Sobre el riego

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por Sileny, 15/7/10.

  1. Sileny

    Sileny

    Mensajes:
    31
    Cual es la cantidad de agua adecuada para cada riego? y cual es la frecuencia y cantidad de osmocote que debo utilizar con ellos[​IMG][​IMG]
     
  2. DiegoCR

    DiegoCR DiegoCR

    Mensajes:
    212
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: ? sobre el riego

    Hola sileny

    De agua te podria decir que por lo menos riegos cada 10 dias, inclusive cada 15 dias, ahora que estamos en invierno se puede distanciar.

    O puedes guiarte por la humedad del sustrato, si lo ves seco podes regar con un poco de agua, es mejor que caer en los excesos de esta.
     
  3. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: ? sobre el riego

    Personalmente los riego una vez por mes, nada como castigarlos un poco para que crescan mejor, aunque claro esta que no siempre los vas a ver super verdes y radiantes, pero sus floraciones se activan, y a mi en lo personal me da buenos resultados regarlos poco.
    Sobre la cantidad, los riego lo suficiente para que se humedezca toda la capa superior del sustrato, pero evito a toda costa encharcamientos.
    Saludos
     
  4. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ? sobre el riego

    La cantidad de riego depende de muchas cosas, tales como el clima, el tipo de cactus, en que tipo de tierra y maceta esta plantado, y de la estacion del año. No hay que regarlos casi nada cuando hace frio, pero no creo que eso sea un problema en Costa Rica. Usa la regla general: mete el dedo en la tierra cuanto mas hondo mejor, y cuando notes que la tierra esta seca, los riegas en cantidad y sin miedo. A mis cactus les gusta mas mucha agua cada dos semanas que poca agua cada cuatro dias. Por supuesto las macetas deben tener un drenaje perfecto y la tierra debe ser la adecuada.
    En cuanto al Osmocote, es genial para la mayoria de plantas, pero yo no me atrevo a usarlo con mis cactus. Prefiero el tradicional abono para cactus y suculentas, y asi puedo echarselo cuando yo quiero. Quiza alguien del foro tenga experiencia con el Osmocote y nos pueda aconsejar.
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ? sobre el riego

    coincido con Santy en lo dicho, acá este mes no puedo regar por las heladas, pero seguro no será así el próximo, no hay reglas fijas, solo algunas generales y a los míos, en época de primavera- verano, con la manguera .
     
  6. Re: ? sobre el riego

    Ahí es donde se pone complicada la cosa.
    -Lo dicho, no hay reglas fijas, solo parámetros similares.
    -Hay cactus que gustan y disfrutan de mucho riego (raíces gruesas, ralas y extendidas) y los hay los que prefieren riegos menores y con menor frecuencia (raíces finas y tupidas) algunos sufren de pudrición sí te pasas, por lo general en las fichas de los cactus algunas mencionan su capacidad de soportar humedad.
    -Si usas sustratos porosos (drenantes) el sustrato secará antes y podrás regar más seguido. Lo dicho, sí el sustrato está seco puedes regar.
    - Las macetas de plástico mantiene más humedad y las de barro secan más rápido.

    Mi técnica... suelo regar poco pero cuando riego, riego a lo grande.
    Cada mes riego por inmersión o de alguna forma que los deje empapados entre el mes hago chequeos de humedad y de vez en cuando una pulverización y a los cactus que tengo en sustratos más porosos o en maceta de barro les pulverizo más generosamente.

    Con el tiempo conseguirás experiencia, perderás cactus y a otros los veraz florecer de lo lindo. Eso es la belleza de esta afición.

    Pura vida.
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ? sobre el riego

    Tienes toda la razón Arturo. Yo también los empapo sin contemplaciones cuando los riego, pero mi calendario es algo distinto al tuyo. Como los tengo en macetas de barro que se secan antes, los pequeños los riego cada semana o semana y media, mientras que los grandes los riego una vez cada dos o tres semanas.