sobre el aroma de las rosas

Tema en 'Varios temas sobre rosales' comenzado por blancaflor23, 25/6/15.

  1. blancaflor23

    blancaflor23

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    España
    Hola gente. Tengo una curiosidad. Ultimamente he estado comprando rosales, todos los he elegido en función de su fragancia; todos los que he comprado son con fragancia fuerte; un Scepter de austin con aroma fuerte a mirra, un scentimental con aroma fuerte a rosa damascena, también en su día tuve un botero que tienen aroma muy fuerte ...supuestamente...
    la cosa es que que huelen muy poco. No es que sea mi nariz, mas gente los ha olido y tienen muy poco olor. Scentimental unas veces huele más que otras (pero nunca ha olido muchisimo)...scepter que en foros dicen que huele muchisimo, tiene fragancia pero leve...
    mi pregunta es la siguiente...huelen poco porque es su primer año? huelen poco por estar en maceta?huelen poco por la época en la que estamos? por la variedad no creo que sea...
    no se que hacer, me encantaria que al oler los rosales tuvieran un olor fuerte, pero no se si con el tiempo oleran mas o que...tambien he de decir que no llevan mucho tiempo conmigo (no mas de un mes) y alomejor necesitan desarrollarse mas
    ¿A alguno le ha pasado lo mismo?
    gracias
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Por la maceta seguro que no es el problema y porque es el primer año tampoco creo que sea. O al menos, en mi experiencia con los rosales no veo que eso afecte al aroma.

    Lo que sí influye es el sol y los cuidados que recibe el rosal y la flor. Hay flores que huelen más por las mañanas, otras al mediodía, otras cuando tienen sol directo y otras cuando están a la sombra. En mis rosas me he dado cuenta que lo que más huele no son los pétalos, sino la zona donde están los estambres.

    También ten en cuenta que cuando dicen que una rosa huele fuerte, no es que sea un olor fuerte como un jacinto o un nardo que perfuman una habitación entera con solo una flor. En el caso de las rosas, es más un tema de distancia entre tu nariz y la rosa. Un aroma fuerte lo puedes percibir a 1 o 2 palmos de la flor, mientras que para un aroma ligero tienes que meter la nariz dentro de la flor para percibir un olorcillo
     
  3. Enredayan

    Enredayan Hijo de Aries ♈

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Manacor, Mallorca, España
    Hola :smile:

    Uno de los rosales que tengo y huele bastante es Louis de Funes. Pero tienes que olerlo de cerca. Lástima que solo dure un dia. Tengo otro rosal que es curioso, si pasas por al lado sientes un ligero perfume pero si en cambio la hueles de cerca no notas nada.

    Saludos ♣.
     
  4. blancaflor23

    blancaflor23

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    España
    Seixo en mi caso tengo meter la nariz dentronde la rosa para percibir un aroma leve, y esi que esta descrito como fuerte en todas ellas... Jjaja seguire investigando estas semanas sobre las horas con mas olor
     
  5. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    A pleno sol suelen soltar mas aroma, si se abren lento suelen oler mas, pero si se pasa el sol aveces no huele, son raros, pero algunos si que los notas a un par de metros tipo mr lincoln, papa meiland, chrisler imperial, tener muchas variedades lo malo que tiene es que cada uno tiene unas tendencias, hansa rugosa huele a varios metros, pero solo da una floracion, erick tabarly huele cuando quiere, pejamblu si adivinas la temperatura al sol tambien huele fuerte a un metro de el, en maceta es complicado por produccion, cuanto mas flores logicamente mas aroma tendras, yo este año estoy encantado con chrisler imperial trepador por que produce bastante mas que el normal, botero si es potente, pero no tiene un radio de accion amplio por asi decirlo, despues cada nariz es una persona y eso ya sabes lo que significa....
     
  6. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Luis de funes yo no le saque ni una nota de aroma, encima su gracia es que es una esplosion de rapidez equiparandolo al espontaneo humorista frances, para mi un timo que no pasa mas alla de una bonita fase de capullo colorido, y algun premio internacional, lo tuve con ilusion, pero no dura nada de nada...
     
