Sistemas hidropónicos para huertos, jardines e invernaderos: ofrezco información

Tema en 'Hidroponía para el cultivo de hortalizas' comenzado por delfin45, 25/5/10.

  1. delfin45

    delfin45

    Mensajes:
    19
    Hola a todos me gustaría que observarán mis sistemas hidroponicos para vuestros huertos jardines invernaderos azoteas en fin en cualquier lado donde los podáis poner

    Hidroponía proviene del griego, hydro = agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como lavada, grava, perlita o arlita

    para mas información http://sistemashidroponicos.blogspot.com

    y además si tenéis alguna dudas sobre que es la hidroponia no dudéis en preguntármelo con gusto lo explicare gracias a todos y a este foro un cordial saludo
     
  2. Re: sistemas hidroponicos

    Hola y bienvenido, muy bonitos.

    Aunque este sistema de ecológico tiene poco.

    Separar las plantas del sustrato vital, llamese tierra, para mi ya es suficiente motivo para que no sea un cultivo eco-lógico.

    Si sometemos esas verduras a la prueba de las cristalizaciones sensibles, su energia es bastante baja, al igual que ocurre con los invernaderos.

    Aunque seguramente sera el futuro, cuando ya no quede tierra cultivable sana, cultivos en el hogar o tengamos colonias en el espacio, uf!!! que pereza...

    Y por ello me parece estupendo que investiguéis en este campo.

    Por lo demás solo una pregunta desde la supina ignorancia, los líquidos de soporte cargados de nutrientes, que me imagino químicos en muchos casos ¿donde van a parar?

    Gracias y suerte.
     
  3. delfin45

    delfin45

    Mensajes:
    19
    Re: sistemas hidroponicos

    Hola Iosa, bueno los ay químico y total mente orgánicos

    estos se mezclan con agua, y en mis sistemas estos se llenan de un sustratos inorgánico, como puede se,r arlita, perlita o graba volcanica esos nutrientes van directos alas raices, donde estas no tienen que sufrir tanto para buscarse los nutrientes

    durante periodos cortos las plantas crecen mas rápido, sin ninguna infeccion de raices ya que no esta en tierra, es mas eficiente que un invernadero y mucho menos trabajoso
     
  4. eqp

    eqp

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: sistemas hidroponicos

    Estoy de acuerdo en que las plantas crecen más rápido y que los abonos que se les echa al agua pueden ser orgánicos y no químicos, y en que puede ser una práctica ecológica, simplemente hacemos uso de nuestro actual conocimiento para darle a la planta lo que necesita y quitarle lo que no, pero lo de que da menos trabajo.........DE ESO NADA!!, los sistemas hidropónicos son muy delicados, hay que controlar el nivel de agua, la relación de nutrienes, la temperatura, la oxigenación de las raices, la calidad del agua, las bacterias y hongos que proliferan en el agua y la forma de limpiarla ecológicamente (por ejemplo, con ozono), etc etc etc. Si lo tienes TODO automatizado pued bueno, pero te dejas una pasta en el propio sistema y luego en su automatización. Y aunque así sea rquiere mantenimiento y vigilancia.......
     
  5. Re: sistemas hidroponicos

    Ok. Espero que nunca tengamos que recurrir a estos sistemas como alimento mundial, las cosas estarían fatal, aunque en algunas zonas muy frías seria una solución, o muy pobres, pero estos no tienen medios para ello.
     
  6. eqp

    eqp

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: sistemas hidroponicos

    Hace poco vi un documental sobre aeroponia, sobretodo para cereales, en el que las raices estan al aire y es el aire el que está cargado de nutrientes, y se mojan por aspersion de vez en cuando, pero estoy de acuerdo contigo, espero que no tengamos que recurrir a ello.

    Además, en el mundo se genera comida para alimentar a 70 veces la población mundial, asi que el problema no es producir más, sino aprovecharlo bien y repartirlo bien, que se tiran toneladas y toneladas de comida y la gente se está muriendo !!.
     
  7. Re: sistemas hidroponicos

    70 :sorprendido: Veces???????????????????????????????
    Si esto es cierto :desconsolado: me dejas desolado.
    Es atroz.
     
  8. Hidrosidra

    Hidrosidra

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mexico df
    Re: sistemas hidroponicos

    pues a sus comentarios la hidroponia no es otra cosa mas que darle los nutrientes que las plantas necesitan no mas ni menos son los mismo que toman del suelo pero sin los miles que ahi de mas que ni se ocupan, es una solucion en, 10 años aprox. van a hacer falta millones de hectarias para alimentar a la poblacion mundial con la hidroponia aparte arromos espacio y se produce mas, un ejemplo se pueden producir masomenos 30 lechugas por metro cuadrado mucha mas que en tierra y ahi algunos sistemas que mejoran eso, ahora para las investigaciones de las colonias en el espacio la nasa esta usando precisamente la hidroponia principalmente por el problema del peso la tierra es muy pesada para esto, algunos de los sustratos que se utilizan en hidroponia son muy ligeros poreso la hidroponia quieran o no es el futuro de la agricultura, hoy en dia esto se esta volviendo muy popular muchas personas cambian sus cultivos tradicionales a hidroponia por las diferentes ventajas que esta tiene.
     
  9. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: sistemas hidroponicos

    La verdad es que yo soy partidaria de ambos cultivos. En mi personal visión no se pueden comparar pues la horticultura y la hidroponía son dos técnicas totalmente diferentes.
    La hidroponía es sencilla, es como todo, tu decides hasta que punto se vuelve compleja. Mira que cuando comencé esto de los huertos ambos ya sean hidroponía u horticultura se me hacían bastante complicados. Pero la verdad es que no, y al contrario, todo mundo queda prendado una vez que los comienzan a practicar y obtienen resultados.
    Muchos saludos!
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: sistemas hidroponicos

    la hidroponía es antinatural, las raices tienen q estar en el suelo, q pa eso son... asi estan saliendo nuevas enfermedades y mierdas varias...