Sobre las ofertas de arbolitos

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por didieler, 9/5/09.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Hola amigos, vuelven las ofertas en los hiper y vuelve a revolucionarse el foro.

    Los nuevos entran a preguntar siempre lo mismo ...(natural).
    Y los viejos se mosquean por contestar siempre lo mismo...(natural)

    No voy a entrar en ésa polémica, estoy de acuerdo con los que opinan que éste foro es libre, aqui contestas a quien quieres, y si no quieres contestar a alguien, pues pasas al siguiente y en paz. :5-okey:
    Las ofertas de arbolitos:
    Yo creo que las ofertas están muy bien,por que crean aficiónados.
    Mucha gente le gusta ésto,pero no se atreven a empezar con un arbol caro o grande por que tienen miedo a perderlo , así que, cuando surgen estas ofertas, ven la oportunidad de empezar en ésto sin que les suponga una gran inversión.
    Eso esta bien , se crea afición y aficionados, el problema son los propios arbolitos.
    Son árboles de vivero, criados a millones, sin ningun cuidado personal y encaminados únicamente a estar lo mejor posible el dia de la venta.
    metidos en macetinas con un sustrato infame (cuando lo tienen).
    Esos arboles empezaron la cuesta abajo en el momento que salieron del vivero.En camiones, almacenes y centros comerciales durante días, sin sol ,regados en exceso, para que aguanten el ambiente seco y muchas veces envueltos en plástico. :desconsolado:
    Y eso produce una curiosa paradoja. Resulta que vamos a comprarlos pensando que con ellos podremos iniciarnos fácilmente y estamos comprando arboles que se le morirían a muchos "entendidos".
    Lo que no sabemos cuando empezamos en ésto, es que, si en vez de gastarnos 15€ en tres arbolitos del guarrafur, compramos un arbolito de 15€ en un vivero, tenemos un millón mas de posibilidades de que no se nos muera.

    Así que, mi primer consejo a los que se inician en ésto,es que no se lo tomen muy a pecho, que si el arbolito se les muere a los 10 días, muy probablemente la culpa no es ellos. Ese árbol traía la muerte pintada en el rostro...(jopé).:meparto:
    Así que no se desanimen, ya que han empezado, que no lo abandonen, que vayan a por otro, pero ésta vez a un vivero, ya verán como no es igual.
    Y les puedo asegurar por experiencia propia que esto engancha...

    Y ahora, si me lo permiten, en el siguiente post (Para no hacer muy largo éste):meparto: les pondré unos consejos básicos de tipo general
    :5-okey:
     
  2. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    1º LOS MITOS:
    -No hay bonsais de interiorTodos son árboles o arbustos, y como táles son plantas de exterior.(Algunos son de zonas tropicales o semi-tropicales, lo que nos permitirá tenerlos en el interior de nuestras casas largas temporadas, pero en algun momento del año tendrán que salir al exterior.Un arbol en una habitación, mas pronto o mas tarde es un arbol muerto.
    -La edad de los arbolesEs irrelevante, además en el 99% de los casos es falsa .Las empresas utilizan la clasificación "por edad" para englobar en un grupo determinados arbolitos de un tamaño y carácteristicas parecidas.
    Así pues , una "carmona de 10 años" no tiene mas mérito como bonsai que una de cinco,sólo es mas grande, pero nada más.
    Yo no pagaría mas caro un cuadro que fué pintado hace ocho años, en contra de uno que fue pintado el año pasado. Compraré el cuadro que me guste y punto.
    (hay alguno más, si me voy acordando los pondré).

