Sistema de riego por goteo: varias preguntas sencillas

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por aburito, 5/4/09.

  1. aburito

    aburito

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Granada
    Hola, tengo un pequeño jardin de 6x9 m con dos arboles mas grandes en una esquina, y algunos matorrales distribuidos por el jardín.
    Me gustaria montar un sistema de riego sencillo. La toma de agua se encuentra en la esquina opuesta donde se encuentran los arboles.
    Habia pensado instalar un sistema de riego por goteo, pero no tengo mucha idea. He hecho calculos y deberia extender unos 27 metros de tuberia.
    - Deberia poner un cabezal de riego automatico en la entrada de la toma de agua verdad?
    - Tendria que bajar la presión del agua? como?
    - El diametro de la tuberia cual deberia ser ?
    - Deberia salir un gotero por cada matorral ?
    - Dos goteros por arbol bastarian?
    - Que tipo de goteros me recomendais?
    - Deberia poner varios sectores? o con una tuberia que recorra todos los matorrales y arboles y del que salgan los goteros bastan?
    - Cuando la tuberia llega a su final, debo taparla o queda abierta?

    Las preguntas serian muy obvias y algunas sin mucho sentidos para vosotros que son mas expertos, pero como habeis apreciado yo parto casi desde cero, aasi que agradeceria vuestra contestación, y no escatimar en detalles, un saludo y MUCHAS GRACIAS de antemano.
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda con el sistema de riego por goteo

    tus preguntas casi que se pueden responder, pero para no caer en errores es mejor que pongas el planito con la situación de las plantas que tienes, así como el nombre de ellas y la altura que hoy por hoy tienen.

    También unas fotos, para hacernos más a la idea de la realidad.;)
     
  3. aburito

    aburito

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda con el sistema de riego por goteo

    El plano es un poco cutre pero espero que sirva de orientacion, las alturas de las plantas son:
    -Acer palmatum 2,5 m
    -Prunus cerasifera Atropurpurea 1,75m
    -Juniperus chinensis 0,60 m
    -Strelitzia reginae
    -Buddleja davidii 0,50 m
    -Camellia japonica 0,50m
    -Euonimus japonicus 0,40m
    -Phyllostachys aurea0,70m


    [​IMG]
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda con el sistema de riego por goteo

     
  5. aburito

    aburito

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda con el sistema de riego por goteo

    Gracias con la respuesta, me voy a poner manos a la obra y planteare las nuevas dudas que me vayan surgiendo...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con el sistema de riego por goteo

    he leido esta vez el resumen de jardinmania, la moví de ignorados por un rato,
    Muy bueno!:eyey: didáctico y sin error !

    algun agregado

    -En los arboles el sistema que uso es un circulo d e goteros integrados aproximadamente 3 goteros por arbol..Es lo mismo, pero confio mas en goteros integrados porque se obstruyen menos .

    -si estamos poniendo goteros integrados y hay zonas por donde cruzamos y no hay plantas, en esas zonas se debe colocar tubo ciego y luego se sigue empalmando con el integrado

    -Creo que lo mejor pàra conservar caudal es poner la menor cantidad de tapones posibles.Cerrar el circuito en si mismo es un buen metodo.

    -Si son muchos metros y el caudal no es mucho prefiero sacar de tramos T de un tubo principal de 20 pulgadas y hacer recorridos mas pequeños con los goteros integrados.Es una buena forma de no perder caudal
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda con el sistema de riego por goteo

    MEJOR ME SIGUES TENIENDO EN IGNORADOS, LO PREFIERO. CONTIGO SIEMPRE SE LIAN LAS COSAS CONMIGO, ASÍ NO TENDRÉ PROBLEMAS.
    SACAS CONCLUSIONES DE DONDE NO LAS HAY, Y TERGIVERSAS MIS PALABRAS.
    AH, Y GRACIAS POR CORREGIR MI EXPOSICIÓN, Y SUPERVISARLA. SI ESO LO HUBIERA HECHO UN EXPERTO EN RIEGO ME HARIA ILUSIÓN, ASI ME DESALIENTA. TE AGRADECERIA SIGAS RESPETANDO TU SILENCIO EN LOS TEMAS EN LOS QUE PARTICIPO.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con el sistema de riego por goteo

    bueno :meparto: por una vez que la pegas
    .No soy experta en riego pero tengo hecho algun km de riego por goteo en jardines privados .
    Los comentarios que agrego son correctos.El forero puede ampliiar su informacion