  7. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    El primer año puede ser un poco raro, pero considera que este año ya estan parando por el calor, aqui ya tenemos de 35 para arriba, eso es mucho ,espera al octubre y vas sacando conclusiones...
     
  8. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
  9. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Pues de las que yo tengo hay que acercarse, eso de pasar y oler , pues no la verdad, también es cierto que corre mucho el aire, a lo mejor en un patio protegido se concentra más el olor, y puedes estar rodeada de rosales y decir, ``que bien huele´´. También yo creo que es pronto, son muy jóvenes, yo les daría tiempo.
    Ya verás como en un par de años tienes unas buenas matas llenas de flor y aroma.
    Yo no tengo buen olfato, y a todos me tengo que acercar. Incluso al crysler que lo tengo de pie y trepador. Es un buen aroma. El blasco ibañez es también delicado pero huele bien. A mi me encanta eso de acercar la nariz y oler .
    Un saludo .
     
  10. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Hace unas semanas Jude dio una rama de 6-8 flores que podé y puse en la cocina. A la mañana siguiente, olía la cocina a rosas en cuanto entrabas por la puerta. El resto del día ya no me olió a nada y para apreciar el perfume tenía que acercarme a las flores, pero supongo que fue porque la nariz se acostumbró al olor y aunque en realidad seguía oliendo yo no lo notaba.

    Pasa igual que cuando usas una colonia. En el primer momento se nota mucho, pero luego dejas de olerla porque la nariz se ha acostumbrado a ese olor
     
  11. ROSA FUGAZ

    ROSA FUGAZ

    Mensajes:
    709
    Ubicación:
    AVILA
    Hola!

    Decirte que yo tengo un Botero, que supuestamente es un rosal muy perfumado y al mío le cuesta mucho oler. Cuando le sale el olor es riquísimo, como a frutos del bosque, pero no tiene un aroma fuerte para nada. Me pasa lo mismo con Charles de Gaulle.
    Hay gente que dice que le huelen mucho. En una ocasión me dijeron en un foro que depende de la planta madre.
    Es cierto que la mayoría de las rosas huelen más cuando les da el sol, siempre que no sea excesivo el calor.
    Rosas que huelen siempre, por ejemplo, tienes las que te han comentado antes: Mr. Lincoln (a mí no me produce casi nada), Chrisler Imperial, Caprice de Meillland (aroma potente, lo pierde cuando abre del todo), Gertrude Jekyll, Jubilee Celebration, William Shakespeare 2000, Deep Secret, Erotica, Frederic Mistral, Liv Tyler, Line Renaud, Bataclan (como a miel), Andre le Notre, The McCartney, Chartreuse de Parme, Nahema, Lolita Lempicka. Comentaba una forera que Anna Pavlova huele genial
     
  12. KUL

    KUL

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    OLIVA (VALENCIA)
    Pues si, muchas de las que nombras las tengo o tuve, y todas tienen un aroma muy muy potente, caprich de meilland es un aroma a frutas riquisimos, botero es muy buen rosal tambien con mucho aroma pues es una rosa llena, chals de gaulle es citrico puro muy aromatico, lincoln es todo todo aroma, el frederic mistral lo tuve y ando tras otro, liv tiler es especiado o almizcleño, no me duraban las rosas pero hace muchas y muy olorosas, lolita lempicta es una flor bastante grande con buen aroma muy fino, wiliam es austin puro, pero no son muy grandes y bastante planas de lado, prefiero alain souchon pues tengo los dos....con mas de 30 grados el sol hace de las suyas y altera bastante los aromas anulandolos...osea qie igual vas y esperas aroma y no percibes, yo los tengo en casa y puedo probar a varias horas y algunos que pensaba que no olian a cierta hora sueltan algo de fino aroma..

    Ultimamente me gusta li parfum, colonia fresca con un toque picante, muy peculiar este aroma y no la habia visto nunca en su ultima fase, pero se redondea de enmedio tal como la foto que vi en nou garden cuando la compre, osea que como capullo es preciosa, pero en una casi ultima fase redondea el centro, junto con su color lo hacen especial, lastima las ramas que son bastante finas...