    2º YA LO TENGO EN CASA ¿ Y AHORA QUE HAGO?
    -Lo primero tranquilidad, si tenemos etiqueta con el nombre poner en el Google "Nombre del arbol"y la palabra bonsai y tendremos la ficha con sus características , sus preferencias , sus riegos, etc.
    -Si no fuese así, entrad a preguntar en el foro, no pasa nada por no saber... nadie nace enseñado. Y si alguien os contesta de mala forma, pasad de el, otro habrá que quiera ayudaros. (Desgraciadamente habemus muchos folloneros por aqui ...cósas de la vida).
    -Periodo de aclimatación: Todos los arbolitos necesitan aclimatarse el cambio del super a nuestra casa. Durante este periodo es frecuente que sequen hojas y se enmustien algo.Yo calculo (maomeno) que el tiempo medio podría ser una semana. Si un arbolito, que hemos colocado en sitio ideal, y estamos regando bien en una semana no da muestras de empezar a recuperarse y sigue perdiendo...Yo os diría que poco vais a poder hacer.
    - ¿Trasplanto o no trasplanto?
    La mayoría de los que compramos del super necesitan trasplante, pero no tenemos la experiencia suficiente para realizarlos bien ,asi que...Trasplantamos de emergencia. (alguno me mata, lo sé...)
    La mayor parte de las especies tropicales o semi, se pueden trasplantar prácticamente en cualquier época. (ficus, carmona,etc.)Así que preparáis una maceta mas grande y hacéis una mezcla a partes iguales de compost (el sustrato ese negro de bolsa de toalavía)y perlita(una especie de granulado blanco)Podéis sustituirla por arena, de la corriente, de la que usan en las obras en montones para hacer cemento.
    Ya sabéis mitad y mitad. Luego sacáis con cuidado la plantita de la maceta, sin romper el cepellón ni tocar las raíces y la metéis en la maceta nueva, rellenando con esa mezcla que habéis preparado, asegurándoos de que no quedan huecos debajo o a los lados sin rellenar. Y luego regáis a fondo. Eso os dará unos meses de ventaja mientras aprendéis y os ponéis al día. Luego podréis hacerles ya un trasplante en condiciones.
    ¿Como se si debo trasplantar el mío?Lo más probable es que, si viene de un centro comercial, lo necesite, ja,ja,ja.
    Bromas aparte;En algunos lo vemos claramente, no tiene sustrato, todo el cepellón es una masa de raíces que incluso salen por el agujero de drenaje, en un caso así, esta claro, tendremos que trasplantar por que el arbolito nos aguantará en éstas condiciones unos meses (pocos) pero cuando se agote del todo ya será muy dificil recuperarlo.
    En otros lo vemos al regar; vemos que el agua resbala sobre esa superficie dura, que parece musgo reseco y no hay manera de que penetre.termina saliendo entre el cepellón y la maceta, nosotros nos hinchamos a regar y el arbolito se muere mas seco que la mojama.
    En el caso (improbable) de que el cepellón del sustrato esté medianamente sano, sea permeable y nos permita regar en condiciones, entonces siempre es mejor dejarlo como está y esperar a trasplantar el año que viene, cuando tengamos ya los conocimientos necesarios.
    Un truco muy necesario y útil es pinchar (despacio, pero hasta abajo)el cepellón a intervalos con un pincho de esos de las brochetas.Eso esponja el sustrato y aunque puede que dañemos alguna raicilla, genera unos "canales" por donde le será fácil penetrar al agua hasta el interior, haciendo mas homogéneo el riego.

    Por último debéis quitar siempreel trocito de tela que traen algunos y que asoma por el agujero de drenaje. un tironcito y zás. No les duele nada.
    Asi mismo debéis quitarles esa bandejita de plástico que suelen traer, si queréis podeis usarla para dar la leche al gato, u otra cosa similar, pero al arbol quitársela. El arbolito debe ser regado a fondo, algunos recomiendan usar una botella de plástico con unos agujeritos en el tapón, (yo por ejemplo uso un cacharro de esos que se le da presión con un embolo)regamos un instante para que la superficie empiece a absorber, y esperamos, seguidamente volvemos a regar, de manera constante y a fondo, hasta que veamos salir claramente el agua por el agujero de drenaje,aún en ése momento no os importe regar aun unos minutos mas...Luego se deja que la maceta escurra todo el agua que le sobra y a la calle de nuevo.
    No hay plazos para regar,dependiendo de las condiciones de vuestro clima, de la epoca, etc tendréis que regar cada dia, cada mes, o tres veces al dia.
    Lo primero en vuestros bonsais es aprender a regar y a tenerlos sin que se nos mueran.Todo lo de podas, pinzados, defoliados,etc ya se los haréis mas adelante.
    Y creo que esto es todo. si algun principiante quiere preguntar algo, con gusto se lo contestaré (si lo veo)...(y si lo sé :meparto: ).
     
