Comentario: Matar un ruiseñor Jean Louise nos cuenta la profesión de su padre, también nos cuenta la peculiaridad de la casa de los vecinos. Algo que me ha llamado la atención es la costumbre en Maycomb de si las puertas de las casas se mantenían cerradas significaba solamente enfermedad o tiempo frío. Cuando Jean Louise comienza a ir a la escuela, Mensaje oculto como ella sabe leer y escribir, su maestra miss Caroline le dice que le diga a Atticus (su padre) que no le enseñe nada más, a lo que ella responde que su padre no le a enseñado nada, pero la maestra se niega a creerla. La maestra está intentando instaurar un nuevo método de enseñanza, veremos si resulta. Es increíble como un libro escrito en los años 60 trate temas tan actuales como la crisis. Este libro me recuerda Las uvas de la ira de John Steinbeck. Hay un pasaje en donde creo refleja muy bien la actualidad en estos momentos: Los Cunningham son personas que no tienen dinero y pagan con productos del campo, además no aceptarán nada que no puedan devolver. "-Por qué te paga de este modo? - Pregunté. - Porque es del único modo que puede pagarme. No tiene dinero. - ¿Somo pobres nosotros, Atticus? - Ciertamente, lo somos. Jem arrugó la nariz. - ¿Somos tan pobres como los Cunningham? - No exactamente. Los Cunningham son gente del campo, labradores y la crisis les afecta más." Van pasando los meses y llegan las vacaciones de verano. Entonces los tres niños se reunen para jugar y un dia deciden Mensaje oculto entrar en casa del vecino por la noche, con tan mala suerte que son sorprendidos por el dueño y Jem pierde los pantalones en la huida pero al final los recupera.
Capítulo 7 Comienza con un nuevo curso escolar y a Jean Louise sigue sin gustarle la escuela y lo único bueno que tiene es que sale a la vez que Jem y pueden regresar juntos a casa. Esto se podría usar hoy en dia: "En Alabama del Sur no hay estaciones bien definidas; el verano flota a la deriva dentro del otoño, y al otoño a veces no le sigue el invierno, sino que se convierte en una vaga primavera qe se funde otra vez en verano." Me pregunto: Mensaje oculto ¿quién dejará esas cosas en el agujero del árbol? Aunque ya no habrá más cosas ya que el señor Nathan Radley lo ha tapado con cemento. Capítulo 8 Ha ocurrido algo poco peculiar y es que en pleno otoño Mensaje oculto se ha puesto a nevar , los niños están muy contentos de que haya nieve. Ese mismo día por la noche, una de las casas de las vecinas se incendia y todos intentan ayudar sacando los enseres más importantes al exterior. Capítulo 9 En la escuela, uno de los compañeros de Scout insulta al padre de ésta diciendo que está defendiendo a un "nigro". Entonces Scout al llegar a casa se lo cuenta a su padre y le pide una explicación a lo que responde: Mensaje oculto Se llama Tom Robinson, vive en un pequeño campamento y es miembro de una familia intachable. Pero en el pueblo dicen que no tendría que ser defendido. Pero Atticus sí lo defiende porque sino Tom no podría caminar con la cabeza bien alta por la calle. Aquí hay algo que le dice Atticus a Scout que me parece muy acertado: "Levanta la cabeza y no levantes los puños, sea lo que fuere lo que te digan, no permitas que te hagan perder los nervios. Procura luchar con el cerebro para variar.." Capítulo 10 Siguen burlándose del padre de Scout en la escuela. Estando Scout con la vecina, le dice que todos los residentes del barrio son viejos y que los chicos de clase se burlan de su padre porque es diferente a los demás padres. Aquí la vecina hace mención del Arpa judía o arpa de boca que como no sabía que era, entonces busque algo de info. Arpas de boca, guimbardas, birimbaos o trompes. Un arpa de boca es un tipo de lamelófono de metal o bambú. También denominado guimbarda, birimbao, trompe o pichulita (en inglés conocido como jew's harp) es un instrumento musicalidófono pequeño y bastante simple. Consta de un arco metálico —en el sudeste asiático este arco o armadura suele ser de bambú — con una lengüeta de acero en el medio. La forma de todo el instrumento recuerda a una φ. Usualmente la escotadura se sostiene con la boca del músico, y la cavidad bucal hace de caja de resonancia.En La Solana es muy conocida. En la actualidad la mayoría de las arpas de boca poseen una especie de pequeña palanca aplicada perpendicularmente sobre la parte superior de la lengüeta, lo cual facilita su tañido con un dedo, usualmente el índice. Su sonido es grave y monocorde, y en muchas ocasiones se usa como diapasón. Les enseñan a usar los rifles que les regalaron en navidades y su padre les dice que pueden matar cuantos Arrendajos azules quieran, pero Mensaje oculto que no maten a ningún Ruiseñor ya que es pecado. Un día apareció un perro que tenía la rabia y todos los vecinos se refugiaron en sus casas. Atticus vino con el sheriff que venia armado pero no se atrevía a disparar, entonces fue Atticus quien disparó...
