Sistemas para sujetar una malla tutora, por ej., para tirabeque: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Entutorado y tutores para hortalizas' comenzado por -------.-, 27/5/08.

  1. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Holas.

    Pues eso, os pregunto cómo hacerlo. Este año la utilizo para tirabeques, luffa, alubias, mucuna y pepinos.

    De momento, en los tirabeques...mal :( por un lado van las plantas y por otro la malla, que hace barriga y se cae todo :( os pongo la foto del desastre

    https://img387.***/img387/957/tirabequejd1.jpg

    La puse tirante con barras de hierro corrugado, tres soportes para 6 metros de bancal :icon_rolleyes: seguro que algo me falla por que se cae todo :icon_rolleyes:

    ¿Alguna idea pa que quede bien colocada?...ya tiemblo de pensar que eso tenga que sujetar el peso de los pepinos :(

    Salu2.
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Hola Didiana. Siento el desastre que tienes montado, pero al sistema le faltan dos cosas.

    Primero, las redes de sustentación se deben de colgar..., para ello, en los talleres de ferralla, encontrás una especie de tapones, que se colocan en los extremos de las varillas y que sirven para fijar los cables de sustentación de las mallas ganaderas entre otras. De este cable deberás de colgar la malla.
    Segundo, deberás de poner unos tirantes en el inicio y final, para tensar la malla longitudinalmente. Esto lo tienes que hacer, después de colgar la red, de esta manera, creo que quedará suficiente mente estirada como para que no se te formen esas bolsas y se hunda el "tinglado".​

    De todas maneras, te informo que ese sistema, no va muy bien para las judías de enrame, las cuales si hay viento, pueden sufrir desarraigos.

    Espero que para el resto, te vaya bien.

    Saludos de Caminante.
     
  3. Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Creo que la red se cae porque no tiene sujeccion por arriba.

    Yo la hubiese sujetado con una/s barras de corrugado o un alambre fuerte,con el fin de que el peso estaria repartido.

    Y los tutores verticales dejarlos lo mas rectos posible: ponerles unos tirantes para mantenerlos derechos ,pues con el peso tienden a doblarse hacia el centro.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Seguramente algun forero te dara otras ideas.

    SALUDUCOS.
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Bueno, mas o menos te han explicado lo que tienes que hacer, te pongo un dibujo que te he preparado y una foto de ese tipo de malla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la parte de arriba de los corrugados, tienes que poner una cosa rigida y resistente, por ejemplo un alambre.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    didiana:

    Estas utilizando las mallas de enrame de forma horizontal cuando están pensadas para hacerlo verticalmente como te dice Peperra. Para hacerlo verticalmente, el sistema que últimamente he visto más frecuentemente es con unos alambres horizontales que se deben sujetar a unos postes muy rígidos o de redondos de acero, pero que necesitan unos vientos para que no se tumben o doblen.

    Yo utilizo las mallas de enrame horizontalmente, como tu haces, para proteger los cultivos de las palomas torcaces. En una ocasión se me enredaron unos guisantes y es un lío porque una cosa es tensar la malla para que aguante su propio peso y otra que aguante los guisantes que tienden a secarse por abajo y caerse.

    Para sostener los guisantes lo tradicional son ramas de poda que se clavan entre los guisantes y entre ellas son aconsejadas las de avellano. Yo utilizo cañas de bambú pero les he dejado al cortar las hojas unos centímetros para que facilite el agarre. Te pongo una foto.


    https://img108.***/img108/5481/26052008002guisantespp2.jpg



    Para plantar judías utilizo en bancales los siguientes métodos:

    -Plantar judías verdes de mata baja.

    -Plantarlas en una cerca metálica que me sirve de cortavientos. Esto me obliga a no hacer rotaciones pero de momento no pasa nada.

    -Plantarlas en un bancal asociadas a maíz que sirve como tutor. Planto el maíz a 30x30 y siembro una vez sale el maíz cuatro semillas de alubias por planta de maíz.

