Sobre la manera correcta de regar por goteo

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Poleta, 29/5/13.

  1. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Hola! El forero Peret decía siempre que el agua no debe ir a las raíces, sino que las raíces eran las que tenían que ir al agua. Recuerdo que él decía que ponía una goma de riego entre las dos líneas de tomates. A mí me pareció buena idea y bastante lógico, pero pregunté a otros agricultores y ninguno lo hacía así, por lo que no me atreví a probar ya que siempre me había ido bien poniendo el gotero al pie de la planta.

    Hoy estaba leyendo un libro sobre Control de Plagas y Enfermedades y esto es lo que ponía:

    ..."En general, cuando tenemos un riego por goteo que se utiliza regularmente para aportar a la planta la cantidad de agua que esta necesita en las diferentes fases de su ciclo, se produce una concentración importante de raíces absorbentes en una parte del suelo muy limitada, lo que impide que las raíces puedan distribuirse por todo el suelo y explorarlo convenientemente. Esta situación va a limitar la posibilidad de captar nutrientes por la planta, la capacidad de esta para microrizar sus raíces y la capacidad para hacer frente a los distintos tipos de estrés que puedan presentar a lo largo del cultivo.
    Esta situación puede mejorar parcialmente cuando el riego por goteo se utiliza, no como tal, sino más bien como una infraestructura que permite dar riegos cómodos, en el momento oportuno pero intentando minimizar sus efectos no deseados en el desarrollo radicular.

    Para ello, más que aplicar riegos muy frecuentes con poca agua, sería necesario inducir una exploración máxima del suelo por la masa radicular, lo cual se puede conseguir parcialmente con riegos espaciados con mucha agua, intentando imitar una lluvia o un riego a manta, de forma que el bulbo de riego sea lo más amplio posible.

    (...) El exceso de humedad o la presencia de humedad permanente en el suelo, lleva implícito la aparición de distintas patologías en las raíces que no desaparecerán hasta que cambie el manejo del agua o las condiciones del suelo."

    ¿Qué os parece? ¿Alguien utiliza el riego por goteo así?
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Hace poco q uso riego por goteo en el invernadero,con los cambios q hicimos en el invernadero estuvo días sin regar y el día q enchufamos el riego lo dejamos abierto todo el día sin programador,al día siguiente la tierra no es q estuviera muy mojada pero habían entrado casi 300 litros.


    No sé si se extenderán las raíces o no,o limitaré su crecimiento,pero yo tengo el tubo a 2-3 cm de los tallos e intento dejar abierto el riego todo el día hasta q pueda poner el programador.Regar por goteo no es como regar por inundación q es como lo hacemos en el resto del huerto,llenando los canales entre ría y ría sembrada,pero creo q de momento optaré por dejar q la tierra guarde siempre tempero en las raíces
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Yo creo que voy a hacer una prueba con las tomateras que plante a mediados de junio. Pondré una goma entre las dos líneas de tomate y las regaré siempre hasta que el bulbo del agua llegue hasta ellas. A ver que tal les va.
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    La frecuencia y cantidad de agua dependerá del tipo de tierra y de la temperatura ambiente. Yo riego con cinta exudante enterrada, la tierra es arenosa por lo que riego en verano todos los dias, aproximadamente unos 3 litros x m lineal diario. Mantengo una humedad constante y tengo menos evaporación que regando por encima.

    Antes de enterrar la cinta, pongo algo de "comida" entre las plantas y te digo que se lo comen todo.

    En el lado derecho de la tercera foto, se ve el hueco que han echo las raices alrededor de la cinta, y teniendo la comida cerca, la han buscado o "quitado" al vecino, por lo largas que son.

    Yo creo que es mejor mantener la humedad constante que regar mucho y esperar varios días para repetir. La planta tiene menos estres hídrico.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  5. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Para evitar ese problema de raices muy localizadas, es relativamente "frecuente" el ir alejando la cinta progresivamente de la línea de siembra o plantación.

    Esto ha de realizarse progresivamente (primera semana al lado, segunda a 10 cm, tercera a 15 cm, etc.) para que las raíces tengan agua siempre y vayan creciendo a medida que el bulbo húmedo se va desplazando. Si directamente pones el goteo a 40 cm de la planta sus raíces no tendrán esa longitud y la planta morirá por falta de agua.

    Lo de dar riegos abundantes y espaciados es una muy mala idea. El motivo es que el riego por goteo se considera que tiene una eficiencia de en torno al 90-95% frente al 55-65% que tiene el riego por inundación, y esta diferencia de eficiencia en gran parte se debe a que con el goteo das a la planta el agua que necesita cuando lo necesita.

    Si riegas abundantemente por goteo simplemente estarás desaprovechando mucho agua que irá a capas inferiores y "se perderá".

    El último punto que menciona ese libro, es cierto, es decir, si tienes una humedad constante puedes favorecer la aparición de ciertas plagas y/o enfermedades. Eso se soluciona evitando el riego en exceso, pero eso no implica que no pueda ser frecuente. Por otra parte, también influirá la aireación del cultivo, que según el tipo de planta se conseguirá controlando los marcos de plantación, el exceso de follaje en partes bajas, etc.

    Saludos.
     
  6. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Traergo/Lazarop,interesante lo q contais.Yo pusé la manguera exusante y EDEN me dijo de enterrarla,pero q es q no lo veo,mi tierra no es arenosa y no se joderá el tubo?no se cegará?Q está recién y joderlo ya no me molaría nada.
    De momento esta semana lo he dejado abierto menos ayer y he gastado casi 1000 litros en el invernadero.Las plantas se han puesto majísmas,la verdad es q les faltaba regar,pero a ver si pongo el programador este finde,y q lo dejo,12 horas al día?8 horas?mi invernadero es de 4 X · y tengo 3 "bancales" 4 mangueras exudantes.
     