Hola Malee. Estoy vaga pero ya lo empecé, por lo que te leo estoy en el capitulo 9. Me gusta que lo narre un niño, bueno, una niña. Jean Louise es un encanto, un personaje simpático y con mucha fuerza y caracter. He disfrutado mucho del mundo infantil que narra. El primer día en la escuela es memorable y nos deja ver cómo son las gentes del lugar de una forma muy amena. Atticus es un hombre íntegro y muy buen padre aunque no muy ortodoxo. Gracias por lo del arpa de boca, tampoco sabía lo que era, aunque aún no llegué a esa parte. Hasta ahora estoy disfrutando mucho del libro.
Buenas tardes Male, Marisa. Male muy bueno el informe del libro" Matar a un ruiseñor". Cuando era muy niña ví la película "Matar un ruiseñor" con Gregory Peck quedó en mi memoria, recuerdo que era en blanco y negro, para mí fue una peli muy misteriosa.Hace más o menos 10 años que leí el libro, un verdadero placer.
Hola a tod@s ¡Buenas tardes! Marisa , me alegro que estés disfrutando de la lectura y yo que ya pensaba que no lo ibas a comentar por aquí Ofe , yo no he visto la peli y no sé si la veré ya que yo casi siempre me quedo con el libro. A mí me faltan unas 50 págs para acabarlo Y como me da pereza escribir todo el comentario que hice en unos papeles, solo diré que Mensaje oculto juzgan a Tom y lo encarcelan, este al perder todas las esperanzas intenta escapar y al final muere tiroteado
Marisa.....imagínate fue estrenada en el años 62 y yo la ví en el año 65....hace una eternidad.Tú ni miras de nacer-
Marisa leíste el libro de León Uris Q.B VII ??????????? Este libro le leí en el año 2005.....para mí es un buen libro.:Thumbsup:Trata de un juicio que le hacen a un afamado médico, que durante la segunda guerra mundial colaboró con los nazis(según él, obligado) haciendo experimentos con los pacientes.
Hola a tod@s ¡Buenas tardes! Ayer terminé de leer Matar un Ruiseñor y he de decir que me ha gustado, hubo ratos de mucha tensión, otros divertidos, aunque no me ha quedado claro el final Tocaya, ¿por dónde andas?
Hola!! Aún me queda mucho Llevo unos días de mucho ordenador y poca lectura. Ayer acabé la primera parte que , me parece es una especie de presentación, de ir poniendo en ambiente. Me temo que ahora empezará la acción y no se qué tal lo pasaran los protagonistas. Me has picado con eso de que no te queda claro el final, a ver si acabo y lo comentamos. Sé que de niña también ví la peli y con la lectura del libro me estoy animando a verla otra vez. Espero que no me defraude tanto como la de Las uvas de la ira, con lo bueno que es el libro... Ofelia, ese libro parece interesante aunque no se si me apetece indagar mucho en ese tema ahora mismo... claro que lo mismo pensaba de Matar a un ruiseñor y, de momento, me está encantando.
Buenas tardes chicas. Hola Male,Marisa. Les comento que Isabel Allende me gusta muchísimo,:Thumbsup: he leído varios de sus libros,algunos son fantásticos. Marisa creo que te va a gustar todo....este libro nos deja una enseñanza.:Thumbsup:
Hola Marisa Hola Ofe ¡Buenas tardes! Marisa, eso me pasa a mí también, poca lectura y mucha pc y eso que tengo unos cuantos en la cola y para el 15 hay otro Mc A mí me pasó al tener que leerme un clásico, decia menudo rollo, pero por cabezota que es una, seguí leyendo y al final me enganché y me enteré de que había una segunda parte y fue el siguente que me leí. A ver que te parece a medida que vayas leyendo, Mensaje oculto donde se pone más interesante es cuando empieza el juicio Y a ver que te parece el final. Ofe, yo de Isabel Allende solo me leí La casa de los espíritus y me gustó. ¿Has leído El juego de Ripper? Es el último libro que ha publicado.