Sistema para eliminar malas hierbas en el huerto

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por castañuelas, 18/10/11.

  1. Hola, a ver si me podeis ayudar resulta que tengo en el huerto una malas hierbas que a simple vista se parecen al cesped que emiten un tallo largo en la punta de este,luego aparecen las flores ó semillas marroncitas , el asunto es que llevaba un tiempo arrancandolas de raiz y seguian saliendo y cada vez se extendian más, resulta que un vecino tiene el mismo problema y me dijo que debajo tienen unos bulbos que se conectan en forma de rosario y que así aparecen la nueva planta que por mucho que elimines la parte de arriba siempre quedará el bulbo.
    Bueno mi pregunta es la siguiente ¿alguién conoce algún sistema para poder eliminarlas?

    ¿Tengo que levantar los 20 cm de tierra y quitarlos uno a uno?

    A ver que pensais?

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  2. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: malas hierbas en el huerto

    Prueba con un herbecida sistémico (glifosato) este es adsorbido por las hojas y lo traslada a las raíces secandolas definitivamente

    Si tienes plantas al lado y no puedes emplear la mochila para aplicarlo, entonces puedes emplear una brocha

    saludos
     
  3. Re: malas hierbas en el huerto

    Broteverde, tendre que identificar antes las hierba o sirve para cualquiera
     
  4. Re: malas hierbas en el huerto

    brote verde
    El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup , otras veces lo he utilizado fuera del huerto, pero me dá miedo echarlo en el huerto ya que luego quiero sembrar las habas de esta temporada.
     
  5. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: malas hierbas en el huerto

    Mejor sube unas fotos haber de que hierba se trata, pero el glifosato es eficaz con casi todas principalmente con las gramíneas, pero con algunas de hoja ancha es mejor mezclarlo con MCPA.

    El glifosato no es un herbicida residual
     
  6. Re: malas hierbas en el huerto

    broteverde, el glisofato (Roundup) , siempre lo había utilizado para eliminar malas hierbas en zonas donde no cultivava pero nunca dentro del huerto, existe algún peligro?

    Ay! que se me olvidaba en cuanto tenga las fotos las pondré a sí me ayudais a identificarlas mejor.
     
  7. Re: malas hierbas en el huerto

    Que es el MCPA?

    perdona mi ignorancia.
     
  8. Re: malas hierbas en el huerto

    [​IMG]
    no se si vereis bien las hierbas de las que hablo estan alrededor de las judias verdes, esta foto la hice este verano.
     
  9. Re: malas hierbas en el huerto

    Hola; La hierba de que hablas es la juncia, para erradicarla totalmente lo tienes dificil, pero si puedes controlarla, ahora es un buen tiempo para matarla, deja el huerto sin ninguna hortaliza, compra Roundup o cualquier hervecida cuya materia activa sea el Glisofato, mira que su dosificacion sea como minimo el 35 %, coje la mochila y sulfatalo bien a la dosis que te marque el fabricante, veras que los primeros dias parace que no le ha hecho nada, pero poco a poco veras que empieza a amarillear, no la toques hasta que este muerta, luego, labra el huerto y planta lo que quieras, no pasa nada,tal como te dice el amigo Broteverde no es residual, el proximo verano veras que buelve a rebrotar, pero con mucha menos fuerza, si cada vez que terminas un cultivo le haces la misma operacion , con 3-4 veces la mataras.
    Saludos Peret.
     
  10. Re: malas hierbas en el huerto

    Gracias Peret, el problema es que yo queria plantar habas y guisantes (cultivos de invierno) pero con la solución que tu me propones no podría hacerlo.

    Tendría que esperar hasta el verano para poder sembrar.
     
  11. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: malas hierbas en el huerto

    Pues entonces la única solución que tienes, es coger la azada y duro con ellas.

    Saludos
     
  12. Re: malas hierbas en el huerto

    Foreros parace un chiste pero no lo es resulta que la planta que me esta fastidiando el huerto es esta
    [​IMG]
    llamada juncia real o castañuela, pues vaya gracia.


    Peret gracias por ayudarme a identificarla.

    Por lo pronto estoy removiendo la tierra y sacando los bulbos uno a uno, esto es una tarea de chinos pero creo que al menos me servirá para airear la tierra.
     
  13. Re: malas hierbas en el huerto

    Renato en eso estoy azada en mano y sacando bulbos, si fueran euros me habria hecho rica ja, ja, ja,
     
  14. Re: malas hierbas en el huerto

    Hola Castañuelas; No te pegues este trabajon, si lo sulfatas ahora, dentro de un mes ya puedes labrar y plantar lo que quieras, o por el contrario, divide el huerto en dos mitades, una miras de matar la juncia y en la otra plantas las habas y guisantes, de todas formas, dentro de un mes la juncia habra desaparecido y estara inactiva hasta mayo del año que viene, si eres constante y lo haces por tramos, sabes que cada vez que termines un cultivo, tienes que esperar un mes a bolver a plantar, pero si no lo haces asi llegara que no podras poner nada en el huerto.
    La juncia es de las plantas mas inteligentes que hay, el rosario de bulvos que tiene, cada vez que el bulvo llega a su estado de madurez, se desprende del bulvo madre, por lo que es necesario aplicar la hervecida como minimo tres veces, porque cada vez que metas la planta, siempre hay el bulvito que ya se ha desprendido de la madre y a este no le pasa nada, tienes que esperar otro ciclo para que este emita su planta y asi poderlo matar con la hervecida.
    Saludos Peret.
     
  15. Re: malas hierbas en el huerto

    Gracias Peret, por todo, veo que conoces muy bien a esta hierba, pues ya llevo algún tiempo con ella pero este verano comenzo a tapizar un trozo de huerto

    es curioso pero se da más donde da la sombra, y eso que tengo el sistema de riego por goteo y riego de 2 a 3 veces por semana en verano.

    Una cosa al cavar la tierra hasta una profundidad de 20 cms. he visto que cuando cambia el color de la tierra, es decir cuando quedan restos de tierra comprada en bolsas (de las que venden en grandes superficies "no voy a decir marcas") es donde hay más bulbos, y mi pregunta es "vendrán las semillas en esa tierra" ya estoy mosqueada.

    Yo suelo labrar el huerto con la azada ya que es muy pequeño y lo tengo dividido en dos trozos, para separar los cultivos , suelo echarle estiercol de caballo mezclarlo con la tierra y dejar al menos un mes a que se descomponga antes de sembrar, no se si estaré haciendolo bien
    ¿Es este el procedimiento a seguir?