Sistema de riego que pueda poner que no sea automático, ya que me es caro

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por yolanda gonzalez gil, 10/8/09.

  1. hola! saludos sy una super novata en el tema de la jardineria, supongo que como todos al principio.No? Pero bastante (cabezona) ya que me he empeñado en sembrar cesped detras de mi casa y querria saber que tipos de sistemas de riego hay descartando el automatico, ya que considero que es bastante caro y complicado.Me interesaria saber si solo puedo emplear los aspersores con sistema automatico.gracias de todo corazon.
     
  2. Re: socorroo! necesito que me aclaren las ideas.

    hola yolanda..... comprendo la idea que transita por tu mente.... quisa lo que tu quieres es solo instalar los aspersores y ya.... sin electro valvulas, sin cableado... etc. y si lo puedes hacer, lo unico es que vas a tener que estar pendiente de abrir y cerrar el paso de agua cuando vayas a regar..... lo que si te recomiendo es que consulta con algun experto a la hora de la distribucion de los aspersores.... ya que el flujo del agua debe solaparse entre uno y otro aspersor y esas cosas.... te apoyo pequeña :5-okey:
     
  3. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: socorroo! necesito que me aclaren las ideas.

    Para nada... bueno, caro si tienes 1000 o 2000 m2 de pradera igual si... pero si no tienes mucho (dinos cuantos m2 son) no es caro... al menos no como para compensar el estar pendiente a diario en verano y estar invirtiendo en resemillados y mejoras a menudo... El reloj de grifo no está mal, pero duran cuatro días... de hecho estos días voy a fotografíar el mío que cascó hace poco para que veaís como se quedan de las humedades y tal... Al final se sulfata la circuitería, las pilas, le entra polvillo, y a por otro. Cuando lleves el segundo, ya te habrá merecido la pena un sistema automático... solo sea por la molestia... por que hoy se te estropea y a lo peor no te das cuenta hasta al cabo de unos días (como me pasó a mí tb). Cuando decides ir una tarde a por otro nuevo, han pasado 5 dias sin regar el cesped y eso en verano puede ser crítico...

    A ver, yo tengo unos vecinos que los 60m2 que tienen, lo hacen con aspersores de manguera y grifo, ni siquiera tienen un programador y bueno, el cesped lo tienen bien... pero eso sí, esclavos de la llave de paso, el jardin lleno de mangeras por el suelo, el grifo que parece un reactor de tanto tubo y tanta derivación... no sé... es como tener que estar pendiente de la calefacción en invierno...
    Creo que la inmensa mayoria tenemos un programador de calefacción y así te olvidas, ajustas consumos de calor y dinero, y la casita caliente sin preocuparte...
    Pues con el jardin igual, digo yo...

    Y lo de complicado... es que en su esencia más básica es echar unas cuantas cuentas (presion, metros de manguera, y espacio a regar) y a roscar tubos, vamos que dificil no es... laborioso sí, pero vaya...
    Con toda la información que hay por aquí, te puedes hacer unas fichas y p'alante...:smile: Tu pregunta, que bueno, luego hay que entrar en más detalles...

    Pero en fin, yo te hablo desde mi experiencia que es mas bien poca. Yo lo tenía así y al final... arqueta, válvulas y programador...

    A ver que opinan por aqui...

    Suerte!:mrgreen:
     
  4. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: socorroo! necesito que me aclaren las ideas.

    Un programador cuesta 60E el mas caro y 18 en el ALDI,no es tanto gasto.

    La instalacion es la misma y no es tan dificil,aqui tienes informacion suficiente,lo mejor que solapen los aspersores totalmente uno sobre otro para regar uniforme.
     
  5. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: socorroo! necesito que me aclaren las ideas.

    El riego automatico no es caro, si lo comparas con el gasto de agua. En primer lugar hay que saber que las plantas se alimentan en el momento que sale el sol a primera hora de la mañana, programas para que el riego en verano se ponga en marcha a las 6:30 y listo, ¿acaso a las 6:30 oras a regar eñ cesped?
    Es mas caro a la hora de la instalacion, pero luego te sale muy rentable ya que tu misma eres la que dices cuanto tiempo quieres regar, sin malgastar agua, ademas riega cuando mas falta hace o sea cuando la plantas le van a sacar el maximo provecho al riego, que es a primera hora de la mañaana.
    Los automatismos se hacen para hacerte la vida mas agradable y para que ahorres dinero. No son un capricho de la tecnologia. Siento mucho que tu lo veas asi.