Sobre las plántulas de Washingtonia

Tema en 'Multiplicar por semillas Washingtonia. Cómo germinar semillas' comenzado por Principito, 7/8/04.

  1. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola, tengo gran cantidad de plantulas de washingtonias y no se exactamente si son w.filifera o w.robusta. En sus primeros meses comenzaron a formar un diminuto "tronco" rojo, que les da un aspecto muy encantador a las pequeñas.
    Alguien sabe si todas las variantes de washigtonias forman este diminuto tronco rojo cuando son pequeñitas?

    [​IMG]
    En la foto se ven algunas de mis washingtonias, que siguiendo con mi politica de no usar potes y macetas convencionales, germinaron en una botella de bebida cola de reconocida marca. Aunque en la foto no se ven claramente los troncos rojos, al menos pueden darse una idea del tamaño de las mismas.
    Salu2
     
  2. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    :icon_question: :icon_question: :icon_question: no se pero te saludo y subo el mensaje!!!para que lo vean los que sabe.un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Gracias Miosotis!!!
    Siempre tan gentil, siempre hay un oasis con palmeras en el medio del desierto que nos salva, gracias.
    Vos podes contar conmigo tambien, recordalo.
    Salu2
     
  4. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Existe un problema, son los hibridos. de todas formas si no tienes las dos variedades delante no las podras reconocer. Teniendolas delante verias que las robustas son un poco mas retacadas y con mas pelos.

    Un saludo.
     
  5. migbors

    migbors

    Mensajes:
    2
    El problema principal como apunta un compy es la hibridación, pero discrepo de lo de los pelillos. Son filíferas las que mas "filos" tienen o sea las que mas "pelillos", quizas cuando esten mas creciditas lo veas mas claro. Saludos pa tos. :icon_cool: :jaja:
     
  6. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Cartuja39 y migbords gracias por su ayuda, todas mis semillas provienen de una misma fuente cultivada, por lo tanto es muy posible que sean un hibridos. Yo sospecho que son w. filiferas, pero desconozco si hay diferencias considerables entre los plantines de una u otra variante, por eso quiero saber si el diminuto tronco rojo podria ser una clave para discriminarlas cuando son tan pequeñas.
    Salu2
     
  7. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Pues realmente no lo se. pero lo observare.

    Por cierto en mi anterior participación donde ponia robusta quise poner filifera. Esta es la que se queda un poco mas retacada.

    Saludos.
     
  8. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Un saludo Cartuja39, espero novedades.
     
  9. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola me dijeron que no hay diferencias considerables entre los plantines de washingtonias filiferas y robusta, por lo tanto esto queda como conclusion, hasta que alguien diga lo contrario.

    Mis Washingtonias, algunas, estan sacando la cuarta hojita con tres picos. despues pongo fotos. Tendran entre aproximadamente 9 meses.

    Salu2 :icon_biggrin:
     
  10. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola, para que vean que yo cumplo con lo prometido, aca dejo una foto de las nuevas hojas que le estan saliendo a mis washingtonias.Tienen 10 meses aproximadamente.
    [​IMG]

    Habia dicho que era la cuarta hojita, pero en realidad es la quinta, es que las tengo un poco descuidadas, por suerte estas palmeritas todavia no hablan asi que no pueden reclamarme nada ;)

    Salu2 :icon_cool:
     
  11. Manuel del Sur

    Manuel del Sur

    Mensajes:
    4
    migbors,

    He leido en el foro de palmeras algo sobre hibridos de washingtonia filifera y ma han surgido dudas. He plantado recientemente 7 W filiferas en mi jardin. 5 fueron adquiridas en viveros pero 2 de ellas habian nacido espontaneamente, dado que por aquí esa palmera abunda mucho y casi todos los jardines próximos tienen algunos ejemplares. Esas 2 lo unico que hice fue cambiarlas de sitio. Pero realmente son algo diferentes a los ejemplares de viveros. Menos compactas, el tallo de las hojas algo mas largo, el tronco mas rojizo... y cuando he leido lo que deciais sobre los hibridos de washingtonia me han surgido dudas. ¿seran esos hibridos que decis?. Y si así fuera que pasa ¿esteticamente hay diferencias?. ¿son mas endebles las palmeras o menos resistentes?. Si he de cambiarlas preferiria hacerlo ahora que estan recien plantadas.

    Gracias por vuestras aclaraciones.
     
  12. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Manuel del Sur, hasta que entre migbors, lo unico que te puedo decir que uno de los problemas de los hibridos es que no podes calcular de manera confiable el tamaño y las caracteristicas de cada ejemplar de palmera.

    Sobre la vulnerabilidad de los hibridos no lei nada, tendria que ponerme a leer porque yo tengo muchos hibridos.

    Sé que los hibridos butia x syagrus, suelen perecer frecuentemente cuando son plantines, pero esos son hibridos especiales.

    Tambien lei que los hibridos de phoenix no suelen tener problemas para desarrollarse.

    Salu2 :22rezando:
     
  13. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Manuel Del Sur. Si tienes hibridos tienes una gran suerte. Para mi es el tipo de W. mejor ya que crece pronto pero mas fuerte que la robusta, mas gruesa y mas rijidas las hojas. Son unos ejemplares preciosos y son sencillamente los intermedios entre las dos variedades.

    Migbors. pienso que estas equivocado en lo de los pelitos. Coje hojas de las dos variedades y podras comprobarlo, Quizas de pequeñas?? no se no se. pero de adultas esta claro que no.

    Un saludo. Esteban.
     
  14. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Cartuja39, ahora entiendo porque mis híbridos de washingtonias crecen tan rápido, que bueno.

    Salu2 :22rezando:
     
  15. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, ya que busque fotos actuales de mis Washingtonias para dejar en otro tema, pongo también acá una imagen para que se den una idea de cómo evolucionaron.

    [​IMG]

    Tienen un año, el transplante de separación, recién me anime a hacerlo hace poco más de un mes atrás, esta vez milagrosamente me salió perfecto, puesto que ninguna se seco. Todas respondieron muy bien y comenzaron a sacar hojas nuevas a lo loco.

    Estar todas juntas en una misma maceta, parece que tenia cero onda para ellas, porque cuando las separe ninguna acuso algún síntoma de stress postransplante.

    Pero como nada es perfecto en la vida, y ya que me había salido bien la separación de las Washingtonias, quise hacer lo mismo con unas canarienses, que germine todas juntas en un envase plástico de leche, también hace un año, y no me salió tan bien, ya que lamentablemente algunas se esta secando :cry:

    En fin, a golpes se aprende :roll: :icon_redface:

    Salu2 :pensando: