Sistema de riego por goteo con un depósito elevado 6 metros: dudas

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por filosso, 19/5/09.

  1. filosso

    filosso

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Almeria, España
    Ante todo agradecer a todos los aportes tan ricos en contenido.
    Pero tengo un inconveniente que no consigo subsanar.
    He leido muchos posts pero no me aclaro.

    Estoy instalando una red de riego por goteo en un jardin pequeño de 30m2 sin posibilidad de grifo, compuesto por un depósito de 300l a una altura de 3 metros, y la red montada con tuberia principal de 16mm y salidas a cada una de las plantas y/o macetas de 4mm con goteros regulables.
    Hasta aqui todo en orden y ya está todo montado.

    Ahora, solo me resta conectar el programador (automatico de los que llevan 2 pilas), pero no se si conectarlo en la salida del deposito de agua (planta alta a 3m de altura) o sería mejor hacerlo en la planta baja, lo digo por el tema de la presión necesaria para funcionamiento.

    Agradeceria recomendaciones y experiencias, ya que he visto varios casos similares, pero no veo las soluciones definitivas adoptadas.

    Gracias por existir, y seguir así.
     
  2. Re: Confusion-deposito elevado

    Los programadores suelen estar diseñados para cerrar con la presión de la red, que suele estar alrededor de 3 bar. A continuación se suele poner un reductor (dinámico) de presión, pues los goteros funcionan con una presión inferior.

    En tu caso, la altura de 3 m te origina una presión estática de 0,3 bar, es decir, diez veces menos. Por lo tanto la colocación del programador resulta irrelevante. Tampoco necesitarás reductor de presión.
     
  3. filosso

    filosso

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: Confusion-deposito elevado

    Bueno. He de transmitir mi primera experiencia.
    Este medidodía he realizado las pruebas y, tal y como suponía, al colocar el programador en la planta alta solo obtenía un "chorrito" de agua, pero al colocarlo en la planta baja (-3 metros con respecto al depósito) obtengo un caudal mas razonable en la salida del mismo...
    Nota: las pruebas las he realizado solo con el programador, digo sin conectar nada a la salida del mismo.
    Y resumiendo, he conseguido que todos los goteros regulables que he colocado en el jardín (unos 40, funciones correctamente), con lo que solo me queda verificar los caudales que salen por los mismos (ya los mediré y dejaré aquí reflejados los datos). Solo una pega, y es que al tener una presión tan baja, veo que si elevo las prolongaciones de 4mm a mas de 15cm del suelo, el agua sale pero a lágrimas.
    Bueno, por el momento estoy contento porque veo que el proyecto que he planteado funciona. Haré los ajustes necesarios y ya les contaré todos los datos obtenidos.