Sistema de riego

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por sepio, 24/5/11.

  1. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola a todos.

    Cuando veo vuestras estupendas colecciones :5-okey: :5-okey: :5-okey: , ¡que envidia me dais¡.:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:....

    Siempre me pregunto, ¿cómo regaran tanto cactus?, ¿están siempre al sol?, ¿Cada cuanto tiempo tendrán que regar todas esas macetas?. ¡Menudo trabajazo¡:-? .

    Bueno que me decis, me contais vuestros secretillos?...
     
  2. por aquí una parte para guiarte jejeje
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=223222

    Después, lo que yo hago, cada 10 días (que reduciré a 7 seguramente en verano, básicamente porque por la mañana llega a hacer 40º en mi balcón), riego mis cactus, de momento no está nada mal, y muchas veces después de regar me regalan algún que otro botoncito.
    "Mi sistema" (no vale reirseee entendidos jajaja que yo también soy novata) alterno un riego si, otro no, fertilizante de compo cactus, lo que dice la etiqueta. Y ahora, como tengo los cactus bien drenados, lleno de agua la maceta por arriba.. (entiendase por encima de las piedras, que no dura ni 2 segundos ese agua ahí), y después repito 2 veces más.. la maceta se queda super fresquita y la tierra mojadita.. (al día siguiente o al otro ya está seca la maceta)
    Mis cactus están al sol desde que sale hasta las 13 más o menos...y de momento no se me ha quejado ninguno, están al aire libre y están la mar de bien

    ahora bien, sé que no es el mejor método, que soy novatilla ya que es mi primera primavera.. por favor.. no os riais mucho jejeje
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Y porque no va a ser el mejor metodo? A los cactus silvestres no les cae el agua de la lluvia por encima? No importa si eres novatilla: si tus cactus tienen buen aspecto y estan saludables, los estas cuidando como una experta. :5-okey:
     
  4. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Muchas gracias Coraline por tu opinión, anda que si tu eres novatilla yo ni siquiera me acerco a eso. La verdad es que trato de conocer como hace la gente para regar y cuidar tanto cactus, porque me resulta muy curioso, y por si algún dia llego a tener tantos como he visto por ahí....:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :mrgreen: .

    Santi NY, cada maestrillo o novatillo tiene su librillo, a ver si alguien más nos enseña algo de su librillo aunque solo sean las tapas:mrgreen: .
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Los aficionados que tienen muchos cactus no suelen regarlos uno a uno porque se pasarian todo el dia. Lo normal es tener las macetas en una, digamos mesa de plastico o metal con bordes algo elevados y con un tapon de desague. Lo que se hace es llenar esa mesa con dos o tres dedos de agua para que la base de las macetas esté sumergida, y por capilaridad el agua moje toda la tierra de la maceta. Luego se abre el tapon para eliminar el agua sobrante. Así se pueden regar cientos de macetas en unos pocos minutos, y es el sistema que usan los viveros profesionales.
     
  6. ojosverdes2

    ojosverdes2

    Mensajes:
    4.807
    Ubicación:
    Barcelona, España
    sepio yo lo riego TODO a manguerazo limpio. Sé que estarían mejor si los regara como dice Santi, pero cuando se tiene la cantidad de macetas que tengo yo imposible, pero bueno, no me va del todo mal. El abono lo hago cuando transplanto, granulado de esos que van dejando poco a poco durante un tiempo. Pero esto es como ir al médico, cada uno con sus circunstancias lo hace distinto, tú has de encontrar el tuyo. Suerte :beso:
     
  7. Alaqrabix

    Alaqrabix

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona, Spain
    Yo utilizo 3 métodos en diferentes intérvalos de tiempo:

    1) Normalmente riego por encima si la temperatura no sobrepasa los 25º o 26º, en este caso he observado que no es necesario regar con mucha agua. Ellos, los "cactusines" van "tirando"...

    2) Cuando hace calor, como ahora y si además debo de suministrar fertilizante o por ejemplo Dimetoato (como anticochinillas) prefiero hacerlo por inundación puesto que así aprovecho mucho más y no desperdicio nutrientes, desinfectantes o insecticidas por los agujeros de drenaje, puesto que el agua sobrante siempre la reutilizo. También es un buen método, si no el mejor, para alimentarlos cuando hace mucha calor y a fondo durante una temporada, por ejemplo si nos vamos de viaje.
    He observado también que a mediados de la primavera un par de buenos riegos por inundación son aconsejables para dotar a las plantas de suficientes nutrientes y aumentar el empuje que tienen las energías primaverales (capullos, flores, hijuelos, etc...) literalmente y con humedad se les ve crecer día a día.

    3) Si llueve.... bienvenida sea la lluvia. Así que ando prevenido, meteorológicamente hablando de cuando han de producirse tormentas o borrascas pues este agua que cae del CIELO es la mejor para su riego .. de ahí el dicho de "como agua... de Mayo" :5-okey: , claro entendida con moderación... pero si llueve los otros métodos quedan aparcados... y tanto en primavera y en verano lo que les caiga y en otoño con algo más de observación y prevención, puesto que en mi zona mediterránea se producen en esta estación verdaderos diluvios.

    Saludos
     
  8. ah! se me olvidaba.. al ser esta mi primera primavera y parón del invierno, los 2 primeros riegos los hice po inmersión.. no veas cómo lo agradecieron.. los dejaba un buen rato, sólo cuando las piedrecitas que tengo arriba se mojaban, sino un poco más para que se empaparan bien.. Ese primer riego fue a mediados de marzo y el siguiente a principios-mediados de abril, ya el resto de riegos, por encima jejeje
     
  9. mila

    mila

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    Sevilla
    yo los riego a manguerazo limpio también menos cuando abono o le echo algún producto para hongos o bichos al riego que lo hago con la regadera y es un trabajazo.
    Saludos