  7. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Respecto a la manguera exudante no tengo experiencia, por lo que no puedo contarte, me han contado de todo... y en general bastante más cosas malas que buenas. Básicamente que como se obture no te enteras, y para cuando te enteras es demasiado tarde (plantas muertas). Aparte de que encontrar dónde se encuentra la avería, extraer el tubo y repararlo no es tarea fácil. Yo te hablo de grandes extensiones, no de huertos caseros... donde la historia puede ser otra.

    Respecto al invernadero... dices que es de 4 m x ... cuánto? Supongo que querías poner 4 x 3 m. No sé si has gastado 1000 litros en un día, en una semana ni cómo.

    Para calcular las necesidades de riego, a nivel teórico, se suele utilizar la kc de cada cultivo y se aplica la fórmula de ET = kc * ET_0

    La kc varía con cada cultivo y con cada etapa de éste. A veces puede estar bien para realizar algunos cálculos, pero no deja de ser algo teórico... y la realidad no siempre coincide con esto.

    Respecto a lo de dejar el programador funcionando 8 ó 12 horas al día... me parece una burrada!! Pero como todo, también dependerá de los caudales que manejes... si usas por ejemplo goteros, mira qué caudal tienes por gotero, qué densidad de éstos, y en definitiva... qué caudal tienes por m^2. Luego calcula cuanto quieres regar por m^2 y saca el tiempo que tienes que estar regando.
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Respuesta rápida antes d trabajar

    Mi invernadero 4 X 3
    Y 1000 litros en una semana

    Luego os leo

    Bsssss
     
  9. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Casi 12 litros m^2/día... me parece una cantidad algo elevada en principio, pero tal y como decía depende de muchos factores...
     
  10. Hola a todos.
    Estoy de acuerdo con vosotros. Es mejor regar poco y frecuentemente que mucho y muy espaciado, aunque es conveniente al principio incrementar el tamaño del bulbo húmedo. De esta manera, con el riego por goteo impedimos que disminuya el bulbo, y por tanto, la superficie donde las raíces regarán.
    Conocí a un agricultor (profesional), que tenía frambuesas en invernadero, y antes de comenzar la campaña (marzo - abril) dejaba el riego por goteo abierto 24 horas (un gotero de 4l/h cada 30 cm). Me decía que desde que hacía ésto, la producción se había incrementado.
    Desde mi punto de vista, lo que hacía era crear una zona húmeda muy grande. Las raíces no se quedan en el sitio, sino que exploran todo lo que pueden. Si la superficie de la que pueden obtener nutrientes es grande, también será mayor la superficie aérea, y por lo tanto, será mayor el potencial de producción de la planta.
    Vaya royo. Espero haber aportado algo.
    Un saludo.
     
  11. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    ¿Exactamente de qué hablamos cuando decimos "riegos frecuentes" o "riegos espaciados"? Lo digo porque yo ahora mismo, con el clima que está haciendo, estoy regando aproximadamente cada 21-28 días. Planto sobre plástico y mi tierra es muy arcillosa, por lo que conserva bastante la humedad.
    Cuando riego (siempre según el clima que está haciendo ahora) suelo regar unas 3 horas (dependiendo del cultivo) datos que saco del IVIA y que se basan en la evapotranspiración de las plantas (a los datos que saco le resto un pequeño porcentaje por la variante del plástico).
    ¿Estoy regando de forma espaciada y abundante? ¿Sería mejor, que a pesar de que la tierra siga húmeda, dar riegos más frecuentes y cortos?
     
  12. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Riegos frecuentes para mí son cada 1 a 3 días. Riegos espaciados son cada semana o más... Lo que queda en medio (4 a 6 días) queda en tierra de nadie.

    Pero sólo se trata de una opinión personal basado en lo habitual, no es algo que esté tipificado.

    Por otra parte, tus condiciones son particulares. Siendo algo más estrictos, lo que se trata de comentar aquí es que lo óptimo y buscado es que las plantas tengan siempre humedad suficiente para no sufrir estrés hídrico y no en demasía como para que parte del riego se pierda por percolación (en el caso del goteo) y/o escorrentía (en otros casos).

    Si con una tierra arcillosa y plástico consigues poder espaciar semanas los riegos y mantienes esas condiciones... creo que lo estás haciendo bien. Me parece complicado que te dure tanto la humedad y no se pierda gran parte por percolación, pero habría que conocer el suelo y todo... todo es posible.
     
  13. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Gracias Lazarop por la aclaración. Efectuar bien el riego es la tarea más difícil de la agricultura sin duda.
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    yo siempre lo he hecho asi... todos me decian q estaba chalao y luego resulta q funciona mejor y se gasta la misma cantidad de agua o menos... menos pq si se concentra el riego no hay apenas superficie de absorcion, se concentra todo en el bulbo humedo, y si llueve la planta solo podra absorber en ese bulbo, regando mas tiempo menos veces se consigue un desarrollo de las raices mucho mayor y asi si llueve se ahorra uno el riego. tb depende de la planta, no es lo mismo un rabanito q un tomate...
     
  15. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Pues me has creado una gran duda.

    El año pasado puse una sola tuberia entre dos filas de pimientos separados unos 80cm y tuve unos pimientos enormes.

    Este año he puesto una tuberia por cada fila y pensaba que seria mejor, pero creo que tienes razon, que es mejor que las raices busquen el agua porque asi absorberan mas nutrientes.

    Vaya putada, lo tenias que haber escrito antes.:meparto: