Sobre autofecundación en cactus

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por AdrianoCesar, 11/9/06.

  1. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Quisiera comentar aqui lo que me pasa con un par de cactus..
    Se supone que la mayoria de los cactus no son autofertiles..., vamos que se necesitan dos individuos para llevar a a cabo el proceso...

    Sin embargo mi Mammillaria bombycina , y este ultimo año mi Mammillaria geminispina " unopico" . Pues les da por echar frutos unos meses despues de haber florecido...

    En el caso de M bombycina son frutos verdes que no se vuelven rojos... , el de la M geminispina " unopico" esta cogiendo coloracion...

    Es extraño, yo no tengo mas individuos de esas especies , ni hay nadie cerca que tenga de esos...

    Ademas los frutos salen esporadicamente ..., dos o tres en el caso de la M bombycina ... en el caso de la M geminispina uno solo...

    y solo ha pasado en la familia de las Mammillarias , en ninguno de los otros que florecen regularmente como los Astrophytum ocurre eso...

    Asi que supongo que algunas especies de las Mammillarias son parcialmente autocompatibles , aunque se diga que no lo son...

    y a vosotros ... os ha pasado, eso de tener frutos en algun cactus teniendo un solo individuo , y sin que nadie alrededor tenga cactus , porque es muy facil que una rafaga de viento o un insecto haga su trabajo.
     
  2. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: Sobre autofecundacion en cactus ...

    Creo que dentro de la mayoría de los géneros hay especies autocompatibles y otras que no lo son. En el género Mammillaria lo tengo comprobado por experiencia propia. Por ejemplo, son autocompatibles M. haageana, M. fraileana, M. thorberi, M. heyderi, .... No lo son, M. discolor, M. surculosa, M. laui, ... Hay una cosa que a veces se ha comentado en los foros y es que, a veces, plantas que se supone son AI de pronto empiezan a dar frutos sin tener cerca otra de la misma especie que la fertilice. ¿Se vuelven AC cuando alcanzan determinada edad? A mí me ha pasado eso con una M. mystax que ha empezado a dar frutos cuando tenía por los menos 15 años. Curiosamente los frutos que da contienen muy pocas semillas y muchas están abortadas, aunque he comprobado que las que están bien formadas son viables. ¿O puede ser que se haya hibridado con una especie afín? No se, será cuestión de ver el aspecto que tiene esa descendencia cuando crezca, las plántulas que tengo de esa mystax son todavía muy pequeñas.

    Las especies del género Astrophytum creo que son todas autoincompatibles aunque entre ellas se hibridan como locas.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sobre autofecundacion en cactus ...

    Bombycina tiene, efectivamente los frutos blanco-verdosos y no enrojecen nunca y la "unopico" es una clase de spinosissima, no de geminispina (salvo error) y no tiene tampoco los frutos rojos, todo lo mas verdosos algo morados....
    En cuanto a que no siendo autofertiles hagan semillas es bastante facil (en poca cantidad) por algún proceso de fallo de su sistema de compabilidad o bien fertilizada por otra Mammillaria de su misma serie o grupo, lo que, a los que tenemos muchas nos sucede constantemente (perez de la rosae y bombycina, por ejemplo). O eso creo
     
  4. _mm_

    _mm_

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Granada
    Re: Sobre autofecundacion en cactus ...

    A mí la spinosissima 'Un pico' sí me ha dado frutos pero es que tengo dos. Son de color de 'peo tonto' como decimos por aquí, un poco indefinidos, vamos. Aquí tengo una foto.
    No he querido decir antes nada porque, la verdad, no sabía si también existe una geminispina 'unpico'
     
  5. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Re: Sobre autofecundacion en cactus ...

    teneis razon...
    es M spinosissima ,
    Eso me pasa por escribir el nombre de memoria sin consultar las fichas, lo siento... :icon_redface:
    Los dos cactus me han empezado a dar sus frutos al segundo año de la floracion
    con respecto a la M bombycina ... , plante las semillas , y ahora tengo copias de un centimetro de diametro... , lo digo por la espinacion que es igual , ya veremos cuando coja tamaño.

    Me dio una alegria cuando empezaron a sacar las espinas ganchudas caracteristicas


    por cierto ya podria la familia de los Astrophytum espabilarse y de vez en cuando mostrar AC ... , porque hibridar, hibridan entre si ( y bien que lo se que este verano armado con el pincelillo creo que he realizado todos los cruces ) ..., pero le tienen una mania a su propio polen :11risotada: .
     
  6. fernando

    fernando principiante (otra vez)

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    la plata, buenos aires, argentina
    Re: Sobre autofecundacion en cactus ...

    Hola ADRIANO CESAR, a mi me ha pasado que me han dado frutos sin tener tampoco siquiera otro cactus en flor, ejemplo la M. prolifera, y la bocasana, NO se si es "normal en estas espacies", pero que me ha pasado....y por la viabilidad de las semillas, pues no se tampoco todavia no estamos en epoca de siembra . en cuanto las siembre ya veremos