    Saludos
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Hola "didi" yo utilizo el mismo sistema que Angel.
    Entre los postes verticales coloco unos alambres ligeramente tensados y en diferentes puntos a diferentes alturas, sujeto la red a esos alambres
    Me funciona bien

    :beso: :beso:
     
  7. Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Yo pongo unos postes verticales unidos en la parte de arriba por una varilla de hierro corrugado y ato la malla a los mismos y queda tirante. Si puedo pongo una foto.

    Un saludo,
     
  8. Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Ya he subido las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Chicos, gracias por todas vuestras sugerencias, fotos y dibujos.

    Creo que adoptaré la idea de poner una barra de corrugado horizontal de punta a punta del bancal que hace 6 m, como las barras. Y de ella cuelgo la malla sujetada al suelo por una piezas en forma de U :icon_rolleyes: pienso que, en mi caso, será lo más práctico. En cuanto a los tirabeques...se tendrán que buscar la vida, no estoy a tiempo de arreglar el desastre, ya es un poco selva y prefiero no tocarlos porque están llenos de flores y están cumpliendo como jabatos.

    Mandorallen, ya vi unas fotos de un forero que utilizaba ramas de poda para entutorar los guisantes, me parece la mejor idea. Lo malo es que los arbolitos que yo tengo para podar, encinas, están a 700 km de aquí y no me saldrán a cuenta los portes...una pena, con la de encinas que tengo allí ...

    Gracias de nuevo por las sugerencias :beso:
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    calcejos:

    Dos preguntas:

    -¿Donde consigues esos postes taladrados y a qué precio te salen?

    -No veo en las dos últimas fotos como sujetas los cordeles al suelo.

    didiana:

    Se me olvidó decirte que los guisantes que planto normalmente son de mata baja y esos con unas cañitas o unos palitos de 80 cm quedan estupendos e incluso sin nada. Normalmente son los que planto en dos tandas pero este año me regalaron semillas de los altos y me vi obligado a sembrarlos. Las plantas altas aquí me dan problemas con el sol y con el viento y con los tomates ya tengo suficiente.No conozco ninguna variedad de tirabeques bajitos pero no los planto porque no le gustan a mi familia.

    Saludos
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Mando, este año mis guisantes son de mata baja, sin problem :smile: el problem es sólo con los tirabeques...no paran de crecer pa todos laos...:-? menos pal lao de la malla...
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Didiana, ya ves que hay muchas soluciones. Aqui va otra para el catalogo. Como no podia salirme del bancal para poner las estacas le puse unas riostras hacia dentro con caña de bambu. Te aseguro que queda muy solida.

    [​IMG]



    Saludos
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Hola a todos:

    Os pongo unas fotos con mis métodos:

    Judías de mata baja. Estas en particular son de canutillo:

    https://img187.***/img187/1118/27052008005cf8.jpg


    Maíz de palomitas usado como soporte de alubias para caldo gallego. Ahora no dice nada porque están muy pequeñitos:

    https://img187.***/img187/1189/27052008004xp1.jpg


    Fabes asturianas en la reja cortavientos. En otro tramo de reja tengo judías tipo helda:

    https://img206.***/img206/161/27052008008zu1.jpg


    Malla de enrame usada para protegerse de las palomas torcaces:

    https://img206.***/img206/2889/27052008001br1.jpg


    Quinto:


    Por la foto que has puesto no me entero de los contretes que dices que has puesto de bambú

    Saludos
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Chicos, gracias de nuevo por vuestras fotos.

    Quinto, igual te copio eso de poner las...riostras?...contrafuertes?...hacia dentro del bancal. No tengo espacio para ponerlo hacia fuera como en el dibujo de Angel :( es que mis pasillos miden 75 cm y eso no da mucho juego.

    PD. Mandorallen, tienes unos bancales preciosos.
     
  15. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: SISTEMAS para sujetar una malla tutora

    Didiana, Mandorallen, aqui os pongo otra foto con los tirabeques mas pequeños que permite ver mejor las cañas de arriostramiento.

    [​IMG]

    Como podeis ver las cañas de bambu van desde las esquinas superiores de los caballetes extremos hasta la base del caballete central.