  3. pilotsergi

    pilotsergi

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Mediterraneo, Valencia
    totalmente de acuerdo, pero la mayoría de gente no conoce, a mi me empezó a llamar los bonsáis por uno de esos baratos del carrefour...
    Así que te felicito por abrir ese post puesto que si alguien busca información antes de comprarlo lo leerá. Pero siento decirte que la mayoría de gente no hace eso. Incluido yo, yo compre antes y luego leí.
     
  4. Evihappy

    Evihappy

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Asturias
    muchas gracias didieler, precisamente, hoy estaba pensando que quizas hubiese sido mucho mejor (claro esta, si hubiese conocido el foro, antes de comprar mi arbolito) preguntaros que tipo de arbol y donde era mejor comprarlo, porque me imaginaba que los del carrefour (justo donde compre mi carmona, y una semana despues en el lidl una sagarethia) no debian de estar muy bien. No se si conseguire sacarlos adelante, y si la culpa sera mia o que realmente vienen mal o las dos cosas juntas. No obstante el proximo que coja os preguntare antes.. Gracias..
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Para Pilotsergi y Evihappy :

    Pues lo creáis o no, todos hemos hecho igual ...:meparto: Primero compras , y luego preguntas... :meparto:

    Y no debe ser mal método, si todos lo hemos hecho y estámos aqui...:meparto:

    Además hay algunos dias en el foro, que si preguntas primero, no comprarías... :meparto:

    Suerte :5-okey:
     
  6. virutix

    virutix Dale que dale

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Alicante city
    -Si no fuese así, entrad a preguntar en el foro, no pasa nada por no saber... nadie nace enseñado. Y si alguien os contesta de mala forma, pasad de el, otro habrá que quiera ayudaros. (Desgraciadamente habemus muchos folloneros por aqui ...cósas de la vida).

    Charro ,10 puntos "pa" tí:5-okey:

    Saludos
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Si señor. Muy bien explicado señor león.:5-okey:
    Vamos, que si estuvieras más cerca ... te habías ganado un rascadito de barbilla
    [​IMG]

    Sobre este tema yo digo que solo hay dos tipos de compras: las razonadas y las compulsivas ...
    y la compra del primer bonsái es en un 95% de los casos compulsiva ...
    así que ni has leido sobre ellos, ni te fijas en que esta especie, aunque es más feucha que esta otra, te va a dar menos problemas, ni piensas en qué época del año lo estás comprando, ni dónde cuernos lo vas a poner, ni qué va a pasar en verano ... que para eso es una compra compulsiva :11risotada:

    Con este primer arbolito te llevas tu primer palo en bonsái y, a partir del segundo, ya miras un poco más, lees antes, preguntas, piensas ... en fin lo que todos hemos hecho.

    Y si, cuando se te muere (o tienes la suerte de que sobreviva), eres de los que pasa al segundo arbolito... ya es una compra más razonada y todo es más fácil ...

    Si la gente supiera que ese primer arbolito que todos nos hemos comprado, como bien dices, tiene los días contados, muchos no estaríamos aquí ...

    Y no digo más que ya lo ha dicho Didieler todo muy clarito ...
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Gracias guapaza; y me guardo la foto que me ha gustado mucho...

    :beso:

    :5-okey:
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    mas claro ni el agua, didi, no se te olvide el mito del riego por inmersion
     
  10. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Me alegra que hayas sido precisamente tu, didi, el que se haya molestado en explicar lo que para algunos es obvio, pero para los recien llegados (cada vez mas) les viene al pelo,y me alegra porque eres uno de los que se fue,(aunque a lo mejor , no del todo) y gracias a dios has vuelto (de lo que me alegro sobremanera) .
    eres un leon de pelo en pecho.
    saludos.
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    CONTINUA MITOS:

    El riego por inmersión(me lo recuerda Raffles)Es un mito, que los arboles se riegan mejor por inmersión, es cierto que se empapan, pero no se riegan mejor.Las raíces necesitan agua y aire.Cuando regamos por arriba y a fondo se crea una corriente de agua entre las particulas del sustrato, que llega a ser general, con ese agua , y sobre todo al terminar de regar, mientras escurre, detrás del agua está entrando aire, que es necesario para las raices.Regando por inmersión el agua entrante por abajo está desplazando el aire fuera del sustrato.
    Asi que aunque os lo diga el de la tienda, no reguéis por inmersión(el de la tienda lo que quiere es que se os muera pronto y compréis otro.
    Y eso me lleva a dos mitos mas:
    Los que venden bonsaisLos que venden bonsais en los grandes almacenes,(Salvo alguna excepción que no conozco)no tienen pajolera idea de bonsai, no les hagais ni p... caso.Saben menos que vosotros.
    Los articulos para bonsai: No existen articulos especificos para bonsai. no lo creais, es un mito.El abono especifico para bonsai es el mismo que para las plantas en general, lo diluyen con agua, lo meten en un frasco pequeño y os lo venden al doble, Cualquier cosa que os vendan si pone en la etiqueta: "especial para bonsai" lo que debéis leer es: "prepara la pasta que te la voy a dar..." :meparto:
    Hasta las famosas herramientas (ya compraréis...ya...)con una tijera , una navaja, un cortauñas , un alicate y dos deditos se puede hacer de todo.

    (si me acuerdo de más seguiré)
     
  12. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Eres el más grande.
     
  13. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    didieler, breve, puntual y clarito.
    Me alegro de volver a verte por aquí.

    Mar, hay otro tipo de comprador... el que sólo mira que no le desplumen con el precio :meparto: , lo del tipo de arbolito, forma y demás, cumpliendo el primer punto, bien poco que lo miramos.
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Mentiroso, hemos comido juntos y sé que me sacas por lo menos un palmo. :meparto:

    :5-okey:
     
  15. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Nuevo mito:
    Los sustratos para bonsai : Al igual que lo que decíamos sobre el abono, en el caso de las mezclas de sustrato preparadas para bonsai, ocurre tres cuartos de lo mismo.
    Cojen unos puñados de compost normal (del malo)le añaden un puñadín de perlita, un dedal de arena , lo empaquetan en bolsas de 2 litros y lo venden siete veces mas caro que la bolsa de 20litros de compost del bueno. :meparto:
    Nunca ha visto a la venta un preparado para bonsais que sea bueno. (No digo que no los haya, yo digo que no lo he encontrado). :11risotada:
    Si empezáis en ésto, no os compliquéis la vida. Ya tendréis tiempo de meteros en akadamas, kanumas, kirius, etc.
    Yo os recomiendo una mezcla infalible para prácticamente todo tipo de árboles, hasta que seáis mayores,sepáis mas y podáis empezar a jugar con mezclas de sustratos y ph´s.
    Compost del negro de bolsa, del mejor que podáis encontrar (se sabe por el precio)mezclado a partes iguales con arena .
    Mucho mejor si podéis sustituir la arena por perlita (la hay en viveros y grandes almacenes)por que la mezcla será aun mas esponjosa.
    Si es posible incluso mas perlita o arena que compost.(no os preocupéis, los arboles necesitan mucha menos tierra de lo que creemos).
    Una prueba bastante fiable para saber si la mezcla esta bien es la prueba del puño.Tomamos un puñado de la mezcla y la apretamos (ligeramente ja,ja) en la mano. Al abrirla, la mezcla debe deshacerse no permanecer en un pegote.
    Y como siempre que puedo hablo por experiencia propia, ahí os dejo un enlace mío sobre ésto (ánda que no nos ha dado juego el dichoso hilo...:meparto: )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=74193&highlight=teneis+akadama
    (Seguiremus... cuando sepamus...):5-okey: