Sistema que he hecho para recoger agua de lluvia (fotos)

Tema en 'Depósito de agua, balsa, aljibe, bidón y recogida de agua de lluvia' comenzado por terrazocultor, 2/5/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Gracias. Me cuesta entender que no necesite "conservantes" y por sí sola se mantenga. Mejor claro. Es una pena que se desperdicie tanta. Tened cuidado con el pesooooooooooooooooooooo un m3= 1 coche :5-okey:

    Saludos ;)
     
  2. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Terrazocultor,

    ¿Le pones algún sistema para filtrar a la entrada de la bajante? Para filtrar objetos grandes me refiero (hojas, colillas, plásticos, etc...)

    Dispongo de un depósito de esos paletizados y con jaula, que pensaba dedicar a almacenar agua de lluvia, pero es translucido y estoy dándole vueltas a la manera de oscurecerlo. Las dos ideas que barajo son pintarlo de negro o construir un tenderete/cajón forrado con plástico negro por el interior para cubrir el depósito. Agradezco vuestras ideas.

    ¿Basta con que no le dé la luz para que no "florezca" el bidón si le entran p.e. hojas? Es que el tejadillo del que voy a recoger el agua está cerca de unos árboles y le caen bastantes hojas.

    Respecto a la recogida de nieblas, se lleva experimentando bastante en las Islas Canarias. El otro día leí una web donde comentaban los resultados de un proyecto piloto y eran excelentes. El agua es tan pura que no hay que potabilizarla, se podria beber directamente, y aunque el caudal de recogida es pequeño hay que tener en cuenta que una vez montado el "tenderete", los costes son mínimos, mucho menores que los de la desalinización por ejemplo, y sin problemas de altos niveles de Boro y vertidos de salmueras.

    En mi zona es bastante común el fenómeno de las nubes bajas que chocan con las montañas costeras y la humedad recogida por la vegetación es bastante destacable. He tenido ocasión de ver el fenómeno una vez y la verdad es que los Pinos goteaban bastante agua. Al fenómeno se le conoce como "Criptoprecipitaciones", y es el responsable de la abundancia de vegetación en ciertas zonas de sierras costeras semiáridas.

    Edito y pongo un par de enlaces sobre colección de nieblas:

    http://www.fogquest.org/projects_enes.shtml

    http://www.dysdera.org/_tecnica/modelos.aspx
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Pepemel, a mi también me cuesta entender que el agua sin tratar pueda estar meses y meses sin enturbiarse y sin salirle bichitos, y me cuesta entenderlo porque sabemos que el agua es "fuente de vida", y debería poblarse de todo tipo de bichos, pero ya te digo que he tenido agua en esos bidones durante meses y el fondo se vé como si en vez de agua hubiese un cristal.

    Rabogato, no le pongo ningún sistema de filtrado. El agua la recogo de la miniterraza que cubre la escalera de mi casa. Se supone que allí no sube nadie ni hay árboles ni nadie tirando colillas ni nada. Sólo habrá el previsible polvo que se acumulará en los periodos que no llueve. Pero ese mismo polvo que cae ahí cae en todos sitios incluyendo...el huerto.

    Cuando llueve, ese polvo es arrastrado y enturbia momentaneamente los barriles, pero a los pocos días se sedimenta y el agua queda como el cristal. Cuando tengo sequía y un barril se vacia aprovecho para darle un baldeo y sacar fuera esos lodos.

    Sobre el tema de aprovechar el agua del rocio estuve haciendo algún experimentillo pero sin obtener apenas agua. Lo que si me construí hace unos años es un potabilizador de agua: Le echas agua sucia y te devuelve agua como de lluvia: Pura. Aquéllo funcionó unos meses, y en verano (que es cuando más se necesita el agua) el Sol hacia funcionar ese chisme dándome más de 5 litros de agua al día. Pero entraron hongos, se ensució y no tuve ganas de repararlo, así que lo desmonté y el sitio que ocupaba en mi atestada terraza lo dediqué a poner más macetas.

    [​IMG]
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Yo recojo el agua de lluvia de una parte del tejado y en principio la semana que viene canalizo el resto. De momento lleno bidones, pero la idea a la larga es poner un aljibe enterrado, pero para eso hay que ahorrar un poquete.
    De momento no he tenido problema de que el agua se ponga verde, pero es simplemente porque la utilizo rapido, asi que no le doy tiempo.
    Hay unos depositos flexibles, que son como bolsas o sacos grandes que estan preparados para usar de depositos.
    Cuando encuentre el enlace lo pongo, porque parece interesante, y sin necesidad de hacer obras.
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Este es el enlace con los depositos flexibles o tipo bolsa.
    http://images.google.es/imgres?imgu...illa:es-ES:official&hs=ztp&sa=N&start=42&um=1
    Los hay hasta de 30.000 litros. Yo quizas pida informacion para poner uno en un sotano que casi no uso, con la ventaja de que lo entro por la puerta, sin necesidad de hacer obras. Simplemente hay que hacer el agujero para pasar el tubo para que entre el ague de lluvia, y otro de salida para sacar el tubo de agua para el riego.
    Si alguien tiene experiencia en este tipo de depositos, me gustaria que me informe.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Perfecto Terrazocultor porque la idea de clorar agua para riego pues no, para eso el agua "gris" que filtro con arena. Agua "gris" la que recojo del lavabo y fregadero. Ya sabes que, como mis vecinos de Marruecos que tiran de algibe por falta de infraestructura, la "primera lluvia" hay que dejarla pasar. Es increíble la cantidad de porquería que arrastra cuando pasan meses sin llover.

    Buenos los depósitos hinchables elxibecas en principio por su manejabilidad y capacidad. A tener en cuenta. :5-okey:

    Saludos ;)
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    En esas mismas estoy tambien Elxibegas, esperando a que mejoren los tiempos para hacer un algibe. Mientras tanto voy probando con todo lo imaginable y conocía esos depositos flexibles. Hace poco pedí un presupuesto para uno de 80 m3 y me pasaron unos 3.000 €. Sin duda son la solución mas barata.

    La solución "tradicional" son los típicos depositos de 1 m3 reciclados. Aquí pongo unas fotos de como los he conectado y como se pueden tapar para ralentizar el crecimiento de las algas. La malla de sombreo está doble. A pesar del forro aún crecen las algas con la poca luz que les entra desde abajo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Pero las algas, el verde .. etc no merma la calidad del agua de lluvia como agua de riego para plantas ¿no?

    Gracias ;)
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Pepemel, las algas no perjudican a las plantas pero tienen el inconveniente de que pueden obstruir el sistema de riego.

    Un saludo
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Gracias Quinto. Yo la tengo en cubos de diversos tamaños. Y uso el sistema de Terrazocultor, a "cazoletas". Lo mío es primario. :5-okey:
     
  11. Re: Colectar agua de LLUVIA

    Gracias, Pitiusa y Pablo, por los enlaces y las explicaciones del sistema de recogida de agua de la niebla. Muy interesante.


    Saludos,
    Llan

    .
     
  12. Re: Colectar agua de LLUVIA

    Bonany huye del Leroy!!! por ese precio puedes triplicar tu capacidad de bidones.

    Me parece genial el tema de los Algibes apovechando el agua de lluvia, apenas tiene sales disueltas y si pones un pequeño filtro a la entrada el agua esta libre de impurezas.

    ¡CUIDADO CON LOS ALGIBES URBANOS! en especial a finales del verano con las primeras lluvias de otoño. el polvo depositado en las terrazas contiene muchiiisimas impurezas de las calles y de la rodadura de los vehiculos (alquitrán, restos de neumáticos pulverizados, sustancias toxicas) os recomiendo que tras un largo periodo de sequia, bien desechéis el agua de la escorrentia de los primeros minutos o limpieis la superficie de recogida de agua con un manguerazo. muchas sustancias que pueden llegar a los bidones pueden ser toxicas o mutagénicas (cáncerigenas)
     
  13. Murciano27

    Murciano27 Novato

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Un hilo muy interesante este que habeis abierto. Yo suelo echar mano de un par de barriles cuando llueve y ponerlo debajo de una canaleta, pero suelo hacerlo cuando ha llovido un dia o dos antes que ya se supone que se ha limpiado algo. en estas ultimas lluvias no cerre uno de los bidones y a los pocos dias estaba lleno de bichos de esos que habiais comentado. lo que no se es si me saldrá a cuenta lo de poner un deposito de lluvia con lo poco que llueve por aqui, creo que me sale mejor seguir con los bidones.
     
  14. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Estos "bichicos" que mencionas son larvas de mosquitos:(
    Cuidado con ellos !!! :sorprendido:
    Por estos lares son los trasmisores de varias enfermedades, entre ellas el DENGUE que por suerte, aún no ha llegado a Uruguay. Así que ATENCION a esos bichejos. Yo mantengo mis depósitos de agua bien cerrados y mueren sin poder salir al exterior.
    Por otra parte, no es necesario que las conexiones de un depósito con otro se hagan a la altura del nivel del agua, pueden ser hechas en la base (o muy cerca de ella) porque los niveles se igualarán y todos los depósitos intercomunicados llegarán a tener el mismo nivel de agua. Si queremos no llenar alguno, simplemente podemos poner en el caño de union una llave de corte del paso del agua. :icon_rolleyes:

    Para que no se ponga "verde" (que es la aparición de algas) es comveniente cubrir por dentro con pintura asfáltica NEGRA el recipiente.

    Estoy contestando si haber leido todo el hilo, asi que disculpen si algun otro forero ya contestó esto.

    Gracias XIVI por tu aporte. Te dejo saber que en Uruguay el régimen de lluvias es primaveral y se producen grandes sequias en verano y otoño, por lo cual el reservar agua es de vital importancia para el ganado y los cultivos, si bien los sistemas de riego son muy muy caros.:icon_evil:
     
  15. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Colectar agua de LLUVIA

    Un metro cúbico de agua (un cubo de un metro de lado) contiene mil litros, que a una densidad de uno, hacen mil kilos.:icon_rolleyes: (para ser más exactos) y tened la previsión de construir una base bien firme, si es posible a una determinada altura, por lo menos 80 centimetros, para facilitaros la descarga por gravedad. :5-okey: