Sistema de riego por goteo en césped: ¿cómo se instala?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por SNOCARB, 15/8/09.

  1. SNOCARB

    SNOCARB NOVATO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    TENERIFE OESTE EN MEDIANIAS
    alguien me puede responder a estas preguntas :
    1º ¿Hay que colocar una tela asfaltica?
    2º ¿Que grosor de tierra se debe colocar despues de la tela asfaltica?
    3º ¿ A que distancias debe colocarse las mangueras de goteo ?
    4º ¿Se finaliza con una capa de arena volcanica "Picon"?
    Estoy perdido no conozco nada del sistema del cesped por goteo
    GRACIAS
     
  2. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: cesped por goteo

    Hola,

    Hará unos meses, se discutió algo el tema de riego por goteo para césped.

    En principio, para tuberías de 16 mm., 33 cm. de espaciado entre goteros, la separación entre lineas ha de ser de 30-33 cm. y van como unos 20 cms enterradas. Los goteros han de ser autocompensantes y tienes configuraciones que dan, creo recordar 2 litros/hora por gotero u otros que dan 4 l./h.
    La parte más delicada parece ser que es la instalación del cabezal de riego (creo que se dice así). O sea, que desde la toma de agua debería haber al menos un filtro para reducir el riesgo de obturación de los goteros y dependiendo de tu presión y caudal un regulador de presión. Normalmente se trabaja con bajas presiones, entre 1-1,5-2 bares.
    La instalación del comienzo creo que es igual que si fueras con difusores o aspersores: arqueta, electroválvulas, programador, etc...

    Lo que me figuro es que si semillas, el riego inicial por aspersión no lo puedes evitar. Una cosa es que mantengas la tierra húmeda al nivel de la raíz, pero es que desde que semillas hasta que enraíza... necesitarás regar desde arriba si o si.

    Por lo de la tela, ten cuidado, yo no he puesto, pero no es tela asfáltica. Esta es la que se pone en cubiertas, tejados, etc. para que no pase el agua. Lo que dices es, imagino, malla antihierbas, que lo que hace es evitar el crecimiento de malas hierbas. No es algo obligado, pero vamos, mucha gente la pone...

    El grosor. Yo, después de menear mucho los primeros 30 cms. de suelo, para 60 m2 eché unos 5 m3 de tierra vegetal mezclada con arena de río (2 de tierra - 3 de arena) ya que mi suelo era además de malo, hiper-arcilloso y se me compactó tanto, que me axfisió la raíz de todo lo que planté... Esos 5 m3 de mezcla supusieron levantar unos 10 cm. de suelo, más el meneo de debajo hablamos de entre 30-40 cms. Lo que si hay que saber es que las líneas, han de ir unos 20 cms enterradas. Eso también te ayudará a calcular el grosor necesario...
    En cualquier caso, habría que valorar tu tipo de suelo. A lo mejor tu suelo es más franco (más mezclado, con buen drenaje) y lo mismo con añadir buena tierra vegetal con algo de arena para subir un poco de altura tienes bastante...

    Lo de la arena "Picón" supongo que será algún tipo de arena de origen volcánico, como bien dices; no sabría decirte, pero me parece que es mejor tener un suelo mezclado homogéneamente, que compuesto por capas...

    En cualquier caso y como resumen, ya se comentó que para el riego por goteo de césped, lo que hay que tener muy claro es que no vale cualquier material...
    Aqui hay que ir al bueno o al menos al conocido. Toro, fabricante americano, tiene este tipo de tubería: http://www.toro-ag.it/eng/micro%2Dirrigation%2Dfor%2Dlandscape/drip%2Din%2Dpc%2Drootguard/

    Te apunto enlaces en los que se habló el tema:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=5175&highlight=cesped+goteo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=138482&highlight=cesped+goteo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=75711&highlight=cesped+goteo

    A ver si alguien nos puede completar / complementar / corregir...

    Espero te sirva.

    Saludos!
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: cesped por goteo

    jo, jotavillafranca, estás hecho un crack ...


    saludos
     
  4. SNOCARB

    SNOCARB NOVATO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    TENERIFE OESTE EN MEDIANIAS
    Re: cesped por goteo

    Muchisimas gracias, es la primera vez que entro en un foro y de verdad estoy contentisimo.:razz: