Luego también existe como la turba pero solo corteza de coco desmenuzada, yo tengo bloques que los dejas en remojo y saco de ellos 20litros.
Buenas tardes "Vampi" de nuevo. Motivo por cual te molesto: son las piedras del sustrato. Muchos de nosotros al principio de meternos como aficionado y después coleccionismo compulsivo cometemos errores con el sustrato; pero no solo cuando somo aprendices se puede uno equivocar o meter la pata. Imagínate que frente a tus ojos ahora mismo, que tienes un astrophytum myriostigma y debes cambiarle la tierra. Seria lo siguiente que debes seguir: 1-Fondo de la maceta de cerámica o de plástico de 15cm (para quedarse con el ejemplo), un puñado de piedras de río limpias no más grande de 2cm-3cm que se colocarán al fondo de nuestra maceta. 2-Después el sustrato que se supone que ya usted lo ha preparado con esmero, da igual si es casero el sustrato o no. 3-Colocar en el medio del sustrato la planta que previamente ha sido limpiada de las eventuales raíces podridas y verificar si no hay cochinilla a la raíz por un casual. 4- Alrededor del "Astrophytum myriostigma", te aconsejo que le pongas pegado a su cuello de la planta 3 o 4 piedra pegada verticalmente, de tal manera que cuando se riega en verano el agua solo peine el cuello de dichoso cactus. Pobre cactus que parezca que tiene un escudo a su alrededor de proteccion. Después rellenas y completas con sustrato lo que te queda, siempre estaría bien en no rellenar hasta arriba de todo la maceta; dejar unos -2cm para que después cuando toque el riego que le quede libre para el agua. 5. Si se trata de otro tipo de planta que no sea los "Astrophytum", que son muy delicados con humedad en alrededor de su cuello y es una mammillaria o otros, no hace falta este escudo de protección como explique ante. 6. Por regla general los cactus cuando les cambies de macetas cierto tiempo; ( 2-3 y 4 años, da igual cual género o especie de cactus que es, debes dejarlos un par de días en calor y sombra 5-7 días, tambien depende como es de grande el cactus. Por regla general los cactus grandotes, enraiza muy deprisa en comparación con los medianos, pero no es una regla que se puede generalizar 100% dependiendo de qué especies hablamos. 7. Es muy aconsejable que la tierra de los cactus que posee que tenga en la composición del sustrato un tanto piedrecitas de 3-4 y 5 mm repartida por toda parte y si es un Gymnocalycium, seguro que no lo va a rechazar. Y si eres más meticulosas y quieres realmente que goce tus plantas hay que ponerles piedrecitas pequeñas como dije de: Granito Cobalto Mica Feldespato Pómez Caliza Basáltica Malaquita Pizarra y tantas que se conoce con ojos cerrados del cole. Realmente esto es que deberíamos todos y me incluyo con todo que a mi me gusta experimentar y aprender.: Copiar la naturaleza nada más. Un saludo y esto han sido pequeños detalles lo que he escrito de lo que y como lo hago yo con mis pinchudos...