Situación de orquidea (con fotos)

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por 888, 16/9/08.

  1. 888

    888

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Bs As - Argentina
    Buenas... aprovecho para presentarme, me acabo de registrar, tengo como hobby a las plantas desde hace tiempo, aunque nunca de forma muy intensiva, ni tampoco haciendo uso de amplios conocimientos (que no tengo...).

    Llendo al grano, tengo una orquidea desde hara unos 3 años aprox (ya ni recuerdo cuando la compre) que me vendieron con el nombre de Miltonia (de paso estaria bueno que me confirmaran si en verdad lo es). Lo cierto es que aun no florecio desde entonces, aunque tampoco tuvo muchos cuidados que digamos, el primer año me ocupe de abonarla y regarla uniformemente, pero por razones que no voy a tratar aqui, los siguientes 2 o 3 años a permanecido casi abandonada, salvo por riegos de ves en cuando (irregulares). A pesar de todo se las ingenio no solo para mantenerse viva, sino para expandirse, habiendo crecido bastante desde que la compre, cuando eran solo los seudobulbos(eso son??) que pueden ver en el centro, ahora secos al parecer. Hara un año la cambie de maceta hacia la que ven ahora, pero ya pareceria estar quedando chica tambien, o sera que es necesario dividir la planta a esta altura, y respecto a eso, probe de dividir un seudobuldo (ojala que asi se llamen o sino quedo bien como idiota jeje) que ya tenia algunas raices de esas blancas finitas desarrolladas, poniendolo en una mezcla de tierra, corteza y carbon, como prueba a ver como resultaba, de eso haran 4 meses, y aun no noto grandes cambios pero de seguro sea por la estacion, fin de otoño cuando decidi hace la division, quizas ahora que comienza la primavera note algun cambio. Tampoco estoy seguro de haberle pegado al sustrato, o si tendria que haberla agarrado a un tronco, es que la planta principal vino en una mezcla bastante sustanciosa y no quise cambiar mucho las cosas.
    Bueno, ahora mismo como veran esta brotando y continua creciendo, lo que me lleva a pensar que no esta tan mal despues de todo, y desde ahora planeo ocuparme nuevamente de su cuidado, comenzando por volver a abonarla con un fertilizante soluble rico en nitrogeno ahora durante la primavera y verano y luego pasar al rico en fosforo y potasio en otoño/invierno.
    Tambien hay un tema con el sol, el que no tuvo desde que la compre, salvo ocasionales 30 minutos o mas de sol de mediodia en verano (un poco suicida diran pero la planta ni se dio por enterada :sorprendido: ). La ficha que me dieron donde la compre (un local de venta exclusivamente de orquideas) dice que debe recibir sol de la mañana o atardecer, en caso contrario no habra floracion o sera mala. Sin embargo en la ficha de InfoJardin dice que la Miltonia no debe recibir luz del sol directa, lo que me confunde bastante.
    Actualmente la movi a un sector donde recibira sol de la mañana, a ver si eso ayuda un poco.

    Las fotos:

    https://img155.***/my.php?image=image00001rg2.jpg
    https://img155.***/my.php?image=image00002gz7.jpg
    https://img150.***/my.php?image=image00003iq7.jpg
    https://img114.***/my.php?image=image00004re2.jpg
    https://img114.***/my.php?image=image00005bh9.jpg

    Si necesitan alguna otra imagen me dicen. Hubiera preferido que se vieran directamente, pero el tag de imagen no parece funcionar.

    Gracias.
     
  2. Re: Situacion de orquidea (con fotos)

    :happy:
    Hola, de antemano te digo que soy un poco nuevo en esto, pero segun mi experiencia con las orquideas te puedo decir q tu miltonia no luce maltratada, talves la has descuidado un poco pero si piensas cuidarla mejor de aqui en adelante todo tu planta ira mejor. Lo mismo por la division q sacaste.

    Con lo q respecta a la luz es mejor evitar q reciba sol directo durante las horas mas calidas del dia, el sol de la mañana o del final de la tarde le ira bien, con lo del abono pues yo les pongo cada quince dias abono especial para orquideas, el cual se mezcla con el agua de riego, y actualmente van bien en crecimiento.

    Si piensas cambiarla de recipiente, solo usa uno un poco mas grande q el anterior y con un sustrato compuesto de corteza desmenuzada, musgo, carbon, o incluso perlita mezclada con corteza; sobre las cantidades a mezclar no soy muy experto pero puedes buscar mejor info sobre sustratos aqui en infojardin.

    Como te digo, la planta no se ve en peligro, si mantienes los cuidados q empezaras a darle (q no son muy dificiles de mantener), tu orqui florecera en la epoca correspondiente, solo siguela cuidando y cuando tengas mas dudas preguntanos aqui en el foro para ayudarte.

    ;)
    Hasta Pronto.
     
  3. Isabella Saavedra

    Isabella Saavedra

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Situacion de orquidea (con fotos)

    Hola 888 bienvenido, te aconsejo que busques unas fichas de cultivo que tiene Turrusta en un post, eso te ayudarà con tu orquis. Saludos Isabella ;)
     
  4. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
  5. Re: Situacion de orquidea (con fotos)

    Hola 888

    No puedo ayudarte con la floracion, pues a mi tampoco me florece mi Miltonia. Tengo una como la tuya (otra, de este año), que me la vendieron como una Miltonidium (Miltonia + Oncidium) y es originaria de Misiones, quizas eso te ayude a "entenderla" un poco mas :smile: . Necesita mucha humedad ambiente, pulverizala seguido.

    Otra cosita: si te iteresa, pasa por el "espacio argentino", estamos organizando una reunion para el sabado 27/9.

    Saludos,
    Pato :happy:
     
  6. 888

    888

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Bs As - Argentina
    Re: Situacion de orquidea (con fotos)

    @ Isabella y RED LION, exelente el enlace sobre los cuidados especificos de esta especie, parece muy completo, apenas pueda lo reviso.

    @ PatoQua, creo que es definitivamente una Miltonia, al menos por lo que lei en el enlace que me recomedaron, segun dice aquellas que tenga dos hojas por seudobulbo es Miltonia, igual recien cuando vea la floracion podre asegurarlo.
    Gracias por la recomendacion de pulverizarla, justo habia comenzado a hacerlo con el "hijito" que separe hace unos meses, porque se lo ve maso, tiene el seudobuldo como arrugado y las hojas se estan plegando, señal segun lei de riego irregular, no creo que pueda ser exeso, la riego muy poco y el sustrato hasta hace poco era solo corteza y muy poco de carbon, salvo que ahora lo mezcle con un poco de tierra liviana, elemento que voy a reemplazar por turba de musgo spagnum.

    En cuanto al trasplante de la planta principal, voy a colocarla en una mezcla adecuada como me comenta Chico Guanaco, podre hacerlo ahora o siendo que ya casi es primavera me conviene esperar al proximo otoño/invierno?? porque la ultima ves que la trasplante rellene el espacio extra de la nueva maceta con tierra comun mas bien liviana (una burrada) y deje el terron original intacto, por eso lo mejor seria renovar todo el sustrato completo y preferiria hacerlo lo antes posible, no es como si vaya a florecer esta primavera, pero tampoco quiero causarle demasiado estres.

    Muchas gracias a todos.