para eliminar un emisor o para ponerlo en otro sitio sacándolo del mismo sitio donde había otro. Se pueden usar tapones, enlaces, tubería flexible ... etc.

Te recomiendo que comiences por leerte la parte de diseño e ir diseñando correctamente la colocación de los emisores. Luego ya verás si puedes o no aprovechar la tubería o tendrás que poner más sectores o qué según los datos de presion y caudal disponibles.

Saludos

15. larguitto

larguitto

Gracias a todos.

Para empezar voya probar mañana antes de ir al curro, a eso de las 07:00 am. A ver como va la cosa respecto a la presión.

Lo mismo me planteo el sustituir algunos difusores por aspersores de impacto. Y si veo que va bien elimino los difusores y lo cambio los que me hagan falta por los los de impacto.

¿Creeis que puede ser conveniente?

Gracias de nuevo.